Así lo resolvió el Tribunal Federal de Suiza ante el que había presentado un recurso el pasado viernes para no perderse la cita rusa.

La corte acordó este jueves la suspensión temporal de la inhabilitación de 14 meses que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El jugador, conocido como el "Depredador", ya había cumplido la sanción de seis meses que recibió por parte de la FIFA al dar positivo por un "metabolito de la cocaína: benzoilecgonina" en un control llevado a cabo tras el partido contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas el 5 de octubre de 2017.

Sin embargo, el 14 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) aumentó la suspensión a 14 meses, lo que dejó al jugador fuera de la Copa del Mundo.

Ahora la Justicia suiza le devuelve esa oportunidad al considerar que Guerrero "no actuó intencionadamente", así como "los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista", de acuerdo con un comunicado publicado por el tribunal.

"Justicia"
"Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente y compromete mi agradecimiento al tribunal suizo", manifestó Guerrero en un comunicado difundido por la Federación Peruana de Fútbol, tras conocerse la noticia.

El capitán de la selección peruana le dio gracias a Dios y agradeció el apoyo de su familia, de la Federación Peruana de Fútbol y de su presidente, Edwin Oviedo, así como "de cada uno" de sus compañeros de selección, entre otros.

La selección "me ha transmitido la fuerza necesaria para sobrepasar este duro momento, pero no me sorprende, pues así es como se comporta una familia y eso es lo que somos. Por supuesto, también, mi gratitud eterna a mi país (...). Los invito a seguir unidos y a entender que más allá de cualquier diferente opinión, los peruanos unidos podemos lograr cualquier cosa que parezca imposible", añadió.

Guerrero explicó que seguirá luchando y se comprometió a "dar el mayor" de sus esfuerzos "para darle nuevas y mayores alegrías" a su país.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol manifestó su alegría por la decisión de la Justicia suiza.

"La Federación Peruana de Fútbol y el Perú entero estamos muy contentos y refleja la capacidad de gestión y profesionalismo en cómo enfrentar adversidades", dijo Oviedo.

Hace unos días, desde Zúrich, donde Guerrero se desplazó para acudir personalmente a la sede de la FIFA y solicitar una medida que le permitiese jugar el Mundial (sin éxito), el jugador aseguró en una entrevista con BBC News Mundo que estaba siendo víctima de una injusticia.

"Yo no sabía que un mate de coca me iba a tocar cuando lo que había pedido era un té de anís. Sentí que estaba en un área protegida, en la que tenía la confianza que la nutricionista y el doctor supervisarían todo", explicó sobre lo ocurrido.

"No tenía en mente que yo, pidiendo un té de anís, el mozo me podía traer otra cosa. No contaba con eso. Tengo 15 años con la selección peruana y nunca ha pasado nada, ni de mi parte ni de otro jugador. Nunca hemos tenido un problema similar", ahondó.