Desde hace tiempo se ha sospechado sobre la manipulación de precio del mismo. Sin embargo, poca luz había al respecto. Hasta ahora.

Según un estudio publicado por la Universidad de Texas este miércoles 13 de junio, existe evidencia de que la criptomoneda Tether pudo haber sido usada para manipular el aumento del precio de BTC y otras criptodivisas durante el año pasado. En diciembre de 2017, BTC alcanzó un máximo histórico de 19.000 dólares.
El Tether es una moneda digital que representa monedas reales en un mercado Blockchain. Fue fundada en noviembre de 2015 y cuenta con dos tokens, USDT y EURT, análogos del dólar estadounidense y el euro, respectivamente. Otro aspecto relevante es que está estrechamente ligada a Bitfinex, una de las mayores plataformas de intercambios de BTC desde 2014. Además, originalmente estaba basada en el blockchain de bitcoin pero en junio de 2017 hizo la transición al sistema de Litecoin.

Los coautores del estudio titulado Is Bitcoin Really Un-Tethered? (¿Está Bitcoin realmente Des-tetherado?), el profesor John Griffin y el estudiante de doctorado Amin Shams, señalan que Tether parece haber sido usado tanto para estabilizar como para manipular al menos la mitad del incremento del valor de bitcoin durante su reciente boom.
Tether asegura que cada USDT está respaldado por un 1 dólar estadounidense pero el estudio señala que entre marzo de 2017 y enero de 2018 se emitieron más de 2.200 millones de tokens de esta criptomoneda. Centrándose en 87 de las mayores compras de BTC en ese periodo, destacan que las emisiones se realizaron tres días antes de dichas compras. Además, estas compras se hacían tan solo una hora después de que empezara a caer el precio de BTC.

"Usando algoritmos para analizar los datos de blockchain, encontramos que las compras con Tether son programadas luego de desaceleraciones en el mercado [de BTC] y resultan en incrementos considerables en los precios de bitcoin", explican Griffin y Shams en el paper.

Menos de un 1% de horas con tales transacciones pesadas de Tether se asocian con el 50% del aumento meteórico en bitcoin y el 64% de otras [seis] grandes criptomonedas.

Dicho flujo, ahondan los coautores, se agrupa por debajo de los precios redondos, induce autocorrelaciones asimétricas en BTC y sugiere un respaldo de Tether incompleto antes de finales de mes.

Como parte de la investigación, realizaron 10.000 simulaciones pero no encontraron resultados similares. Por ello, concluyen que estos patrones no pueden ser explicados por una demanda de inversores y es más bien consistente con la hipótesis de que Tether fue usado para soportar el precio y manipular los valores de otras criptodivisas.

Desde finales del año pasado, Tether ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y el Departamento de Justicia del país han estado investigando esta presunta manipulación del precio de BTC y otras criptomonedas.

En diciembre, la CFTC incluso envió citaciones a Tether y Bitfinex para que demuestren que los tokens están respaldados por una reserva de dólares estadounidenses como afirma la empresa, de acuerdo con Bloomberg.