Llevo años siendo trader en mercados financieros, aunque me defino más como especulador. Opero diariamente con un sistema que tengo muy bien controlado. Ello hace que sea rentable y pueda vivir de esta actividad siendo mi principal fuente de ingresos. Pero no lo hubiese conseguido con la misma eficacia con las operaciones en manual.

Me explico. Como en cualquier actividad profesional, comercial o artística el tener buenos conocimientos sobre la materia, la práctica, la dedicación, la experiencia es la base para obtener los resultados perseguidos. Para saber si un sistema es bueno, rentable, tenerlo muy afinado, es obligatorio analizarlo en un histórico amplio y seguir su evolución. De esa forma sus carencias y virtudes salen a la luz y se puede trabajar en su mejora o desecharlo por ser algo que se comporta bien de forma puntual o temporal.

Cuando conseguí programar y exponer a mi sistema a la ejecución por parte de algoritmos en un histórico del DAX supe enseguida que tenía que trabajar en hacer que mi modelo se adaptase lo mejor posible a los diferentes momentos del mercado y detectar cuáles eran los activos financieros donde mejor se comportaba desechando todos aquellos en los que la operativa una eficacia. Sin esta “herramienta” de trading como es un sistema automático no podría haberlo conseguido ya que coger un período largo y ejecutar tus reglas sin “hacerse” uno mismo trampa es una tarea imposible.
Además de saber qué esperar del sistema tiene otras cosas como: poder vigilar y ejecutar más de un activo, no tener que estar delante de la pantalla todo el día o la noche, no caer en la tentación de mover los stop loss o entrar más por deseo que porque eso sea una entrada correcta, la parte sicológica y los miedos quedan al margen ya que nuestro “robot” ejecutará de forma impasible los algoritmos.