¿Destinos turísticos amenazados, por exceso de visitantes? Autoridades de Tailandia y Filipinas se vieron obligadas a cerrar una serie de destinos turísticos populares por el daño causado tras un excesivo número de visitantes.

Por ejemplo, en marzo de este año, autoridades tailandesas anunciaron el cierre de la Bahía Maya, cuyas playas de arena blanca y aguas cristalinas se hicieron famosas por la película "The Beach", protagonizada por Leonardo DiCaprio. ¿Por qué se dio el cierre?

Desde el estreno de la película, en el año 2000, la bahía recibe entre 4.000 y 5.000 turistas al día. Expertos aseguraron que el 77% de sus corales corrían serios peligros por el daño provocado por las anclas de los botes que transportan turistas.

Desde entonces, las autoridades solo dejan que ingrese un máximo de 2.000 personas por día y se registre el paso de botes por las aguas poco profundas que cubren los corales.

¿Qué otros destinos turísticos son amenazados por este mismo tema?

1)Bahía Maya, Tailandia: Desde el 2000, la bahía recibe entre 4.000 y 5.000 turistas al día. Expertos aseguran, que el 77% de sus corales corre serios peligros por el daño provocado por las anclas de los botes que transportan turistas.

2)Caño Cristales, Colombia: Desde hace algunos años, sobre todo a partir de la firma de los acuerdos de paz en 2016, los turistas han comenzado a visitar los paisajes de la zona. Autoridades turísticas tienen por delante el desafío de proteger este delicado ecosistema de la llegada sin precedentes de visitantes debido a que se teme, por ejemplo, que a medida que aumenta el número de visitantes, aumente el grado de contaminación y resulten dañadas las preciosas plantas acuáticas. Por esta razón, en diciembre se restringió el acceso al río, para darle un descanso.

3) Cinque Terre, Italia: Con el paso de los años, y por su uso excesivo, los caminos que los conectan se fueron dañando y, en dos ocasiones, turistas sufrieron heridas por deslizamientos de tierra. Sin embargo, aún no se han implementado restricciones.

4) Machu Picchu, Perú: El exceso de visitantes y la presencia de numerosos operadores turísticos informales provocaron daños en el famoso Camino del Inca. A esto, se le suma la acumulación de basura y el surgimiento de múltiples sitios de acampada. Para esto, y con el fin de minimizar los daños, el gobierno peruano limitó el número de personas que pueden hacer el Camino del Inca por temporada.

5) Isla Jeju, Corea del Sur: De acuerdo a los residentes locales, esta isla de cerca de 2.000 kilómetros cuadrados está ahora llena de basura y tráfico. Hasta ahora, no se han creado reglas para proteger la isla. Es más, las autoridades están considerando la construcción de un nuevo aeropuerto en el sur de la isla, lo cual podría triplicar el número de turistas al año y llegar así los 45 millones de visitantes para 2035.