Nombre:  1.jpg
Visitas: 396
Tamaño: 85.5 KB

La completa libertad del espíritu emprendedor y un gran número de formas de llevar a cabo un negocio prevalece en las realidades de la economía de mercado. Así que a veces, los empresarios ignoran muchos aspectos de los negocios a fin de solo sacar dinero al aire brindando ningún servicio para la sociedad. Las organizaciones establecidas por dicho tipo de empresarios trabajan con esquemas francamente fraudulentos y violan las leyes. Pero, cuando el gobierno reacciona y castiga a los criminales, muchos ciudadanos ingenuos pueden haber sufrido.
El término de pirámide financiera llegó a usarse en los 70 del último siglo en Reino Unido, pero estos esquemas fraudulentos se originaron mucho antes.
Un esquema piramidal (esquema financiero o esquema de inversión) es una forma de garantizar ingresos para los participantes de la estructura a expensas de una constante entrada de dinero. Las ganancias se pagan a los primeros participantes que ingresaron en el sistema a expensas de esas finanzas que la organización recibe en el futuro. Según la legislación actual de la mayoría de países, dicho esquema se considera fraude.

Características clave de la pirámide financiera


Nombre:  2.jpg
Visitas: 375
Tamaño: 96.4 KB

Según los expertos, hay algunas señales comunes para todas las “pirámides financieras”:

1. Nivel excesivamente alto de ingresos
2. Término del acuerdo del préstamo. En la mayoría de los casos, no se requiere ningún documento. A veces, un principiante necesita enviar su contribución a la estructura después de la cual, eventualmente puede obtener la oportunidad de firmar el acuerdo correspondiente.
3. Falsa asociación.
4. Los pagos a antiguos participantes se hacen desde los depósitos hechos por los nuevos participantes.
5. Ausencia de cualquier plan empresarial creado correctamente.
6. La organización tiene licencias fraudulentas que se emiten ilegalmente por parte de agencias gubernamentales o son, de hecho, falsas. La pirámide financiera no tiene documentos que permitan sus actividades de inversión en el país.
7. Ausencia de cualquier base material estable y presupuesto, desde los que los participantes puedan recibir medios financieros legales.
8. Publicidad masiva en los medios con el uso de frases bonitas y solicitudes para traer amigos y conocidos.

Nombre:  3.jpg
Visitas: 465
Tamaño: 95.5 KB

Hay que mencionar que cualquier pirámide financiera ofrece a sus participantes una tasa de interés más o menos alta. A menudo, son más altas que los ingresos por depósitos bancarios. Dichos ingresos excesivos están prohibidos en varios países ya que es evidencia de fraude.

A veces, para atraer a nuevos clientes, las pirámides de inversión hacen referencia a marcas muy conocidas. A menudo, se pueden encontrar en la lista de los socios de la organización. Esta información es difícil de verificar, permitiendo así que los fundadores de la estructura manipulen la opinión de las personas.

En la gran mayoría de los casos, la pirámide financiera requiere contribuciones iniciales de nuevos participantes. Al mismo tiempo, la garantía a menudo se basa en conceptos efímeros (confiabilidad, gran experiencia laboral, un gran número de socios, etc.).

Tipos de pirámides financieras


Todas las pirámides financieras se dividen en dos tipos: nivel uno (sin invitaciones) y multinivel (con la invitación obligatoria de un número mínimo de amigos).

Las pirámides financieras de nivel uno operan según el esquema de Italian Ponzi, quien, por primera vez, organizó un engaño masivo para las personas. En dicha pirámide, a los participantes no se les requería atraer amigos y conocidos.

En el centro de este tipo de pirámide está el organizador. Él atrae participantes con alto interés, pagando las primeras ganancias de su bolsillo. Además, cuando hay más contribuidores, el dinero simplemente se distribuye desde nuevos contribuidores a los anteriores. Todo esto continúa siempre y cuando haya entrada de principiantes. Tan pronto como haya afluencia de principiantes. Tan pronto como se debilita la entrada de nuevos participantes, la pirámide colapsa y el organizador desaparece con el dinero. La duración de dicha pirámide depende de la popularidad y varía desde unos pocos meses a dos años.

Nombre:  4.jpg
Visitas: 236
Tamaño: 93.8 KB

Este tipo de pirámide luce así:

Nombre:  5.jpg
Visitas: 276
Tamaño: 38.6 KB

En el centro está el organizador. Los contribuidores están marcados con pequeños círculos:

1er nivel
2do nivel
3er nivel
4to nivel

Las pirámides financieras multinivel se construyen por el principio de marketing de redes, donde la compañía produce nada o sus bienes son de pobre calidad con altos precios. A todos se les solicita hacer una contribución y traer unos pocos principiantes. Es más, esta también es la misma transferencia de dinero desde un bolsillo a otro, según el esquema Ponzi. Este tipo de pirámide tiene una duración más corta.

Las subespecies de una pirámide multinivel es una pirámide matriz. Aquí, las personas obtienen sus ingresos solo después de completar su matriz, que consta de un número diferente de lugares: desde 2 hasta 16 participantes.

¿Existen las pirámides en la actualidad?

Hasta la fecha, muchas grandes pirámides financieras bien conocidas han sido expuestas por sus acciones fraudulentas. Al mismo tiempo, se han creado un gran número de nuevas estructuras, a tal grado que ahora son populares en la sociedad. La existencia de dichas organizaciones se explica mediante tres factores: la dificultad de encontrar la evidencia base, la baja capacitación de las agencias legisladoras y la corrupción del sistema legal de un país.

Después de la difusión extendida de Internet, no es posible que los estados monitoreen y controlen la actividad de las pequeñas pirámides. En la red hay varios foros principales donde los creadores de mini esquemas piramidales se sienten muy cómodos: publicitan sus “proyectos” y recolectan contribuciones. Asimismo, incluso hubo un tipo de “inversión”, como una inversión objetivo en HYIP (pirámides), donde los “inversionistas” saben, por adelantado, cuál será el resultado de su “investigación”, pero toman riesgos conscientemente, con la esperanza de salir a tiempo con ganancias. Así que es un tipo de juego por dinero, donde todos esperan superar al oponente.

Las pirámides financieras más grandes de nuestro tiempo

МММ. МММ fue una compañía rusa que llevó a cabo uno de los más grandes esquemas Ponzi de todos los tiempos. La compañía fue establecida en 1989 por Sergei Mavrodi. La organización había sido creada solo por un año, después del cual Mavrodi fue arrestado por problemas con los servicios tributarios. Lo más probable es que Mavrodi no pudiera recolectar apropiadamente todo el dinero de las personas debido a una compleja cadena de contribuidores (supuestamente, de 2 a 15 millones).

La estafa de Bernard Madoff. En Estados Unidos, esta pirámide financiera se considera una de la más famosas. Esto se debe principalmente al hecho de que su volumen de ganancias fue de casi 17 mil millones de dólares. El organizador de la estructura, al igual que Mavrodi, se basó en el esquema Ponzi. Otra característica distinguida de estas dos compañías fue que, en los primeros años de su existencia, habían estado trabajando según la legislación de su país. Bernard fue una autoridad en su campo de negocios y, como resultado, muchos ciudadanos de América se pusieron en la cola para invertir su dinero en su proyecto. Los hijos de Madoff dieron a conocer el fraudulento esquema.

Pirámide financiera con iPhone. Esta estafa se originó en Moscú en 2011. Un ciudadano de la Federación Rusa creó los rumores de que tenía acceso a los productos confiscados en aduanas de la famosa marca americana. A fin de obtener un nuevo teléfono inteligente, los participantes del esquema tenían que hacer un prepago total. Con el uso del dinero de sus primeros participantes, el organizador compró los productos iPhone al precio de mercado y los vendió a un precio más bajo. Se formó toda una cola de personas que deseaban comprar. Después de que uno de los participantes en esta pirámide contribuyera con casi 5 millones de rublos para la cuenta, el esquema dejó de existir. El organizador desapareció con dirección desconocida, pero un año después, fue encontrado y arrestado.

Conclusión
Las pirámides financieras pueden ser muy diferentes. Pueden estar relacionadas con todo tipo de actividades sin excepción: desde la venta de medicamentos frente a AIDS hasta la enseñanza de un idioma extranjero. Es por eso que uno debe ser extremadamente precavido cuando se comunica con alguna organización, especialmente cuando se invierten recursos financieros.