Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a 4.523 personas en todo el país desde la primera manifestación, el llamado “acto 1”, el 17 de noviembre del movimiento de los “chalecos amarillos” que reclama más justicia social en Francia, informaron el lunes fuentes policiales.

Solo el sábado pasado, durante el “acto 4” de esta movilización inédita, cerca de 2.000 personas fueron detenidas, marcando así un récord en el país.

La fractura entre los franceses parece cada vez mayor entre una parte de la población que se siente cada vez más pobre y asegura no ser escuchada por las “élites”, y Macron, catalogado como “presidente de los ricos”.

Los “chalecos amarillos” critican así la supresión del impuesto sobre la fortuna, adoptada por Macron al llegar al poder hace 18 meses, una medida consideraba un “regalo para los ricos”.

Nombre:  francia-protestas-chalecos-amarillos.jpg
Visitas: 62
Tamaño: 92.1 KB

Ya desde el sábado, tras las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en puntos de todo el territorio, el primer ministro había hecho algunas concesiones para “restablecer la unidad nacional”.

Pero las expectativas de los manifestantes son cada vez más numerosas, y no les basta que el gobierno haya renunciado a aumentar las tasas a los carburantes, reivindicación original de este movimiento heterogéneo y sin liderazgo.