¿Alguna vez te has preguntado qué determina el valor de las criptomonedas, cuáles son los factores que las hacen subir y bajar en comparación con fiats como dólares y euros? ¡Pues no te preguntes más! A continuación, se muestra una lista de algunos factores que afectan su precio y por qué cambia. Hay varios factores que determinan cómo se valoran bitcoin y otras criptomonedas, pero en su mayoría se pueden resumir en dos pilares fundamentales de la economía.
Su oferta y demanda básica !!
Tomemos como ejemplo la criptografía más popular: Bitcoin. Para comprender cómo se valora bitcoin, debe comprender la ley de oferta y demanda. La oferta y la demanda de Bitcoin juegan un papel importante en los precios. Actualmente, supuestamente hay un límite de 21 millones de Bitcoins. Cuando se alcanza ese límite, Bitcoin Mining ya no creará nuevos Bitcoins. El suministro de Bitcoin alcanzó los 16,8 millones en enero de 2017, lo que significa que alrededor del 80% de la cantidad total de Bitcoin ya se ha extraído y se ha puesto a disposición del público. Como todos sabemos en economía general, el precio sube cuando la demanda no puede mantenerse al día con la oferta.
Hay dos tipos de factores que pueden afectar esto: factores internos y factores externos.
Factores internos
Comerciantes
Las personas que comercian activamente con criptomonedas pueden afectar en gran medida el aumento y la caída de las tasas. Los intermediarios dependen de la elección de los principales comerciantes para comprar, vender o mantener. Por último, los principales comerciantes intentan gestionar las fluctuaciones de precios a través de herramientas de mercado sujetas a las condiciones adecuadas del mercado.
Influencia cruzada de diferentes criptos
En pocas palabras, cuando el precio de bitcoin sube, el precio de altcoins cae en valor fiduciario y se abarata aún más en relación con BTC. Esto sucede porque, con el crecimiento del precio de BTC, el fondo de altcoins se desplaza hacia bitcoin. En tal caso, solo las altcoins que tengan un fuerte soporte pueden mantener su posición.
Factores externos
Adaptación global
A medida que las personas, las tiendas y las empresas comiencen a aceptar las criptomonedas como formas de pago, esto podría aumentar su demanda. Lo contrario se aplica si más personas lo rechazan.
Actualizaciones sobre software criptográfico
Un buen ejemplo de esto es el Testigo Segregado, conocido popularmente como SegWit. Cuando el SegWit se activó, Bitcoin duplicó su precio.
Medios de comunicación e influencia
Los conocimientos positivos o negativos de figuras influyentes pueden afectar la forma en que las personas perciben las criptomonedas y, por lo tanto, pueden afectar sus precios de mercado.
Integración del mercado comercial
Cuando las plataformas de criptomonedas populares como Paxful comienzan a aceptar una nueva criptomoneda, la legitimidad de esa criptomoneda aumenta y también lo hace su demanda. Las redes se crean a través de este tipo de mercados a medida que los intercambios se vuelven más populares. Esto se debe a que se vuelve más fácil ganar más participantes. El precio se ve afectado por esto, ya que tiene un efecto directo en la popularidad de Bitcoin, ya que más personas compran y venden.
Eventos políticos
Grandes noticias como la decisión de China de prohibir por completo la realización de ICO en el país, así como el cierre de las bolsas nacionales pueden hacer que los precios caigan.
Competencia
Aunque se cree que Bitcoin es la criptomoneda más popular, existen más de 1000 formas de criptomonedas en circulación. Ejemplos de otras criptomonedas son Litecoin y Ethereum. La presencia de competencia mantiene bajo control el valor de una inversión. Por ejemplo, el valor del dólar estadounidense habría sido diferente si no existieran monedas más fuertes como el euro, el yen o la libra esterlina.
Su propio gobierno interno
Dado que Bitcoin no está regulado por una autoridad singular, los mineros están en el lugar para procesar transacciones y asegurar la cadena de bloques. Si querían modificar o cambiar el software, debe ser una decisión del consenso. Debido a esto, los miembros de la comunidad de Bitcoin sienten que resolver problemas fundamentales a veces puede llevar demasiado tiempo, particularmente el problema de la escalabilidad.
En este momento, el software de Bitcoin solo puede procesar alrededor de 3 transacciones por segundo, lo cual es increíblemente lento por lo popular que es. A partir de ahora, la comunidad está tratando de encontrar formas de acelerar el número de transacciones. Cuando se aplican estos cambios, se convierten en una criptomoneda completamente diferente. Ejemplos de esto son bitcoin cash y bitcoin gold. Los inversores a veces deciden que la nueva moneda no es tan valiosa, por lo que las nuevas monedas no tienen el valor suficiente como Bitcoin.
Utilidad
Al igual que con todos los bienes y servicios, la utilidad de una criptomoneda juega un papel importante en su precio. Si se crea una nueva criptomoneda, pero no ofrece nuevas soluciones o ventajas, no retendrá el interés de los inversores a largo plazo. Sin embargo, si ofrece algo nuevo y útil, la demanda aumentará.
Un buen ejemplo de una nueva criptomoneda que ofrecía algo diferente a Bitcoin es Ethereum. Si bien Bitcoin es solo una criptomoneda, Ethereum es en realidad una tecnología de contabilidad que las personas pueden usar para crear nuevos programas y sus aplicaciones potenciales abren muchas oportunidades. Su símbolo es lo que llamamos Éter. La gente usa Ether para comerciar. A veces también se usa dentro de Ethereum para ejecutar aplicaciones y monetizar el trabajo.
El precio de Bitcoin
Bitcoin es el rey de todas las criptomonedas. Lo que le suceda se reflejará en todas las demás criptomonedas. Cuando los precios de Bitcoin suben, sigue el mercado de cifrado y cuando baja, el mercado cae. Y si a la principal criptomoneda le va mal, ¿por qué los inversores comprarían otras monedas alternativas?
Además, la mayoría de los intercambios de cifrado requieren el intercambio de bitcoins por otras monedas, lo que lo convierte en una moneda de reserva de cifrado. Todas las demás criptomonedas están vinculadas a Bitcoin, por lo que cada precio también depende en gran medida de Bitcoin hasta cierto punto.
Seguridad
Todos sabemos que no hay una figura autorizada a cargo de bitcoin, a diferencia del dinero fiduciario, donde los guardias armados protegen el banco. La ciberseguridad también podría influir en gran medida en el precio de las criptomonedas. Un conocido ataque de piratería ocurrió en 2014 en Mt. Gox, donde perdieron $ 750,000 en bitcoins (en ese entonces ascendían a $ 470 millones). El incidente hizo que bitcoin cayera a alrededor del 36 por ciento. Pero si lo piensa, los bancos regulares también son propensos a robos, ataques de seguridad y atracos. Por lo tanto, solo es cuestión de informarse sobre cómo proteger adecuadamente su dinero, independientemente de si está en línea o no.