Se puede ganar dinero, pero ningún método garantiza ganancias.
El interés en las criptomonedas ha aumentado desde 2015, ya que el valor de bitcoin ha aumentado de aproximadamente $ 300 por moneda a un máximo de aproximadamente $ 20,000 por moneda en diciembre de 2017, y luego ha caído a aproximadamente $ 8,000 por moneda en noviembre de 2019.1 Otras criptomonedas han experimentado aumentos y caídas similares en valor. Casi 3.000 criptomonedas se enumeran , pero dos de las alternativas más populares a bitcoin incluyen ethereum ($ 145 por moneda, $ 15 mil millones de capitalización de mercado, a partir de noviembre de 2019) y litecoin ($ 45, $ 2.9 mil millones) .2
Si bien comprar en un intercambio como Coinbase suele ser bastante simple y le permite comprar fracciones de criptomonedas, hay quienes prefieren extraer sus monedas. La mejor opción probablemente dependa de las circunstancias individuales.
Rentabilidad minera
La minería de criptomonedas parece una obviedad. Configure una computadora para ayudar a resolver acertijos matemáticos complejos y será recompensado con una moneda o una fracción de moneda. Los primeros mineros de bitcoins pudieron ganar monedas relativamente rápido simplemente usando la potencia informática que tenían en sus hogares.
Para 2019, la minería de criptomonedas se ha vuelto un poco más complicada e involucrada. Con bitcoin, la recompensa se reduce a la mitad cada cuatro años.4 Además de eso, los mineros serios han construido matrices enormes para minar, lo que dificulta la competencia para los mineros más pequeños. Puedes unirte a un grupo de minería de bitcoins para ser más efectivo, pero eso viene con una tarifa, lo que reduce tus ganancias.
Algunos mineros criptográficos optan por otras monedas. Algunas otras criptomonedas valen muy poco en dólares estadounidenses, pero es posible usar lo que extrae y convertirlo en bitcoins fraccionales en un intercambio, y luego esperar que bitcoin gane en valor.
Independientemente de lo que decida extraer, debe tener en cuenta los costos de configuración, incluidas, en algunos casos, las tarjetas gráficas que pueden costar más de $ 700 cada una.6 7 Es posible armar una plataforma básica para algunas de las criptomonedas menos populares. por alrededor de $ 3,000. Sin embargo, algunos mineros gastan más de $ 10,000 en sus plataformas.
Además de construir tu plataforma, también debes darte cuenta de que vas a usar bastante energía. Si tiene altas tasas de energía, podría terminar gastando bastante para extraer monedas, especialmente bitcoins. El costo de electricidad involucrado en la extracción de un solo bitcoin es de más de $ 3,000 en los estados más baratos.8 Para los estados con tarifas eléctricas más altas, podría gastar más de $ 6,000 en electricidad para extraer un solo bitcoin. Con el costo de una moneda rondando los $ 7,000 a diciembre de 2019, los costos de energía por sí solos no hacen que valga la pena.
Una plataforma menos poderosa que extraiga monedas alternativas podría ahorrarle dinero. Aun así, puede llevar varias semanas, o incluso meses, recuperar su inversión original y ser rentable.
Minería en la nube
La minería en la nube implica la compra de tiempo en la plataforma de otra persona.9 Empresas como Genesis Mining y HashFlare le cobran en función de lo que se denomina tasa de hash, básicamente, su capacidad de procesamiento. Si compra una tasa de hash más alta, se espera que reciba más monedas por lo que paga, pero costará más.
Dependiendo de la empresa que elija, puede pagar una tarifa mensual o puede pagar de acuerdo con la tasa de hash.10 Algunas empresas también cobran una tarifa de mantenimiento. En general, los mineros en la nube que le permiten acceder a bitcoin tienen tasas más altas.
En algunos casos, es posible que deba firmar un contrato de un año, bloqueándolo. Si el valor de la criptomoneda cae, podría quedar atrapado en un contrato no rentable.
Tal como está, dependiendo de lo que extraiga, pueden pasar varios meses antes de que su inversión en minería en la nube sea rentable.
Sin embargo, al menos con la minería en la nube, no tiene que preocuparse por los costos de consumo de energía y otros costos directos relacionados con hacer toda la minería con su propia plataforma.
La visión a largo plazo
Invertir en equipos costosos y gastar más de $ 3,000 en facturas de energía para extraer un bitcoin solo tiene sentido si cree que el precio de bitcoin aumentará más allá del rango de $ 3,000 a $ 4,000.
Comprar bitcoins con la esperanza de que su valor aumente es igualmente riesgoso. El mercado de las criptomonedas es joven, y por cada analista que ve un gran potencial, hay otro que espera que el mercado quiebre.
Los bancos como JP Morgan todavía consideran que las criptomonedas no están probadas y es probable que bajen de valor.11 Benoit Coeure, miembro de la junta del Banco Central Europeo, argumentó en enero de 2018 que las criptomonedas podrían demostrar ser un buen sistema para pagos transfronterizos siempre que ya que existe una comprensión de cómo "controlar estas puertas de enlace entre el universo de la moneda sombra y el sistema financiero regular" .12 Menos de un año después, se refirió a Bitcoin específicamente como el "engendro maligno de la crisis financiera", mientras aún reconociendo el potencial más amplio de las criptomonedas.