La buena noticia: no se trata de matemáticas ni cálculos avanzados. Es posible que haya escuchado que los mineros están resolviendo problemas matemáticos difíciles; eso no es exactamente cierto. Lo que realmente están haciendo es tratar de ser el primer minero en encontrar un número hexadecimal de 64 dígitos (un "hash") que sea menor o igual que el hash objetivo. Básicamente son conjeturas.
Las malas noticias: son conjeturas, pero dado que el número total de conjeturas posibles para cada uno de estos problemas es del orden de billones, es un trabajo increíblemente arduo. Para resolver un problema primero, los mineros necesitan mucha potencia informática. Para minar con éxito, debe tener una alta "tasa de hash", que se mide en términos de megahashes por segundo (MH / s), gigahashes por segundo (GH / s) y terahashes por segundo (TH / s).
Eso es una gran cantidad de hashes.
Si desea estimar cuánto bitcoin podría extraer con la tasa de hash de su plataforma de minería, el sitio Cryptocompare ofrece una calculadora útil.
Además de llenar los bolsillos de los mineros y apoyar el ecosistema de Bitcoin, la minería tiene otro propósito vital: es la única forma de poner en circulación nuevas criptomonedas. En otras palabras, los mineros básicamente están "acuñando" moneda. Por ejemplo, en noviembre de 2020, había alrededor de 18,5 millones de bitcoins en circulación.1
Aparte de las monedas acuñadas a través del bloque génesis (el primer bloque, que fue creado por el fundador Satoshi Nakamoto), todos y cada uno de esos bitcoins surgieron gracias a los mineros. En ausencia de mineros, Bitcoin como red seguiría existiendo y sería utilizable, pero nunca habría bitcoins adicionales. Eventualmente llegará un momento en que la minería de Bitcoin termine; según el Protocolo de Bitcoin, el número total de bitcoins tendrá un límite de 21 millones.2
Sin embargo, debido a que la tasa de bitcoins "extraídos" se reduce con el tiempo, el bitcoin final no se circulará hasta alrededor del año 2140. Esto no significa que las transacciones dejarán de ser verificadas. Los mineros continuarán verificando las transacciones y se les pagará una tarifa por hacerlo para mantener la integridad de la red de Bitcoin.
Aparte de la recompensa de Bitcoin a corto plazo, ser un minero de monedas puede darle poder de "voto" cuando se proponen cambios en el protocolo de red de Bitcoin. En otras palabras, los mineros tienen cierto grado de influencia en el proceso de toma de decisiones en asuntos como la bifurcación.
Cuánto gana un minero
Las recompensas por la minería de Bitcoin se reducen a la mitad cada cuatro años. Cuando se extrajo bitcoin por primera vez en 2009, extraer un bloque le proporcionaría 50 BTC. En 2012, esto se redujo a la mitad a 25 BTC. Para 2016, esto se redujo a la mitad nuevamente a 12.5 BTC. El 11 de mayo de 2020, la recompensa se redujo a la mitad nuevamente a 6.25 BTC. En noviembre de 2020, el precio de Bitcoin era de aproximadamente $ 17,900 por bitcoin, lo que significa que ganaría $ 111,875 (6.25 x 17,900) por completar un bloque.3 No es un mal incentivo para resolver ese complejo problema de hash detallado anteriormente, podría parecer.
Si desea realizar un seguimiento preciso de cuándo se producirán estas reducciones a la mitad, puede consultar el Reloj de Bitcoin, que actualiza esta información en tiempo real. Curiosamente, el precio de mercado de Bitcoin, a lo largo de su historia, tendió a corresponder estrechamente a la reducción de nuevas monedas que entraron en circulación. Esta tasa de inflación decreciente aumentó la escasez e históricamente el precio ha aumentado con ella.
Si está interesado en ver cuántos bloques se han extraído hasta ahora, hay varios sitios, incluido Blockchain.info, que le brindarán esa información en tiempo real.
¿Qué necesito para extraer bitcoins?
Aunque al principio de la historia de Bitcoin, las personas pudieron competir por bloques con una computadora normal en casa, este ya no es el caso. La razón de esto es que la dificultad de extraer Bitcoin cambia con el tiempo.
Para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de bloques y su capacidad para procesar y verificar transacciones, la red Bitcoin tiene como objetivo producir un bloque cada 10 minutos aproximadamente. Sin embargo, si hay un millón de plataformas mineras compitiendo para resolver el problema del hash, es probable que lleguen a una solución más rápido que un escenario en el que 10 plataformas mineras están trabajando en el mismo problema. Por esa razón, Bitcoin está diseñado para evaluar y ajustar la dificultad de minar cada 2,016 bloques, o aproximadamente cada dos semanas.
Cuando hay más potencia de cálculo trabajando colectivamente para extraer bitcoins, el nivel de dificultad de la extracción aumenta para mantener la producción de bloques a un ritmo estable. Menos potencia informática significa que el nivel de dificultad disminuye. Para tener una idea de cuánta potencia informática está involucrada, cuando Bitcoin se lanzó en 2009, el nivel de dificultad inicial era uno. A noviembre de 2019, es más de 13 billones.
Todo esto es para decir que, para minar de manera competitiva, los mineros ahora deben invertir en equipos informáticos potentes como una GPU (unidad de procesamiento de gráficos) o, de manera más realista, un circuito integrado de aplicación específica (ASIC). Estos pueden ir desde $ 500 hasta decenas de miles. Algunos mineros, especialmente los mineros de Ethereum
La versión "Explicarlo como si tuviera cinco"
Los entresijos de la minería de Bitcoin pueden ser difíciles de entender tal como están. Considere este ejemplo ilustrativo de cómo funciona el problema del hash: les digo a tres amigos que estoy pensando en un número entre uno y 100, y escribo ese número en una hoja de papel y lo sello en un sobre. Mis amigos no tienen que adivinar el número exacto; solo tienen que ser la primera persona en adivinar cualquier número que sea menor o igual al número en el que estoy pensando. Y no hay límite para la cantidad de conjeturas que obtienen.
Digamos que estoy pensando en el número 19. Si el amigo A adivina 21, pierde porque 21> 19. Si el Amigo B adivina 16 y el Amigo C adivina 12, entonces ambos han llegado teóricamente a respuestas viables, debido a que 16 <19 y 12 <19. No hay "crédito adicional" para el Amigo B, aunque la respuesta de B estaba más cerca de la respuesta objetivo de 19.