La criptomoneda ha ganado mucha tracción en la última década, especialmente con el auge de Bitcoin. Pero más recientemente, una nueva estrella en ascenso ha entrado en el juego: Ethereum. De hecho, el interés en esta criptomoneda es tan alto que los pronósticos especulan que el precio de las tarjetas gráficas podría aumentar, ya que los mineros intentan generar la mayor cantidad de moneda posible.
El fundador Vitalik Buterin le dijo a Wired Magazine: “Cuando se me ocurrió Ethereum, mi primer pensamiento fue, bueno, esto es demasiado bueno para ser verdad y voy a tener cinco criptógrafos profesionales amontonándose y diciéndome lo estúpido que soy por no ver un montón de defectos muy obvios. Dos semanas después, me sorprendió mucho que nada de eso sucediera ".
Pero, ¿qué es Ethereum y qué significa esta nueva tecnología blockchain para el futuro de las criptomonedas? Aquí hay un resumen rápido.
Una introducción rápida a las criptomonedas
La criptomoneda es un tipo de moneda digital creada mediante el proceso de cifrado. A diferencia de un billete de un dólar o un cuarto, que son activos físicos, la criptomoneda no tiene forma física y, lo que es igualmente importante, no es emitida por un banco central o una agencia gubernamental.
Las criptomonedas son básicamente datos en Internet creados a través de algo llamado "blockchain". Una blockchain es un libro de contabilidad digital que se comparte con muchas computadoras diferentes. Cuando ocurre una transacción, ese evento se registra en los "bloques". Sin embargo, para que las transacciones se registren con éxito en el libro mayor, deben ser validadas por un número preestablecido de computadoras dentro de la red blockchain.
Lo que hace que las criptomonedas sean únicas es que cualquier persona puede ver el historial completo de todas y cada una de las transacciones, lo que crea una visibilidad completa. Sin embargo, a diferencia de la popular criptomoneda Bitcoin, Ethereum no es solo una moneda digital, es mucho más.
Por qué Ethereum es diferente
La estructura fundamental de cómo funciona la criptomoneda se aplica tanto a Ethereum como a Bitcoin; sin embargo, cada tecnología tiene un objetivo diferente. Bitcoin es estrictamente una moneda digital y funciona principalmente como una forma de pago. Ethereum adopta un enfoque diferente y funciona como una plataforma a través de la cual las personas pueden usar fichas para crear y ejecutar aplicaciones y crear contratos inteligentes. Entonces, detengámonos ahí. Quizás te preguntes, "¿Qué es un contrato inteligente?"
El contrato inteligente es una de las principales diferencias entre Ethereum y otros tipos de monedas digitales. Es básicamente un contrato, pero en lugar de estar escrito físicamente o en formato digital, está escrito en código. Luego, el creador carga el contrato en la blockchain.
El progreso en los términos del contrato se rastrea y almacena en el libro público, lo que hace que los detalles que rodean ese contrato sean a prueba de manipulaciones. ¿Pero cómo?
El código del contrato está estructurado como "declaraciones si-entonces". Por ejemplo, supongamos que alquilas un vehículo de una empresa que utiliza Ethereum. Se genera un contrato inteligente y una vez que entregas la cantidad acordada de moneda, el sistema envía automáticamente una clave digital para desbloquear el auto. Todo este proceso se lleva a cabo en la cadena de bloques y todos pueden ver lo que se ha hecho. Algunos beneficios más de esta tecnología blockchain incluyen:
-La seguridad. En el corazón de todas las tecnologías blockchain están la seguridad y la protección. Este sistema evita que un tercero altere o cambie los datos.
-Censura y prevención de la corrupción. Ethereum y "Minado de Ethereum" se basan en una red de igual a igual que se forma en torno a principios específicos que hacen que la censura sea prácticamente imposible.
-Tiempo de inactividad y seguridad. Las aplicaciones no dejarán de funcionar ni se "apagarán", sino que los datos siempre estarán disponibles porque se ejecutan en software de código abierto.
El beneficio de Ethereum es que permite el uso de una forma alternativa de moneda digital, pero también proporciona características adicionales que ofrecen seguridad y protección, como la creación de contratos inteligentes.
Ethereum: ¿Se quedará?
A principios del verano de 2017, Ethereum se cotizaba a alrededor de $ 200, y se cita un crecimiento en un máximo histórico de 3.600 por ciento durante 2017. Esto ha atraído a grandes corporaciones, como JPMorgan Chase, Microsoft y otros miembros notables a unirse a Enterprise Ethereum Alliance, que proporciona "recursos para que las empresas aprendan sobre Ethereum y aprovechen esta tecnología innovadora para abordar casos de uso específicos de la industria". Pero, ¿seguirá creciendo esta tecnología, o la moneda virtual se está convirtiendo en una tendencia pasajera?
Algunos dicen que las aplicaciones más emocionantes de la tecnología blockchain aún no se han desarrollado, lo que crea un futuro emocionante para Ethereum y otras criptomonedas. Y al final, se trata de usar la tecnología para pensar de manera diferente sobre los sistemas actuales y expandir las ideas sobre seguridad e innovación.