Muchos inverores se encuentran perdidos a la hora de decidir en qué invertir, todo debido a la inseguridad provocada por las elecciones de los EEUU, el constantemente creciente número de infectados, las huelgas sinfín... ¿Es buen momento para invertir en oro? ¿WIG.COVID? ¿WIG.GAMES? Puede ser que una buena alternativa frente a los quemados índices de la bolsa sean los soft commodities como, por ejemplo, el azúcar, la avena o el maíz, cuyas cotizaciones muestran gran rentabilidad. ¿Por dónde empezar?

Algo de historia acerca de la inversión en materas primas

La inversión en materias primas procede todavía de la edad media, aunque su comercio en lo más parecido a la bolsa tiene lugar en los incios del siglo XVI, en ciudades como Amstedam, Lyon o Amberes. Es posible que incluso hayas oído la fascinante y emocionante historia relacionada con el comercio con materias primas; la de los tulipanes holandeses del año 1637. Todo empezó con una inocente especulación de precios y llevó a una situación en la que el precio de un tulipán Semper Augustus se igualaba a unos 6 000 florines (el salario medio de unos 40 años). El salario de unos 40 años. Por un solo tulipán. ¿Suena a locura? Lo más seguro es que en aquellos tiempos, de forma similar a lo que ocurre hoy en día, los inversores pensaban que la venderían a un precio superior. Los tulipanes pasaban de manos en manos, cual patata caliente, a precios cada vez más altos, hasta que el último comprador se quedaba con el tulipán y grandes pérdidas al congelarse el comercio del tulipán tan rápido como empezó. Todo duró unos meses (empezó el 12 de noviembre de 1636), situación tras la cual los precios de los tulipanes volvieron a la normalidad.


El índices de los precios de los tulipanes durante los años 1636 – 37




Volvamos a los hechos más positivos de la inversión en materias primas. Los EEUU; la patria del capitalismo y del fan hiperactivo del bronceador y Twitter fue la que favoreció la aparición en Chicago en el año 1848 del primer comercio de materias primas agrarias. La primera transacción a plazo fue la entrega de 3 000 bushels de maíz (1 bushel de maíz sin cáscara = 70 libras = 31,751 kg). Al principio el mercado era utilizado por comerciantes locales que estaban interesados ​​en comerciar con bienes físicos. Y como este iba bien, a alguien se le ocurrió la idea de empezar a ganar con las diferencias de precios. Así nació la especulación en commodities, que hoy conocemos como futuros y CFDs.

¿Cómo invertir en materias primas?

El comercio con materias primas tiene lugar en la bolsa los mismos días que el comercio con papeles de valores, es decir; de lunes a viernes, con lo cual algunas materias primas, como el oro, el paladio o el petróleo puede estar en movimiento las 24 horas del día. El comercio con materias primas se suele llevar a cabo mediante contratos de futuros. El contrato de futuros básico es muy parecido al contrato forward, con la diferencia de que los futuros son productos estándar tratados por un mediatario. A su vez, en el contrato a plazo (forward) las partes del contrato acuerdan individualmente las condiciones y las llevan a cabo en el mercado OTC, directamente entre los contratistas. El riesgo crediticio del contrato de futuros se reduce al mínimo (a pesar de la presencia de riesgo de incumplimiento, es decir, la probabilidad de que la contraparte no cumpla con el contrato), porque ambas partes de la transacción mantienen márgenes, cuando la diferencia entre el monto de la garantía y el valor actual del contrato cae por debajo de un mínimo acordado debemos asegurarlo de alguna manera. De lo contrario, su posición se cerrará antes de que se utilice el monto de la garantía. Estos contratos están estandarizados: es decir, un instrumento base específico (por ejemplo, el maíz) se determina de antemano, el tamaño del contrato (por ejemplo, 100 bushels) y la fecha de ejecución del contrato (por ejemplo, en unos 3 meses), los instrumentos subyacentes, las fechas de ejecución del contrato (4 en un año ). Lo único negociable es el precio, a diferencia de los contratos forward, que se negocian en su totalidad. También se puede invertir en materias primas con los CFD, que requieren un margen menor. ¡Ojo¡ Los contratos de futuros son instrumentos derivados invertidos con apalancamiento, es decir, se compran en forma de préstamo, lo que los expone a que se multipliquen las posibles ganancias, pero también las pérdidas. Por ejemplo; si inviertes con un apalancamiento de 10, quiere decir que depositando 1 000 PLN, inviertes 10 veces más, es decir, 10 000 PLN. Si el precio del contrato sube un 10%, el valor del dinero pagado por Shadows (1 000 PLN) subirá un 10*10%, es decir, un 100%. Desafortunadamente, en caso de una caída del 10%, perderás el 100% de tus ahorros invertidos. Es por esta razón por lo que la inversión en contratos de futuros está dirigida a personas con una gran experiencia en inversiones.

La realidad de la inversión en softs

Ahora que sabemos algunas bases acerca de los tipos de contratos, los pros y los contras relacionados con la inversión usando el apalancamiento financiero, pasaremos a ejemplos concretos. Por norma general, la volatilidad de los contratos para el cacao, el café o el trigo es menor respecto a los futures del petróleo. Para los inversores experimentados esta puede ser una gran ventaja, a la inversa de lo que ocurre para los inversores principiantes. Así pues, ¿qué otras opciones de inversión en los softs encontramos aparte de los contratos temporales?

Fondos ETF/ETN

Una de las opciones que se nos vienen a la cabeza con los fondos ETF, cuyos puntos de referencia son las cotizaciones de materias primas específicas. Un ejemplo podrían ser los fondos emitidos por Barclays con productos como iPath, entre los que se pueden mencionar los ETN, o el benchmarking frente a una amplia gama de commodities agrícolas o productos blandos específicos, tales como el azúcar, el algodón, el café o el cacao.

Certificados estructurados

En el caso de los certificados estructurados ocurre algo parecido; un comportamiento semejante al del activo base, que en este caso es la materia prima con la que negociamos. Los certificados se cotizan en GPW, por lo cual para su adquisición necesitamos una cuenta de un corredor. De forma parecida a lo que ocurre con los fondos ETD, en la oferta aparecen certificados que muestran el comportamiento de los softs o de uno de ellos en concreto. El certificado RCFODAOPEN incluye el azúcar, el cacao, el café, el trigo y la soja. Por otro lado, el RCBIEAOPEN incluye el tabaco, el azúcar, el trigo y el maíz.

Los inversores que quieran ocupar una posición sobre un soft específico pueden estar interesados ​​en certificados que reflejen los precios de los productos cotizados en CBoT (Chicago Board of Trade). Por ejemplo; RCSOJAOPEN Soja, RCWHTAOPEN Trigo o RCSBOAOPEN que refleja las cotizaciones de aceite de soja o RCCORAOPEN Maíz. Con los certificados también puedes invertir en café, azúcar o cacao.

Fondos de inversión de las compañías de materias primas

Otra opción sería ocupar una posición en los fodos de inversión en compañías relacionadas con las materias primas, como por ejemplo; PKO de Materias Primas Globales, BPH de los Alimentos Globales y Materias Primas u otras... Sin embargo, las desventajas son las elevadas tarifas acompañadas del hecho de que el rendimiento de una empresa de productos básicos consta de muchos factores diferentes además de los precios de un soft determinado, por lo que la correlación entre los precios de las acciones de dicha empresa y el producto básico puede ser relativamente baja.

El precio de los productos agrarios viene influenciado por el tiempo, factor que le aporta mucha volatilidad al mercado de las materias primas.

¿De qué dependen los precios de las materias primas?

Si lo que queremos es invertir en el mercado de las materias primas, una de las cosas que debemos dominar son los factores que influyen en el precio de los soft. Dichos conocimientos también les servirán a los partidarios del análisis técnico.

La oferta y demanda

Las reglas base de la economía. La oferta y la demanda son dos factores que varían constantemente. Analizando el mercado del trigo, por ejemplo, no solo hemos de tener en cuenta el mercado local, sino también el global, tanto de las materias primas como el Mercado Forex, del cual hablaremos a continuación.

El tiempo

Las condiciones atmosféricas condicionan en gran medida los precios de las materias primas. Cualquier tipo de catástrofe natural, bien sea un incendio, inundación, sequía o cualquier otro, suponen grandes subidas de precios.

Las restricciones de exportación

Muchos de nosotros recordamos el "comer manzanas, beber sidra" provocada por la prohibición rusa de la importación de manzanas polacas. Cualquier bloqueo de suministros, dependiendo de la situación económica, puede provocar tanto un aumento como una disminución de los precios de un producto determinado.

Estado de inventario

Las existencias de bienes son necesarias cuando existen diferencias en las proporciones entre la demanda y la producción. Por regla general, las existencias elevadas estabilizan los precios de las materias primas.

Correlación de los mercados de materias primas y divisas

Las materias primas se cotizan en dólares estadounidenses y tienen una correlación negativa con dicha divisa, lo que significa que la apreciación del dólar estadounidense contribuye a una caída de los precios de las materias primas. Además, a menudo existen correlaciones entre las divisas de los países exportadores de una determinada materia prima y los precios de los bienes. Un ejemplo es el dólar neozelandés y los precios de la leche. Como regla general, las caídas de los precios en los mercados de productos básicos anteriores deprimen el valor de la moneda del exportador.

Resumen

Invertir en materias primas, especialmente a través de futuros y CFD, es "divertido" para los inversores experimentados debido al uso del apalancamiento. El riesgo que eso supone es mucho mayor que con la inversión en acciones estándar.