PDA

Ver la versión completa : El G7 fija límite de dos grados para el calentamiento global



Arlette
08-06-2015, 06:49 PM
Los líderes de siete de los países más ricos del mundo (G7) reunidos en el palacio de Elmau, Alemania, acordaron hoy fijar un límite vinculante de dos grados centígrados para el calentamiento global de la Tierra.

Este límite allana el camino para la conferencia del clima de las Naciones Unidas en París, según informaron a dpa fuentes cercanas a la cumbre del G7.

Además, los socios del G7 acordaron hacer posible "a lo largo de este siglo" una economía mundial en la que no se utilicen fuentes energéticas fósiles. De esta manera, deberá reducirse notablemente antes del 2050 la producción de energía a través del carbón y el petróleo.

Asimismo, el documento final de la cumbre del G7 incluye también una reducción "en la parte alta" de la recomendación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de entre un 40 y un 70%.

Los defensores del medio ambiente esperaban que los líderes del G7 acordaron prescindir por completo de la producción de energía a través del carbón antes del 2050.

El tema del clima era uno de los puntos fuertes de las sesiones de trabajo de hoy en el lujoso hotel alpina.

No obstante, hasta ahora no se sabía si los jefes de gobierno del G7 estarían dispuestos a incluir en el documento final este límite en el calentamiento global que deberá ser aprobado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 de París (COP21), que tendrá lugar entre el 30 noviembre y el 11 de diciembre.

Sin embargo, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón decidieron dar un impulso a la lucha contra el cambio climático mostrando su unidad de cara a conseguir que el incremento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados respecto al nivel preindustrial, como se pidió en Copenhague en el 2009.

Los defensores del medio ambiente llevan tiempo reclamando que se fije este límite, recordando que si se supera esa cifra los científicos predicen inundaciones catastróficas, sequías, tormentas y riesgo masivo para la vida humana.

Según estudios al respecto, si la situación continúa al ritmo actual, al final del siglo la temperatura promedio podría elevarse en entre 1,8 y 4 grados. Para evitar que eso pase, según las Naciones Unidas, se debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero en por lo menos un 40 por ciento para el 2050 y en cien por ciento para el 2100.