SuperPip
17-01-2017, 02:30 AM
Las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, en favor de un acuerdo comercial con el Reino Unido animan el debate sobre el "brexit", antes de que la primera ministra británica, Theresa May, detalle cómo negociará con la UE.
En una entrevista conjunta con el periódico británico "The Times" y el alemán "Bild", Trump calificó de "gran cosa" la salida del Reino Unido de la UE y no descartó que otros países decidan también salir del bloque europeo a causa de la crisis de los refugiados.
Elvis_Cardenas
16-03-2017, 06:07 AM
A diferencia del presidente de EEUU, Barack Obama, que había anticipado que no daría al Reino Unido un trato preferencial sobre un pacto comercial si ganaba el "brexit", Trump dijo que negociará "muy rápido" con May una vez que asuma el poder este viernes.
"Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con (Theresa May)", explicó Trump en su entrevista concedida, en el caso de "The Times", al ex ministro de Justicia y abanderado del "brexit", Michael Gove.
Una portavoz de la líder conservadora agradeció en Londres "el compromiso" mostrado por Trump con el Reino Unido y señaló que sus declaraciones "subrayan una de las oportunidades (que se plantean) con la marcha del Reino Unido de la Unión Europea".
Elvis_Cardenas
16-03-2017, 06:08 AM
Celebramos el compromiso del presidente electo de entablar conversaciones con el Reino Unido en esta materia, para trabajar para llegar a un acuerdo pronto", afirmó la portavoz, que aplaudió "el entusiasmo y la energía" mostrados por el presidente electo y su equipo.
Desde Bruselas, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, calificó hoy de "buenas noticias" la disposición de Trump a lograr rápidamente un acuerdo de libre comercio con Londres.
"Creo que son muy buenas noticias que EEUU quiera establecer un buen acuerdo de libre comercio con nosotros, y que lo quiera hacer muy rápido", dijo Johnson a su llegada a una reunión con sus homólogos de la UE.
El apoyo de Trump al acuerdo comercial supone un alivio para el Gobierno británico para las negociaciones con Bruselas, por la posibilidad de que Londres se retire del mercado único europeo.
May pronunciará mañana su muy esperado discurso sobre su plan de negociación con la UE una vez que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de conversaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario.
El discurso, que May dará en el palacete londinense de Lancaster House, permitirá conocer lo que el Gobierno busca de su futura relación con la UE, si bien no se espera que desvele demasiados detalles para no perjudicar las negociaciones.
Trump dio su pleno apoyo al "brexit" al considerarlo como "una gran cosa" y calificó de "inteligentes" a los británicos que lo respaldaron en el referéndum del 23 de junio de 2016.
El presidente electo opinó que los países comunitarios quieren tener "su propia identidad" y que, si no hubiera sido por la crisis de los refugiados en Europa, el Reino Unido no hubiera apoyado el "brexit".
"Creo que otros se marcharán. Creo que mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Y pienso esto. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa... Creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada por eso", subrayó el presidente electo de EEUU.
"Creo que el 'brexit' terminará siendo una gran cosa", dijo Trump al relacionar la salida británica de la UE con una caída del valor de la libra esterlina que favorece a muchas empresas.
La oferta de Trump de un acuerdo comercial y la posibilidad de que May anuncie mañana que el Reino Unido considera salir del mercado único a fin de tener el pleno control de la inmigración llevaron hoy a la libra a su nivel más bajo desde el pasado octubre.
La libra retrocedió por debajo de 1,20 dólares en los mercados asiáticos y en Europa cotizaba a 1,205 dólares a las 16:40 GMT, con un retroceso del 1,12 % respecto a la jornada anterior.
A la misma hora, la moneda británica caía un 0,75 % frente al euro, hasta 1,137 euros.
Desde el referéndum europeo, la divisa ha perdido casi un 20 % de su valor frente al dólar, niveles no vistos desde 1985.
Según los medios británicos, May expondrá que, si bien el Reino Unido puede salir del mercado único, buscará negociar un trato preferencial de acceso a la UE para la industria del motor, el sector farmacéutico y los servicios financieros.
La primera ministra ha indicado que activará el artículo 50 antes de que termine marzo, por lo que el Reino Unido podría estar fuera de la UE en la primavera de 2019:ok:
Desarrollado por vBulletin & reg; Versión 4.1.9 Copyright y copia; 2024 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.