PDA

Ver la versión completa : Los Presupuestos buscan crecimiento económico con guiños a la cohesión social



SuperPip
05-04-2017, 04:47 AM
El crecimiento económico y la salida del protocolo de déficit excesivo centran los objetivos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentado hoy, en el que la inversión pública se ve lastrada y que incluye algunos guiños a la "cohesión social".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy un presupuesto consolidado -que incluye Estado, Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos- que calcula unos ingresos de 292.090,86 millones de euros, un 1,8 % más que en 2016, la mayor parte procedentes de impuestos y cotizaciones sociales.

Elvis_Cardenas
05-04-2017, 05:41 PM
cuenta un chiste un vejete campeón de petanca. Se señala la eminente barriguita. "Antes a esto lo llamaban la curva de la felicidad y hoy se llama 'el ciprés', porque le da la sombra a un muerto". Es uno de tantos estoicos que abren en periódico por la página de las esquelas. En invierno, acunados por el sol tibio, merodean por el parque, del puente a la alameda, los llamados 'lobos grises', subgénero protegido de jubilados, depresivos, infartados, prostáticos, abuelas sabias y matronas rurales de una sociedad vasca ya madura y encanecida. Si llueve, hay un Hogar del Jubilado, aunque un robusto ciudadano que sobrepasa los setenta lo desdeñe: "Aquello está lleno de viejos". Conforman, los intitulados 'lobos grises', una manada sociológica que en países como EEUU decidió ya hace años instituirse en grupo de presión. La Tercera Edad, en jerga sublimada, pulula por las veredas, plazoletas y timbas de prejubilados. Son los ludópatas del bonoloto colectivo, el julepe, el dominó y el mus. Se los ve, a los 'lobos grises', también, mezclados con su símbolo: las palomas urbanitas y los gatos silvestres de la barriada. A ver lo que cae.

Se confirma, última hora, que los Presupuestos-2004, con fuerte incidencia en servicios sociales, han sido aprobados en la Cámara de la Comunidad Autónoma Vasca, con las enmiendas a la totalidad de PP y PSOE y la retirada de enmiendas (91) por parte de SA. A fin de mes, tendremos las cuentas definitivas.

Elvis_Cardenas
05-04-2017, 05:42 PM
Los Presupuestos "para el crecimiento económico y la cohesión social" que el Gobierno vasco aprobó recientemente como Proyecto de Ley a dirimir en el Parlamento autónomo, y ya aprobados gracias a los votos del tripartito y al repliegue estratégico de SA, suman un vertiginoso total de 7.135,2 millones de euros. Euros-luz. De ellos, como se adelantó en otra crónica, 183 millones los absorbe el control de las competencias no transferidas por el Gobierno central, tan aferrado a su Estatuto de Gern**a inconcluso, y que corren a cargo de las arcas públicas vascas. Un 31,74% va a parar a Sanidad y estructuras sociológicas de Renta Básica, a las Ayudas Sociales y el Apoyo a la Familia. Para quien la conserve. El otro gajo grueso de la cifra total que se propone para el 2004 (en síntesis, 6.661 millones, más 474 dedicados a Sociedades, Entes u Organismos públicos) se lo llevan Educación, Universidades e Investigación, con el 27,7%. A distancia se sitúa, con el 7, 34, Interior (¿más madera?). La creación y distribución de Empleo y la Seguridad Social acaparan un discreto 5, 71%. Industria, Turismo y Comercio, 4,12% . Asciende la Deuda Pública a un 3,49%; la Cultura, al 3,5; la problemática Vivienda (el plan "Etxebide") y Asuntos Sociales se conforman con el 2,97%; Transportes y Obras Públicas suman el 2,82%; Hacienda y Administración Pública, 2,14%; Agricultura y Pesca, el 2,20%; Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, un 1,55%. Otras secciones, la pedrea, liquidan el 5,80% restante.

Elvis_Cardenas
05-04-2017, 05:43 PM
Víctimas del efebismo

No están, muchos de los jubiletas, oxidados del todo. Abundan los vejestorios precoces, que negociaron reducciones de plantilla auxiliados por letrados que todavía llaman laboralistas y que deberían estudiar lo que el "Aranzadi" contenga respecto al ocio, la cibernética de contacto y los viajes programados. Son variadas, las víctimas del desempleo, de la robótica y sobre todo del efebismo de la sociedad contemporánea. El cual se traduce en la visión de un mundo perverso y narcisista que incluso publicita tratamientos cosméticos "anti-edad", como si el hecho de existir comportara per-se una enfermedad más. Constatación que no debe caer en la metafísica o la filosofía.

Hoy la camada roja rinde cuentas de su propio efebismo de los '70 y '80 y del desarrollo familiar infértil que les susurraba, sierpe del paraíso perdido, que dos que trabajan y tienen hijos no pueden rendir en ambas responsabilidades. Ahora purgan su abuso de anticonceptivos, que crea un barranco entre ellos y la savia joven venida de otras tierras. Que cada día es más obvia y numerosa.

De lobos, gatos y canguros

Se buscan la busca, los 'lobos grises', en compañía de pajarracos y felinos apátridas. Los hallan en parques, zonas selváticas y desmontes áridos de su localidad. Les llevan piltrafas, migajas y osamentas de pollo. Afición que no agrada al poder ejecutivo ni al comercio. Los gatos silvestres, si se les concede la pitanza como maná, no depredan roedores. En cuanto a las palomas, lo cagan todo, incluidos los bustos alegóricos de los Fueros y el cabezón de Unamuno. Les hablan y les miman. Llevárselos al precario domicilio significaría privarles de las libertades más elementales. Lo saben por propia experiencia, virtud ésta que ya ha dejado de serlo en los gráficos e infografías. Sin caer en la fábula, no se puede negar cierto vínculo metafórico, o metafísico, o circadiano, entre los 'lobos grises' del País Vasco, cuyo único lobby se limita a afiliarse a la negativa de convertirse en canguro de los nietos, iniciativa del escritor tolosarra Iñaki Linazasoro, y la especie protegida del gato de acequia.

Más de uno habría seguido en el tajo. Pero las empresas los buscan jóvenes, dóciles, hábiles, transeúntes, descolocados y virtuales. El perfil, ay, el dichoso perfil, nos lo conceden a diario, vía satélite o en publicidad estática de automóviles. Hay informativos crueles que profetizan autovías y líneas de tren de alta velocidad para el año 2020. Todos calvos. Vayan por donde vayan los presupuestos, muchos 'lobos grises' seguirán aglomerándose en Benidorm, donde hay una calle llamada la Calle del Coño (¡Coño, tú también por aquí!). Allí les espera la barquichuela de Caronte. Para colmo, cada vez que suena el teléfono y creen que es un amigo perdido en la nebulosa de los años, una voz femenina y persuasiva les recuerda que no habrá para todos y les propone un plan añadido de pensiones para no sufrir hambruna administrativa. Y para viajar a Alicante, a tostarse.

Elvis_Cardenas
05-04-2017, 05:43 PM
Cohesión social

Tampoco el 'clochard' vernáculo, o el vendedor de "La Farola", o el que oferta klinex en los semáforos están asimilados a un paisaje que se ha pasado al sector terciario, a la museística-punta, a los servicios y la hostelería. Y a un 7% para Interior, subráyese. Los poderes públicos, conocedores del paulatino pero inexorable proceso de envejecimiento de una generación que abusó de inventos químicos y fáusticos allá por el siglo pasado, se han esmerado en la distribución de los presupuestos y los esgrimen como dirigidos a la biempensante "cohesión social" de una demografía al borde de la fecha de caducidad.

Concretemos las cifras de la contabilidad aprobada por el Gobierno, y corroborada hoy por la Cámara. Reducido a billetes de 1.000 euros, de cada uno de ellos se dedicarán 725,8 a Sanidad, Educación y Formación; a Bienestar e Inserción Social y a Renta Básica. Ésta aumenta hasta un 83% del Salario Mínimo Interprofesional. Agréguense las Ayudas Sociales diversas, el Fomento de Empleo, el Apoyo a familias y el plan "Etxebide-2002" destinado a Promoción y Acceso a la Vivienda. Al carecer de descendencia más lobos grises de los que se desearía, el relevo llega de Ultramar, cuando llega vivo. No obstante, el tripartito contempla asimilarse al crecimiento económico europeo con un baremo del 2,6%, lo cual supera la media de la UE y la de países como Alemania, Francia e Italia. Hay que señalar que el bloque PNV y EA, al que se agregó IU, pudo reglamentar por mayoría, en 2002, que las enmiendas a la totalidad se sometan a voto por separado en el hemiciclo autonómico. En su día creó escándalo, esta decisión, que conjura todo posible reventón del todos a una.

Entre 20 y 25 millones de euros irán a parar a Ayudas de Emergencia Social. El Fomento de empleo y de Apoyo a las Familias con Hijos se lleva 55,2 millones. En cuanto a la Vivienda, se calcula que entre 2002- 2005 se edificarán unas 5.100 viviendas nuevas, de las cuales 2.400 correrán a cargo del Gobierno vasco y sus Sociedades Públicas. Todo ello en una política de creación de empleo ('lobos grises' excluidos ) que tiende a lograr un 7'9% como índice de paro. Cuando el Gobierno vasco aprobó estas cuentas tan filantrópicas para ser remitidas al Parlamento, la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, definió que el objetivo de estos ambiciosos presupuestos eran "una aportación a la consolidación del crecimiento y competitividad de la economía y a la solidaridad y cohesión de la sociedad vasca".

Elvis_Cardenas
05-04-2017, 05:44 PM
Inmigrantes, con o sin papeles

El PP ha reaccionado, sin consultar ni el horóscopo, aferrado a su fijación obsesiva, diciendo que estos presupuestos no son sino un reflejo pecuniario del llamado "plan Ibarretxe". El argumento del yúyu. Se acaba de hacer público que el Gobierno vasco concederá ayudas de atención sanitaria personalizada -la tarjeta de los ambulatorios y hospitales- a los inmigrantes de todo el orbe mundial, entendámonos, a todos aquellos seres biológicamente humanos que habiten en la Comunidad Autónoma, sea cual sea su procedencia, nacionalidad, sexo, etnia o genealogía. Tengan o no los dichosos 'papeles'. Siempre y cuando, ojo, muestren su certificado de empadronamiento. Un papel, al menos. Creemos en la utopía, y nos arriesgamos a vaticinar que la burocracia no transferida (INEM) sólo requerirá ese boleto para la gran rifa de la supervivencia, que también se les exige a los nativos. Así, va a incluir a esta nueva franja exótica en los planes sociales y de vivienda asequible ("Etxebide 2002-2005") que ya ha dispuesto la edificación, en el 2004, de 5.100 nuevas viviendas, de las cuales 2400 "serán acometidas por el Gobierno vasco y sus Sociedades Públicas".

Basta un paseo por cualquier muelle de Euskadi, o la salida de la escuela de núcleos de población importantes, para pedir a voces la estructuración de individuos y familias que llegaron aquí tras muchos riesgos y peripecias y que se agregan a la demografía rellenando los baches que se hacen notorios tras un periodo de tasas de natalidad muy restringidas. La lógica nos dicta, además, que siempre será mejor regularles la vida que, tildándoles de 'ilegales', mantenerlos en el filo venenoso del 'pub' de carretera, con sus enseñas de neón malva o verde, transparentes para quienes se limitan a sancionar el tráfico rodado; o las sórdidas esquinas del laberinto bilbaino de la Palanca, calle de San Francisco, por citar sólo uno de los muchos focos de marginación donde un rostro oscuro en luz amarilla oferta mudo su mercancía con las pupilas fijas en la nada.

De Mauritania a Bizkaia

Ondarroa (Bizkaia) por poner un ejemplo de villa pesquera, bulle, sin problemas, de africanos que faenan en tripulaciones de bajura o altura, con los riesgos consiguientes. Los mauritanos disponen de tradición marítima y de pactos de reparto de capturas. Los usos y costumbres en Euskadi se crean a partir de evidencias. Por sólo citar una más, en clave positiva, los almacenes frigoríficos y la estiba también requieren mano de obra. Un único papel de empadronamiento, y la consiguiente cadena de inserción en la nómina de la vida, puede dar al traste (no del todo, no seamos ingenuos) con algunas de las 'mafias de la manta' o de la venta ambulante de equipos de bricolaje o cachivaches folk, trampa para osos en la que muchos varones negros, musulmanes en su mayor parte, quedan enganchados cuando logran arribar íntegros a cualquier ciudad. Se les vacila, se les invita a un mosto. Se les encarga cualquier 'hit', sobre todo en bares nocherniegos. Aquí entraría de perlas la parábola tan conocida del entregar redes y no peces. Pero aunque funcione el rodillo tripartito siempre le queda al PP encenderle un cirio al Tribunal Constitucional, omnímodo organismo que se encarga de gobernar y legislar en tanto el señor Aznar contempla cómo le asimilan a Polonia en la tarta europea. Ello, mientras los levantiscos ecónomos vascos proponen el antedicho PIB con crecimiento del 2,6% y, desde la región, se elevan unos palmos por encima del desarrollo europeo. Sin pedir la venia a Berlusconi. A todo esto, don Santiago Carrillo sigue vivo y activo. Y fuma.