Más de 200 personas, 12 ponentes, 4 vertientes y un solo tema: la innovación en franquicias. Este es el resumen de la II Jornada Emprendedores en Franquicia organizada por la revista Emprendedores.

Emprendedores revalidó ayer el éxito de su encuentro anual 'Emprendedores en Franquicia' para abordar, en esta segunda edición, el tema de la innovación en el mercado. Bajo el lema Encuentra tu sitio en la franquicia (desde la innovación), el evento patrocinado por Cajamar Caja Rural , TRIB3 y Century 21 España, reunió a unos 200 asistentes en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Nombre:  Emprender_0.jpg
Visitas: 176
Tamaño: 144.4 KB

“Si algo diferencia al modelo de negocio de franquicia es precisamente la innovación. Este sistema nace porque, en un momento dado, surge una empresa que tiene una idea innovadora, que es exitosa, y da pie a la réplica”, arrancó su intervención Luisa Masuet, en la que era su primera participación oficial como nueva presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cargo que asumió el pasado mes de junio. Responsable del Departamento Legal de McDonald’s y directora del Departamento de Franquicias de la enseña durante 20 años, Masuet agradeció la invitación al acto inaugural en una jornada que calificó de “muy bien traída”, dados los cambios y la transformación que está atravesando el mundo de la empresa y donde sólo la innovación puede aportar valor diferencial.

A esa idea original innovadora que da lugar al nacimiento de una enseña, sumó también Masuet la aportación de los franquiciados en la consolidación de esa marca. En esta simbiosis estriba el éxito del modelo de franquicia. Un éxito que la presidenta ilustró con algunos datos del sistema en España: 1.350 enseñas que generan 278.000 puestos de trabajo y una facturación que supera los 27.000 millones de euros. Una importante contribución a la economía nacional de una actividad “que goza de buena salud”.

Las palabras de la presidenta fueron seguidas por cuatro mesas redondas que, de forma consecutiva, abordaron la innovación en franquicia desde cuatro perspectivas:

La innovación no tiene edad

Moderada por Claudio M. Nóvoa, responsable de Contenidos de Franquicias de la Revista Emprendedores, esta primera mesa quiso ser un debate intergeneracional en el que intervinieron franquiciadores de diferentes generaciones pero que comparten el impulso innovador de sus propuestas e iniciativas. En ella participaron Manuel Robledo: presidente de Comess Group, en el sector de la restauración, con 350 locales, 9 marcas y una facturación de 150M de euros, Rod Hill, presidente en Europa de TRIB 3, en el mundo de fitness, una cadena de origen británico empeñada en implantar el pago por uso en los gimnasios, y André Jaramillo de Mybike Mobile y su propuesta consistente en tienda y taller móvil de bicicletas.

Independientemente de lo tradicional o emergente que sea un negocio, el punto compartido por los ponentes fue la necesidad de innovar de firma constante, sin llegar a perder la esencia de la marca. Luego, ya es el mercado el que marca la tendencia. “La innovación tiene que coincidir con la tendencia de todo”, dijo Jaramillo y en esta línea es donde Mybike pone el acento, trasladando un servicio de reparación de bicicletas a la puerta del cliente. Más fácil parecen tenerlo en TRIB3 donde, según Hill, “las tendencias en el mundo del fitness son históricamente globales. Salvo la adaptación en determinados aspectos, lo mismo que funciona en un país acaba triunfando en todos”.

Por su parte, Manuel Robledo apuntó que saber satisfacer lo que el cliente demanda requiere, además de sentir pasión por lo que haces, desarrollar una elevada capacidad de observación. “En el mundo de la empresa hay una combinación que es necesaria: la técnica con la inspiración, hasta el punto que casi todas las cosas innovadoras parten del conocimiento y el entendimiento de la gente”, dijo.


Nombre:  atrevete-emprender-874x492.jpg
Visitas: 46
Tamaño: 67.2 KB


Nuevos horizontes para las finanzas en cadena

De la innovación en finanzas dentro del modelo de franquicias hablaron Virginia Donado Escudero, directora general de BaRRa de Pintxos, marca nacida en 2010 que cuenta con 7 locales, uno de ellos propio, José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar Caja Rural, entidad financiera que lleva muchos años ya trabajando por y para emprendedores, con especial relevancia en el mundo de las franquicias y Carlos de la Ossa, multifranquiciado de Folder , con dos locales. La mesa la moderó Javier Escudero, redactor de la Revista Emprendedores.

Se habló en este debate sobre la disponibilidad de dinero suficiente en el sistema para financiar el lanzamiento de nuevas empresas siempre y cuando “se vigile la viabilidad y rentabilidad del proyecto”, señaló Guerrero. En lo que respecta a las distintas vías de financiación, se animó a contemplarlas todas, desde la bancaria hasta la entrada de socios capitalistas o fondos de inversión, al objeto de analizar los pros y contras de cada alternativa antes de decidir el socio que más convenga conforme al modelo de negocio y al control que se quiera mantener en la gestión del mismo. Donado, por su parte, admitió combinar distintas fórmulas en función del momento y la necesidad concreta de la compañía. “La clave está en medir la rentabilidad que reporta ese euro que estás invirtiendo. Si ese euro de apalancamiento me supone un 2% de coste pero me crece la rentabilidad marginal entre un 3 y 4%, me interesa. "En caso contrario, igual caes en un exceso de apalancamiento”, explicó Guerrero.

Ya al margen de la financiación, hablaron los ponentes de la adopción de nuevas tecnologías introducidas en sus organizaciones para optimizar la gestión diaria del negocio. En este sentido, citaron las ventajas de la TPV para conocer el comportamiento de tus clientes así como los nuevos sistemas de gestión de compras para analizar las desviaciones en tesorería por motivos ajenos al negocio.

Innovación en clave global


‘Un mundo de oportunidades rompedoras. La innovación en clave global’ fue el título elegido para la tercera mesa redonda que moderó Raúl Alonso, periodista especializado en emprendimiento y colaborador habitual de la Revista Emprendedores. Se reunieron en esta 3 exponentes de franquicias internacionales con larga trayectoria: Miguel Agar, director de Expansión de Dunkin Coffee , de origen estadounidense que cotiza en el Nasdaq y referente mundial en hostelería y restauración, Rodrigo Sebastián, director general y masterfranquiciado en España de Speedy, enseña de talleres mecánicos de origen francés con 40 años de historia y más de 500 centros, desembarcada recientemente en España y Roberto Rodríguez, director de Expansión para el Sur de Europa de Expense Reduction Analyst , una marca británica especializada en la reducción de costes para empresas, con 650 unidades en 50 países, 44 de ellos en España.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de incorporar la cultura innovadora en las organizaciones no como algo puntual, sino como algo permanente en la lucha por la supervivencia. “Está claro que, en el momento actual, lo único constante es el cambio”, dijo Agar. No obstante, matizaron que la innovación tanto puede llegar a través de la tecnología como de forma transversal, evolucionando en las distintas áreas corporativas como pueden ser el servicio y la atención al cliente. Un aspecto que a Roberto Rodríguez preocupa especialmente en materia de innovación es “cómo vamos a encontrar a nuestros clientes en un mundo cada vez más digitalizado” así como la forma de comunicarles de forma eficaz las novedades introducidas.

Compartieron también la opinión de que ya no hace falta abandonar el país para innovar en un mundo globalizado y recordó Sebastián que, en el entorno de las franquicias, poco sentido tiene hablar de innovación si esta no satisface a las tres patas fundamentales de una red: el cliente, el franquiciado y el franquiciador.

Líderes transformadores
Alejandro Fernández-Luengo, cofundador de la cadena de peluquerías Marco Aldany y presidente del grupo Alma Corporation, Ricardo Sousa, CEO en España y Portugal de Century 21 , red de intermediación inmobiliaria presente en más de 78 países, y José Hernández, consejero de delegado de Carlin, fueron los 3 emprendedores elegidos en representación del tema abordado en la cuarta mesa: ‘Líderes transformadores’ que moderó Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores.

Cada uno de los invitados a esta mesa suponen un referente en sus respectivos sectores, no solo por su capacidad de revolucionarlos en un determinado momento, sino también por la habilidad para crear una marca que empatiza con el mercado y los franquiciadores. Ello ha dado lugar al nacimiento de empresas robustas. El secreto para José Hernández, está en "creer en tu proyecto para afrontar los constantes desafíos y estar siempre abierto a todo lo que pueda venir".

También Fernández-Luengo defendió la importancia de mantener siempre a la compañía en estado de prueba-error y ganarse la alianza de los franquiciados a través de lo que definió como “orgullo de pertenencia”. El equivalente, para Sousa, es la capacidad de un líder para saber crear “una cultura de marca” fuerte pero sin poner cotas a lo que llega de fuera, que tanto puede proceder de los franquiciadores, como de los clientes como de otras empresas ajenas a tu actividad. “A veces la innovación, más que de una idea, depende de la capacidad para conectar los puntos”, dijo.

La opinión de los asistentes
Una vez concluida la jornada, se dio paso a un encuentro de networking en los jardines del Museo, momento que aprovechamos para recabar la opinión sobre el evento de algunos de los asistentes y conocer cuáles son los desafíos en el mundo de la franquicia que más les inquietan.

“Yo me quedaría con la frase de que, al final, lo que importa es la adaptabilidad”, declaró Sara Sánchez, de la enseña Melom Obras y Reformas . En cuanto a José Luis Carrones, director general de la misma franquicia, sacó como conclusión “que los números y dinero importan, pero las personas también, por lo que hay que buscar el equilibrio”. Como reto pendiente en el sistema de franquicias, subrayó la necesidad de replantearse la relación entre el franquiciado y el franquiciador.

Nuria Rujas, de Yves Rocher, valoró positivamente un encuentro que aclara “hacia dónde queremos ir”. En cuanto a la lección principal que extrajo es esta: “lo importante es seguir guardando tu esencia como marca, porque esa es tu fuerza, pero sin miedo a cambiar”. Le inquieta, eso sí, que los cambios legales no acompañen siempre el ritmo que lleva la innovación.

En cuanto a la asignatura pendiente que observa Jesús Capitán, director de Sdeyf Consultores , es la relativa al concepto de nuevo franquiciado, teniendo en cuenta que “hace 10 años había 9.000 redes, ahora hay 90.000 y la previsión para 2025 es que existan 250.000 redes. Hay que estar preparados para acoger este desarrollo”. Por lo demás, valoró estos encuentros como “muy interesantes, por eso he repetido este año”.

Quien sí asistía por primera vez al encuentro era Carlos Teschendorff, el primero en introducir en España la franquicia Meltdown de bares de e-sport. Teschendorff dijo haberse desplazado desde Valencia para conocer la experiencia de otros franquiciadores que llevan más tiempo en el mercado y los canales de comunicación que utilizan.

Por último, José Ignacio Rosales, de B The Travel Brand , del Grupo Barceló y Jesús Blanco, del mismo grupo, resaltaron la oportunidad de eventos como este “para aprender de otros sectores y porque siempre hay experiencias ajenas que pueden extrapolarse a otros negocios”.