El euro se apartó este lunes de mínimos de 10 semanas con respecto al dólar, pero siguió sometido a mucha presión después de que, al conocerse que la inflación de la zona del euro se ralentizó en enero, se avivaron los temores de que el Banco Central Europeo adopte nuevas medidas de relajación monetaria a fin de evitar el riesgo de deflación.

El euro, aún vulnerable, se aparta de mínimos de 10 semanasEl par EUR/USD avanzó un 0,07% hasta 1,3497, tras caer hasta mínimos de 1,3878 este viernes, su cota más baja desde el 22 de noviembre.

Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,3440 y una resistencia en 1,3570.

El euro se vio muy debilitado tras conocerse el viernes que la tasa de inflación anual de la zona del euro retrocedió hasta el 0,7% en enero, tras una subida hasta el 0,8% en diciembre. Los analistas habían previsto que la tasa subiera hasta el 0,9%.

Ha sido el cuarto mes consecutivo en que la tasa de inflación se ha colocado en niveles inferiores al 1%, bien por debajo del objetivo que el BCE fijó en el 2%. El banco recortó inesperadamente sus tipos hasta alcanzar mínimos históricos en 0,25%, cuando la inflación cayó en octubre hasta el 0,7%, su mínimo de cuatro años.

Según otro informe, la tasa de desempleo de la zona del euro se mantuvo anclada en el 12% en diciembre por tercer mes consecutivo.

El euro repuntó también con respecto al yen; el par EUR/JPY avanzó un 0,11% hasta 137,88, recuperándose ligeramente de mínimos de dos meses registrados en 137,46.

Por su parte, el dólar ganó posiciones con respecto al yen; el cruce USD/JPY se apuntó un alza del 0,12% hasta 102,13.

Todo apuntaba a que las ganancias del dólar continuarían siendo limitadas, ya que la agitación en los mercados emergentes seguía alentando la demanda de yenes, considerados refugio seguro.

La confianza de los mercados se vio también afectada después de conocerse durante el fin de semana que el índice de directores de compras del sector manufacturero correspondiente al mes de enero descendió hasta los 50,5 puntos, frente a los 51,0 del mes anterior, conforme a las expectativas del mercado.

Según otro informe publicado este lunes, el índice (PMI) servicios de China cayó el pasado mes hasta una lectura de 53,4, frente a una de 54,6 en diciembre.