-
Las temperaturas más cálidas de lo esperado en el corto plazo en Estados Unidos deberían seguir ejerciendo presión bajista en los mercados de gas natural a medida que la demanda se reduce. Sin embargo, el mercado tiene que lidiar con el exceso de oferta de gas natural en cualquier caso. En última instancia, creo que no será hasta que cerremos por encima del nivel de 3,10 en el gráfico semanal que consideraría comprar este mercado, ya que mostraría una ruptura alcista importante. En general, este es un mercado que debería seguir mostrándose agitado y ruidoso, pero estoy mucho más cómodo vendiendo que comprando. Creo en seguir la tendencia bajista general y los fundamentos generales, mientras aprovecho lo que ha sido un patrón claro en los mercados de gas natural. Si es paciente, la oportunidad de trading se le presentará sola, como hemos visto tantas veces en los últimos meses.
-
El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y el delegado de Gas Natural Fenosa en la Zona Noreste, Miguel Ángel Giráldez, han suscrito un acuerdo marco por el que los ayuntamientos riojanos podrán recibir servicios de asesoramiento energético y condiciones especiales para sus necesidades energéticas de gas y electricidad.
Gas Natural Fenosa refuerza así la relación comercial con los ayuntamientos de La Rioja, los cuales se podrán beneficiar ahora, si la suscriben antes de final de año, de una oferta marco con descuentos en el término variable de las tarifas más habituales a través del servicio ‘Gasconfort’ que apoya financieramente el cambio de sus instalaciones a gas natural y que puede incluir otros servicios que se ajustarán en cada caso a las necesidades energéticas y requerimientos de cada municipio.
-
Los precios del gas natural se mostraron laterales inicialmente durante el miércoles, pero luego cayeron para probar el nivel de 2,85 dólares, que se encuentra por debajo, y ha sido el fondo de la zona de consolidación general donde estuvimos durante meses. Creo que el mercado debería seguir mostrándose revuelto y creo que los traders a corto plazo continuarán viéndolo como un comercio en un rango que podrán aprovechar. Sé que sí, y también veo cualquier rally en este momento como una oportunidad para quedarse al margen y luego comenzar a vender más cerca del nivel de 3,00 dólares nuevamente, ya que hemos visto tal resiliencia en la presión de venta y, más importante, la masa de exceso de oferta que los estadounidenses llevan al mercado en ese nivel.
-
Los traders a corto plazo estarán dispuestos a seguir una señal larga en esta zona, pero soy un poco más conservador que eso y espero la oportunidad de comenzar a vender por arriba. Si es un poco más aventurero, entonces puede buscar algún tipo de oportunidad en largo, pero francamente es muy probable que la volatilidad solo aumente, no disminuya. Las temperaturas son cada vez más frías en Estados Unidos, pero no lo suficiente como para eliminar el exceso de oferta. Si rompemos por debajo del nivel de 2,85 dólares, el mercado caerá al nivel de 2,75. No tengo interés en ir en largo del gas a más largo plazo, y veo cualquier oportunidad de compra como una simple oportunidad a corto plazo en medio del ruido de los mercados de gas natural. El tamaño de la posición podría ser un problema, pero francamente hemos visto suficiente presión de venta por encima en el nivel de 3,00 que me he sentido cómodo negociando posiciones de futuros
-
Los precios del Gas Natural para diciembre extendieron la venta temprana en la sesión antes de recuperarse lo suficiente como para cerrar casi sin cambios para la sesión. La presión de venta intradía probablemente estuvo relacionada con la cuadratura de posiciones antes del informe semanal de inventarios de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) del jueves.
Los futuros del gas natural para diciembre cerraron a 2,893 dólares, dejándose 0,003 o un -0,10%.
Se espera que el informe semanal de inventarios de gas de la EIA de hoy muestre que los servicios públicos probablemente agregaron cerca de 59 bcf de gas en el almacenamiento en la semana terminada el 27 de octubre, lo que dejaría la cantidad de combustible en el inventario cerca de un 1,2 por ciento por debajo de la media de 5 años para esta época del año en torno a 3,8 tcf.
-
Para el período del 1 de noviembre al 7 de noviembre, “las condiciones frías permanecerán esta mañana en el centro de Estados Unidos con mínimas de 20 y 30 grados F, con lluvias y nevadas, pero subirán durante la semana hasta el fin de semana”.
“El sur y el este tendrán un clima bastante cálido para cerrar la semana con máximas de 60 a 80 grados F, llevando una demanda más ligera de lo normal. El oeste estará mayormente cálido, con máximas de 60 a 80, pero el frío se extenderá por el noroeste. En general, la demanda será ALTA hasta el jueves y luego se reducirá a moderada”.
El gráfico diario indica que la tendencia del gas es decididamente a la baja, pero el movimiento prolongado en términos de precio y tiempo hace que el mercado esté listo para un giro de mínimo potencialmente alcista.
El nuevo rango a corto plazo es 3,198 – 2,881 dólares. Si hay un rally de cobertura de cortos, su zona de retroceso en 3,023 – 3,064 se convertirá en el objetivo alcista principal.
-
Los precios del gas natural subieron ligeramente inicialmente durante la jornada de ayer, pero luego rompieron al alza. Sin embargo, todavía estamos dentro de la zona de consolidación en la que el mercado lleva estancado varias semanas y creo que una vez que nos acerquemos al nivel de 3 dólares, es probable que veamos ventas en esa zona general ya que las empresas estadounidenses de fracking se vuelven rentables a ese nivel. Creo que la barrera de resistencia se extiende al nivel de 3,10 anterior, por lo que es solo una cuestión de tiempo antes de que los vendedores regresen a este mercado, por lo que puedo ver, entonces estaré buscando las primeras señales de agotamiento para comenzar a vender de nuevo. Esto se agravará cuando el dólar estadounidense se fortalezca después del número de puestos de trabajo, pero existe el argumento alternativo de que podría haber más demanda de gas natural si el número de empleos resulta fuerte.
Al final, este es un mercado que sigue luchando estrechamente, por lo que es probable que el trading a corto plazo continúe siendo la mejor manera de negociar. También me gusta la idea de usar sistemas de trading en un rango, ya que es muy probable que continuemos con el rebote general que hemos visto durante algún tiempo. Creo que, si podemos romper por debajo del nivel de 2,75, eso sería catastrófico para el gas natural, pero no creo que vaya a suceder, ya que se acercan los meses de invierno en Estados Unidos, por lo que la demanda aumentará un poco, pero el exceso de oferta es tal que romper esa barrera al alza probablemente sea algo que está muy lejos de suceder.
-
La cobertura de cortos ayudó a que los precios del gas natural subieran el jueves. El catalizador detrás de la recuperación fue el informe de inventarios del gobierno de esta semana, ya que mostró que los suministros nacionales aumentaron en línea con las expectativas del mercado.
Los futuros del gas natural para diciembre cerraron a 2,935 dólares, subiendo 0.042 o un +1.45%.
Según la Administración de Información de Energía de EEUU, el inventario de gas natural en EEUU aumentó en 65 bcf en la semana terminada el 27 de octubre, frente a los pronósticos de una inyección de 62 bcf.
-
Eso en comparación con una ganancia de 64 bcf en la semana anterior, una ganancia de 54 bcf un año antes y una ganancia media de cinco años de 60 bcf.
El informe de la EIA también mostró que el gas natural total en el almacenamiento actualmente es de 3,775 tcf. Esa cifra está 180 bcf, o alrededor de un 4,5%, por debajo de los niveles en este momento hace un año y 41 bcf, o aproximadamente un 1,1%, por debajo de la media de 5 años para esta época del año.
-
Pronóstico
El rally de cobertura de cortos no fue una sorpresa. Las condiciones de sobreventa hacen que el mercado esté listo para un rally contra tendencia a corto plazo. Esto puede ser necesario para establecer la próxima oportunidad en corto, ya que la reciente acción en el gráfico sugiere que el mercado puede haberse agotado a la baja.
Si hay un rally de cobertura de cortos significativo, el gas podría cotizar tan alto como en la zona de retroceso en 3.023 – 3.064 dólares. Como la tendencia es bajista, es probable que un rally a esta zona atraiga a nuevos vendedores