-
Los precios del oro subieron a su nivel más alto desde el 27 de febrero a primeras horas del lunes antes de cerrar a la baja para la sesión. Los inversores compraron oro temprano en la sesión en busca de protección contra la incertidumbre política en Italia y por los temores de una guerra comercial mundial en reacción al anuncio del presidente Trump de aranceles sobre el acero y el aluminio importados a EEUU.
Los futuros del oro para abril en Comex cerraron a 1319,90 dólares, bajando 3.50 dólares o un -0.26%.
Oro Gráfico Diario
La relajación de las tensiones sobre Italia y de la posibilidad de una guerra comercial ayudó a impulsar al dólar, llevando el oro a la baja al cierre. El aumento de la demanda de activos de mayor riesgo también pesó en los precios.
El dólar fue apuntalado principalmente por una disminución de las tensiones sobre una posible guerra comercial en represalia al anuncio de la semana pasada por parte del presidente Trump de los aranceles propuestos del 25 por ciento y 10 por ciento para el acero y el aluminio importados.
La madrugada del lunes, Trump pudo haber abierto la puerta a negociaciones sobre los aranceles cuando envió una serie de tuits sugiriendo que sigue siendo flexible con respecto a esta idea.
-
Los “aranceles sobre el acero y el aluminio solo entrarán en vigor si se firma un acuerdo TLCAN nuevo y justo”, agregando que “México debe hacer mucho más para evitar que entren drogas en Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer”.
En otras noticias, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo que estaba “extremadamente preocupado” por el plan comercial de Trump. Los líderes del Congreso, mientras tanto, no descartarán una posible acción si Trump decide seguir adelante con su plan arancelario.
El PMI de servicios final de EEUU salió en 55,9, coincidiendo con las expectativas. El PMI no manufacturero del ISM salió en 59,5, mejor que la previsión de 58,9, pero por debajo de la lectura de 59,9 del mes pasado.
Además, el vicepresidente de la Reserva Federal, Randal Quarles, dijo que los reguladores financieros de Estados Unidos están trabajando rápidamente para hacer “cambios sustanciales” en la Regla Volcker, una de las restricciones más odiadas por Wall Street después de la crisis.
-
Los precios del oro están subiendo a principios del martes debido a la debilidad del dólar. Los traders volvieron a moverse al oro en medio de preocupaciones sobre una guerra comercial global, incluso mientras el presidente de Estados Unidos, Trump, afronta presión de sus aliados políticos y comerciales sobre su plan de aranceles sobre el acero y aluminio.
A las 06:28 GMT, los futuros del oro para abril en Comex cotizan a 1324,30 dólares, subiendo 4.40 dólares o un +0.33%.
Mientras el dólar estadounidense más débil puede estar ayudando a los precios del oro, el aumento de los precios de las acciones en Asia puede ejercer cierta presión sobre el mercado.
Los traders también están diciendo que las autoridades de México y EEUU están presionando para acelerar las negociaciones del TLCAN, con Estados Unidos barajando la idea de llegar a un acuerdo “en principio” en las próximas semanas para evitar conflictos políticos a finales de este año.
La dirección del oro estará determinada por el dólar. Es probable que los precios del oro retrocedan el martes si los precios de las acciones y los rendimientos del Tesoro continúan aumentando. Esto probablemente ocurrirá si Trump cede a la presión para descartar sus planes de implementar aranceles para el acero y el aluminio.
Si Trump continúa impulsando sus planes y mantiene su posición proteccionista, entonces espere que la guerra comercial comience con represalias de Asia, Europa y Canadá en el corto plazo. Esto debería debilitar al dólar y hacer del oro un activo más atractivo.
-
El bitcoin suma y sigue. La divisa virtual ha superado en la jornada presente el precio del oro por primera vez en la historia. Un bitcoin se cambia en los mercados por 1.245 dólares, superando así el precio de la onza que está cotizando en los 1.241,5 dólares.
El bitcoin inicio un rally alcista el 11 de enero de este año, cuando cotizaba por debajo de los 779 dólares la unidad. En ese camino, el bitcoin ha subido un 60% hasta los 1.245 dólares en los que se está moviendo en la sesión presente; hoy, el bitcoin sube más de un 1% frente al dólar.
La criptomoneda sigue ganando fuerza en un entorno dominado por la incertidumbre financiera y la inestabilidad política en algunas zonas del globo. Los inversores están usando el bitcoin como un activo refugio.
-
Los mercados del oro continúan mostrándose algo volátiles y creo que este mercado necesita romper un nuevo máximo en el gráfico horario para comenzar a poner dinero a trabajar en el lado largo y, cuando lo haga, creo que probablemente iremos al nivel de 1340 dólares después de eso y luego, finalmente, al nivel de 1350. Por otro lado, veo el nivel de 1300 como un piso masivo en este mercado y creo que el nivel de 1300 dólares debería mantenerse si vamos a seguir viendo una tendencia alcista. Si rompemos por debajo del nivel de 1300 dólares, entonces el mercado probablemente caerá al nivel de 1275.
Creo que los mercados del oro finalmente proyectarán a los 1400 dólares y sería una gran ruptura alcista si podemos superarlo. Mientras tanto, creo que vamos a seguir viendo al oro agitado en rangos muy pequeños, así que debemos ser rápidos en tomar ganancias. En lo que respecta al lado corto, no sé si una ruptura por debajo de 1300 me obligaría a vender, pero también reconozco que sería bajista. En ese momento, creo que probablemente caeríamos más, quizás buscando el soporte estricto que mencioné anteriormente en el nivel de 1275.
-
El analista no especificó el periodo del aumento del precio actual del oro de unos 1.335 dólares por onza, pero enfatizó que tendría que ocurrir algún día, puesto que esta burbuja de efectivo no puede existir para siempre.
"Es como la historia de un hombre que se fue a la bancarrota primero lentamente y luego de repente. Lo mismo ocurre con el dólar estadounidense, el euro y el yen. Hemos creado billones y billones, docenas de billones, casi cientos de billones de dólares, de obligaciones que simplemente nunca podrán ser pagadas. Esto tendrá que suceder", explicó el analista.
-
Los precios del oro cerraron la sesión del lunes bajando 3,33 dólares la onza debido a que la disminución de la aversión al riesgo en el mercado redujo la demanda de los activos de refugio seguro. El XAU/USD inicialmente subió más, pero el mercado no pudo seguir avanzando. Los precios volvieron a la nube de Ichimoku en el gráfico horario después de que el ISM informara que el crecimiento en las industrias de servicios de EEUU continuó a un ritmo sólido en febrero. El XAU/USD actualmente cotiza a 1321,73 dólares, ligeramente por encima del precio de apertura de 1319,88.
El mercado todavía se está negociando por debajo de la nube de Ichimoku de 4 horas, pero la nube horaria, que ocupa la zona entre 1317,25 y 1314, continúa siendo de apoyo. Si los toros pueden defender esta zona, pueden tener la oportunidad de subir los precios y probar la barrera inicial en 1327/6, la parte inferior de la nube en el gráfico H4. Los toros tienen que subir los precios por encima de 1327 para ganar impulso hacia 1333/2, la Kijun-sen diaria
Sin embargo, si los osos aumentan la presión en el mercado y el XAU/USD rompe por debajo de la nube horaria, podríamos volver a visitar el soporte en la zona de 1308/5. Una vez por debajo de ahí, el mercado se dirigirá a 1301/0, la parte inferior de la nube diaria. Los toros deben conseguir un cierre diario por debajo de este soporte estratégico para atacar los 1294 dólares.
-
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado en Madrid una red de empresas de compraventa de oro por blanquear más de 50 millones de euros a través de una organización dedicada al narcotráfico.
En la operación, bautizada 'Gold Wings-Dorada', los agentes han detenido en Madrid a tres de los dirigentes de dichas empresas y además han investigado judicialmente a cinco sociedades mercantiles, según han informado ambos cuerpos.
Tras el análisis de la documentación, los agentes han podido confirmar que los empresarios intercambiaron en un plazo de dos años billetes de 500 euros sumando un total de 50.484.000 euros, por los que pudieron obtener un beneficio aproximado de 1.500.000 euros que fueron invertidos en la compra de oro y adquisición de bienes inmuebles los cuales ocultaban en empresas instrumentales.
DOBLES FONDOS
La operación se inició como consecuencia de la operación 'Alas Blancas', donde se detuvo a 26 personas, entre las que se encontraban azafatas y auxiliares de vuelo de una compañía aérea, que aprovechándose de su condición se dedicaban a transportar oculto en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero que les era entregado por los integrantes de una organización asentada en España, para trasladarlo a otra organización en Colombia.
Durante la investigación, los agentes pudieron detectar que la persona, nexo de unión entre las azafatas y los traficantes de España, era un individuo muy relacionado con regentes de establecimientos dedicados a la compraventa de oro.
-
Los precios del oro subieron durante el martes a medida que aumentó el apetito de riesgo de los traders de forex. Creo que la caída del dólar continuará ayudando al oro, ya que mucha gente está respirando con alivio después de que la preocupación por una posible guerra comercial ha disminuido. En este punto, creo que el mercado continuará proyectando hacia el nivel de 1350 dólares, ya que fue una resistencia significativa últimamente y creo que, si podemos superar ese nivel, el mercado tendrá vía libre para ir hacia el nivel de 1375. A más largo plazo, veo el nivel de 1400 como una barrera de resistencia masiva que podría cambiar las cosas.
Si rompemos por encima de esa zona, y creo que finalmente lo haremos, el mercado probablemente continuará para ofrecer una situación de “comprar y mantener”. Creo que en este punto tiene sentido que comprar las inmersiones atraiga mucha atención, ya que este movimiento ha sido bastante fuerte y eso por supuesto atrae mucha atención. El mercado debería continuar encontrando muchas razones para subir más y creo que el oro es una buena inversión a largo plazo, pero hay mucho ruido por encima, así que no busque una situación fácil de “comprar y mantener”. Esto será así, por supuesto, a menos que esté comprando oro físico, ya que creo que en este momento probablemente es una buena idea. Sin embargo, si está colocando una posición apalancada y, la mayoría de ustedes probablemente estén haciéndolo, querrá aprovechar los retrocesos que surjan para obtener valor.
-
Un dólar estadounidense más débil y la incertidumbre sobre la perspectiva de una guerra comercial que estallaría a causa de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, propuestos recientemente por Estados Unidos, movieron a los inversores al mercado de oro como refugio el martes.
Los futuros del oro para abril en Comex cerraron a 1335,20 dólares, subiendo 15.30 dólares o un +1.16%.
El dólar estuvo bajo presión durante la mayor parte de la sesión de ayer, primero por las noticias de una cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur y segundo después de que el asesor económico de la Casa Blanca dimitió abruptamente en medio de la tensión generada por la administración Trump por los aranceles a las importaciones.
Algunos traders están diciendo que la incertidumbre creada por Trump viene una vez más para apoyar al oro. Stephen Innes, jefe de operaciones de APAC en OANDA, dijo: “En el corto plazo, dada la naturaleza impredecible del sentimiento actual del mercado, los inversores continuarán comprando oro en las caídas para cubrir el creciente riesgo de las controvertidas políticas de Trump”.