-
Gas natural
Los precios del gas natural rompieron fuertemente a la baja durante la sesión de ayer, lo que señala que vamos a seguir bajando. Creo que la actitud alcista del gas natural debido a la demanda está muriendo rápidamente y creo que, en este punto, vamos a proyectar hacia el nivel de 3 dólares. Los rallies a corto plazo deberían ofrecer oportunidades de venta y el nivel de 3,30 dólares debería ofrecer resistencia en el futuro. Creo que la caída del dólar estadounidense también ha ayudado recientemente a los mercados del gas natural, pero a fin de cuentas no habrá tanta demanda cuando la parte noreste de los Estados Unidos tenga un clima más cálido nuevamente.
Por lo general, la venta comienza en algún momento de enero y se dura el resto del año hasta que llegamos a noviembre. Creo que en este punto es probable que sigamos viendo una presión bajista a largo plazo y en este momento creo que el nivel de 3,50 ha ofrecido un techo importante en este mercado. En este punto, también anticiparía que el mercado bajará al nivel de 3 dólares y, finalmente, al nivel de 2,75. Este es un mercado que es muy volátil y es muy probable que tenga que ser paciente para ver algún rally en este momento. Sin embargo, cuando subamos, tendremos la oportunidad de vender nuevamente, así que busque señales de agotamiento, especialmente cerca del nivel de soporte anterior en 3,30.
-
La alarma ante posibles recortes afecta de lleno a la negociación para traspasar el 20% de la gasista, que ha pasado de valer 4.000 millones de euros a 3.700 millones en tres semanas.
La reforma exprés que el Ministerio de Energía quiere introducir en el sector del gas, con bajadas de más del 20% en lo que cobran las redes de distribución de gas, está trastocando las negociaciones que mantiene el gigante financiero CVC con Repsol para hacerse con un 20% de Gas Natural, la empresa más afectada por esos recortes.
Fuentes del sector gasista explican que CVC, a cuyo frente en España está Javier de Jaime, ha empezado a exigir a Repsol que se incluya algún tipo de cláusula de ajuste a la baja en el precio acordado en el caso de que finalmente esa reforma se lleve a cabo. En juego hay cientos de millones de euros que Repsol podría dejar de percibir.
-
Los futuros del gas natural se desplomaron el miércoles y el mercado retrocedió más de la mitad de su rally del 5 de enero al 30 de enero en solo un día. Los traders dijeron que un cambio en el pronóstico del tiempo para temperaturas templadas desencadenó la venta masiva.
Los futuros del gas natural para marzo cerraron a 2,995 dólares, bajando 0.200 o un -6.26%.
Los traders comenzaron a vender contratos de futuros del gas agresivamente debido a un cambio en las previsiones de 6 a 10 días y de 8 a 14 días. Se espera que las temperaturas más altas de lo esperado anteriormente disminuyan la demanda de combustible de calefacción.
-
Gas Natural para Marzo cotizan a 2,935 dólares, bajando 0.061 o un -2.07%.
Los factores técnicos podrían jugar un papel en la acción del precio actual, con el mercado probando actualmente una zona clave de retroceso del 50% al 61.8%. La tendencia sigue siendo alcista a pesar de la presión de venta relacionada con el clima. El rango a corto plazo es 2,693 – 3,259. Su zona de retroceso es 2,976 – 2,909. El mercado actualmente se está negociando dentro de esta zona.
El rango principal es 2,532 – 3,259. Su zona de retroceso es 2,896 – 2,810.
La combinación de las dos zonas de retroceso deja 2,909 – 2,896 como la zona principal que debe mantenerse para mantener intacto este patrón gráfico potencialmente alcista.
Se espera que el informe semanal de inventarios de gas de la Administración de Información de Energía de EEUU de esta semana muestre una reducción de aproximadamente 100 bcf en la semana que terminó el 26 de enero.
-
Se compara con una disminución de 288 bcf en la semana anterior, una caída de 87 bcf un año antes y una caída media de 5 años de 160 bcf.
De acuerdo con la EIA, el gas natural total en el almacenamiento actualmente está en 2,296 tcf. Eso está 519 bcf, o alrededor del 18,4%, por debajo de los niveles en este momento hace un año y 486 bcf, o aproximadamente un 17,5%, por debajo de la media de 5 años para esta época del año.
Si el informe de inventarios resulta bajista, espere otra aceleración a la baja en un movimiento sostenido por debajo de los 2,896 dólares.
Si el informe resulta alcista, los compradores deberían intervenir porque el mercado se está negociando actualmente dentro de una zona de valor.
-
Por segunda jornada consecutiva la cotización se movió al alza. Ayer lo hizo de forma impulsiva, dejando en la apertura un hueco de escape y superando ampliamente la resistencia situada en 19 euros, tras marcar un máximo de jornada en 19,20. Termino la sesión a 19,09 ganando el 2,61% lo que le situó a la cabeza del Ibex. Lo más llamativo fue el altísimo volumen negociado que triplicó su media de intercambio, lo que invita a pensar que los inversores han visto en el desplome sufrido una ocasión de compra.
-
Gas Natural ha completado la venta de su distribuidora de gas en Italia a 2i Rete Gas, así como de Gas Natural Italia (GNI), empresa que prestaba servicios corporativos a las actividades del grupo español en el país transalpino, tras recibir la aprobación de las autoridades de competencia en Italia, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
-
El dólar y eso debería causar volatilidad en este mercado. Sin embargo, como hemos roto a la baja tan significativamente, dudaría mucho en comenzar a vender gas natural aquí. Prefiero ver un rally primero y luego empezar a vender ese rally en señales de agotamiento. Creo que el nivel de 3,30 dólares debería ofrecer un techo en el corto plazo y no tengo ningún interés en tratar de comprar este mercado. Aunque anticipo que rebotará, es probable que solo encontremos vendedores por arriba. Debido a esto, estoy esperando esa oportunidad y reconozco que el nivel de 3 dólares podría ofrecer un rebote por su aspecto psicológico. En última instancia, si podemos romper por debajo de ahí, creo que el mercado irá al nivel de 2,75. No tengo ningún interés en comprar gas natural, ya que debería caer a largo plazo a medida que las temperaturas comienzan a aumentar en Estados Unidos.
Creo que el mercado probablemente buscará oportunidades de venta cada vez que suba debido a las personas que fueron lo suficientemente ingenuas como para comprar gas hacia el final de la temporada alta. A medida que empezamos a ver más fracturación hidráulica, la oferta está comenzando a inundar el mercado, y creo que la presión bajista solo aumentará a medida que nos adentramos en el alto volumen de negociación de primavera.
-
El informe semanal de inventarios de gas del gobierno de esta semana mostró una reducción menor de la esperada la semana pasada, pero no fue suficiente para cambiar el impulso al alza. El mercado cerró a la baja para la sesión y cerca de su nivel más bajo durante el día ya que los inversores continuaron reaccionando ante el pronóstico del tiempo potencialmente bajista de 8 a 14 días.
A las 09:04 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizan a 2,908 dólares, subiendo 0.051 dólares o un +1.79%. Podríamos estar viendo una reacción tardía al informe o una cobertura de cortos debido a condiciones de sobreventa a corto plazo.
El jueves, la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU informó que los suministros nacionales de gas natural bajaron 99 bcf en la semana que finalizó el 26 de enero. Esto fue ligeramente inferior a la previsión media de reducción de 100 bcf.
La retirada media de 5 años es de 160 bcf.
Las existencias totales de gas ahora están en 2,197 tcf, 526 bcf menos que hace un año y 425 bcf por debajo de la media de 5 años, dijo el gobierno.
-
Pronóstico
A pesar de la fuerte venta de esta semana, la tendencia principal del gas sigue siendo alcista en el gráfico diario. La tendencia principal cambiará a la baja si los vendedores pueden sacar el nivel de 2,693 dólares.
El rango principal es 2,532 – 3,259. Su zona de retroceso del 50% al 61.8% es 2,896 – 2,810.
El rango menor es 2,693 – 3,259. Su zona de retroceso es 2,976 a 2,909.
La combinación de las dos zonas hace de 2,909 – 2,896 la zona clave a vigilar hoy. Es probable que esta zona actúe como pivote.
-
Los precios del gas podrían estabilizarse dentro de las zonas de retroceso porque los traders esperan que la demanda general de gas natural sea alta la próxima semana. El fin de semana podría ver un poco de alivio de las bajas temperaturas actuales que azotan el Medio Oeste y el Noreste de EEUU, pero todavía hay algunos inversores que creen que el frío volverá a principios de la próxima semana.
De particular interés para los traders es el pronóstico del tiempo de EEUU de 8 a 14 días, ya que los traders tienden mirar el pronóstico para dos semanas. A principios de la semana, este informe esperaba temperaturas más frías durante este período de tiempo, pero este informe cambió a principios de la semana y desencadenó un fuerte cambio.
Negociarse dentro de las dos zonas de retroceso indica que los precios del gas están equilibrados. Esto significa que la dirección del mercado en las próximas 2 semanas estará determinada por la reacción de los traders e inversores a 2,909 – 2,896 y el pronóstico del tiempo.
-
El informe semanal de inventarios de gas del gobierno de esta semana mostró una reducción menor de la esperada la semana pasada, pero no fue suficiente para cambiar el impulso al alza. El mercado cerró a la baja para la sesión y cerca de su nivel más bajo durante el día ya que los inversores continuaron reaccionando ante el pronóstico del tiempo potencialmente bajista de 8 a 14 días.
A las 09:04 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizan a 2,908 dólares, subiendo 0.051 dólares o un +1.79%. Podríamos estar viendo una reacción tardía al informe o una cobertura de cortos debido a condiciones de sobreventa a corto plazo.
El jueves, la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU informó que los suministros nacionales de gas natural bajaron 99 bcf en la semana que finalizó el 26 de enero. Esto fue ligeramente inferior a la previsión media de reducción de 100 bcf.
La retirada media de 5 años es de 160 bcf.
Las existencias totales de gas ahora están en 2,197 tcf, 526 bcf menos que hace un año y 425 bcf por debajo de la media de 5 años, dijo el gobierno.
-
A pesar de la fuerte venta de esta semana, la tendencia principal del gas sigue siendo alcista en el gráfico diario. La tendencia principal cambiará a la baja si los vendedores pueden sacar el nivel de 2,693 dólares.
El rango principal es 2,532 – 3,259. Su zona de retroceso del 50% al 61.8% es 2,896 – 2,810.
El rango menor es 2,693 – 3,259. Su zona de retroceso es 2,976 a 2,909.
La combinación de las dos zonas hace de 2,909 – 2,896 la zona clave a vigilar hoy. Es probable que esta zona actúe como pivote.
Los precios del gas podrían estabilizarse dentro de las zonas de retroceso porque los traders esperan que la demanda general de gas natural sea alta la próxima semana. El fin de semana podría ver un poco de alivio de las bajas temperaturas actuales que azotan el Medio Oeste y el Noreste de EEUU, pero todavía hay algunos inversores que creen que el frío volverá a principios de la próxima semana.
De particular interés para los traders es el pronóstico del tiempo de EEUU de 8 a 14 días, ya que los traders tienden mirar el pronóstico para dos semanas. A principios de la semana, este informe esperaba temperaturas más frías durante este período de tiempo, pero este informe cambió a principios de la semana y desencadenó un fuerte cambio.
Negociarse dentro de las dos zonas de retroceso indica que los precios del gas están equilibrados. Esto significa que la dirección del mercado en las próximas 2 semanas estará determinada por la reacción de los traders e inversores a 2,909 – 2,896 y el pronóstico del tiempo.
-
El informe semanal de inventarios de gas del gobierno de esta semana mostró una reducción menor de la esperada la semana pasada, pero no fue suficiente para cambiar el impulso al alza. El mercado cerró a la baja para la sesión y cerca de su nivel más bajo durante el día ya que los inversores continuaron reaccionando ante el pronóstico del tiempo potencialmente bajista de 8 a 14 días.
A las 09:04 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizan a 2,908 dólares, subiendo 0.051 dólares o un +1.79%. Podríamos estar viendo una reacción tardía al informe o una cobertura de cortos debido a condiciones de sobreventa a corto plazo.
El jueves, la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU informó que los suministros nacionales de gas natural bajaron 99 bcf en la semana que finalizó el 26 de enero. Esto fue ligeramente inferior a la previsión media de reducción de 100 bcf
-
El informe semanal de inventarios de gas del gobierno de esta semana mostró una reducción menor de la esperada la semana pasada, pero no fue suficiente para cambiar el impulso al alza. El mercado cerró a la baja para la sesión y cerca de su nivel más bajo durante el día ya que los inversores continuaron reaccionando ante el pronóstico del tiempo potencialmente bajista de 8 a 14 días.
A las 09:04 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizan a 2,908 dólares, subiendo 0.051 dólares o un +1.79%. Podríamos estar viendo una reacción tardía al informe o una cobertura de cortos debido a condiciones de sobreventa a corto plazo.
El jueves, la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU informó que los suministros nacionales de gas natural bajaron 99 bcf en la semana que finalizó el 26 de enero. Esto fue ligeramente inferior a la previsión media de reducción de 100 bcf.
La retirada media de 5 años es de 160 bcf.
Las existencias totales de gas ahora están en 2,197 tcf, 526 bcf menos que hace un año y 425 bcf por debajo de la media de 5 años, dijo el gobierno.
-
Pronóstico
A pesar de la fuerte venta de esta semana, la tendencia principal del gas sigue siendo alcista en el gráfico diario. La tendencia principal cambiará a la baja si los vendedores pueden sacar el nivel de 2,693 dólares.
El rango principal es 2,532 – 3,259. Su zona de retroceso del 50% al 61.8% es 2,896 – 2,810.
El rango menor es 2,693 – 3,259. Su zona de retroceso es 2,976 a 2,909.
La combinación de las dos zonas hace de 2,909 – 2,896 la zona clave a vigilar hoy. Es probable que esta zona actúe como pivote.
Los precios del gas podrían estabilizarse dentro de las zonas de retroceso porque los traders esperan que la demanda general de gas natural sea alta la próxima semana. El fin de semana podría ver un poco de alivio de las bajas temperaturas actuales que azotan el Medio Oeste y el Noreste de EEUU, pero todavía hay algunos inversores que creen que el frío volverá a principios de la próxima semana.
De particular interés para los traders es el pronóstico del tiempo de EEUU de 8 a 14 días, ya que los traders tienden mirar el pronóstico para dos semanas. A principios de la semana, este informe esperaba temperaturas más frías durante este período de tiempo, pero este informe cambió a principios de la semana y desencadenó un fuerte cambio.
Negociarse dentro de las dos zonas de retroceso indica que los precios del gas están equilibrados. Esto significa que la dirección del mercado en las próximas 2 semanas estará determinada por la reacción de los traders e inversores a 2,909 – 2,896 y el pronóstico del tiempo.
-
Los mercados de gas natural continúan siendo negativos en general, ya que hemos visto una venta masiva en los últimos días. El nivel de $3 debajo del curso es psicológicamente importante, pero es obvio para mí que la estacionalidad del optimismo ha terminado.
Los mercados de gas natural han sido volátiles durante la sesión del viernes ya que el número de puestos de trabajo, por supuesto, habría sido el centro de atención. Si podemos desglosar por debajo del nivel de $3.00, creo que el mercado continúa relajándose. Si nos remontamos desde aquí, y es probable que podamos, eso debería terminar siendo una oportunidad de venta con suficiente tiempo.
Creo que los mítines ofrecen las oportunidades que usted estará buscando. El nivel de $3.20 debería ofrecer resistencia, y creo que en ese punto es solo cuestión de tiempo antes de que los vendedores se involucren. Algún tipo de agotamiento podría traer de vuelta a este mercado a la baja, tal vez Amy hacia el nivel de $3 nuevamente. Si rompemos por encima del nivel de $3.20, el mercado mira hacia el nivel de $3.35, que es aún más resistente. Me gusta vender rallies, especialmente ahora que la demanda caerá en los Estados Unidos.
-
Ahora que las temperaturas comenzarán a calentarse, es muy probable que veamos que crezcan los suministros de gas natural, ya que los perforadores estadounidenses continuarán llenando esos contenedores. En última instancia, este mercado debería seguir disminuyendo en función del exceso de oferta masiva que vemos normalmente, y creo que vamos a volver a caer en el movimiento general una vez más. De hecho, no tengo una situación que quiera comenzar a comprar y, en última instancia, creo que el reciente rubor ha sido que el mercado ha eliminado la idea a corto plazo de prestar atención a las temperaturas la próxima semana.
-
Los precios del gas natural se han mostrado volátiles durante la sesión del viernes ya que el número de puestos de trabajo de EEUU, por supuesto, era el centro de atención. Si podemos romper por debajo del nivel de 3,00 dólares, creo que el mercado seguirá bajando. Si subimos desde aquí, y es probable que podamos subir, eso debería terminar ofreciendo una oportunidad de venta dado el tiempo suficiente.
Creo que los rallies ofrecerán las oportunidades que usted estará buscando. El nivel de 3,20 dólares debería ofrecer resistencia y creo que, en ese punto, es solo una cuestión de tiempo antes de que los vendedores regresen. Algún tipo de señal de agotamiento podría llevar de nuevo este mercado a la baja, tal vez hacia el nivel de 3 dólares nuevamente. Si rompemos por encima del nivel de 3,20, el mercado proyectará hacia el nivel de 3,35, que es aún más resistente. Me gusta vender los rallies, especialmente ahora que la demanda de gas caerá en los Estados Unidos tras la temporada alta de invierno.
Ahora que las temperaturas comenzarán a calentarse, es muy probable que veamos que aumentan los suministros de gas natural, ya que los perforadores estadounidenses continuarán llenando las reservas. En última instancia, el precio del gas debería seguir bajando en función del exceso de oferta que vemos normalmente y creo que vamos a volver a regresar al movimiento bajista general una vez más. De hecho, no tengo una situación donde quiera comenzar a comprar y, en última instancia, creo que el reciente impulso se debió a que el mercado ha eliminado la idea a corto plazo de prestar atención a las temperaturas de la próxima semana.
-
En el 2017 la demanda de gas se ha estancado (por cuestiones climáticas e incidencia de la recomposición tarifaria), pero también se ha estancado la oferta (vencen este año planes plus para la producción convencional y están pendientes inversiones comprometidas en gas no convencional). La producción ya había crecido un 4% en el 2015, y en el 2016 creció un 4.9%. Si se despejan algunas incertidumbres asociadas a los precios del gas convencional, la producción nacional de gas en el 2018 va a volver a crecer y, en poco tiempo, de las restricciones de oferta pasaremos a la búsqueda de oportunidades para hacer crecer la demanda local y externa. Hay posibilidades de agregar valor petroquímico al gas, de analizar proyectos de almacenaje subterráneo, de profundizar la sustitución en el transporte, y están las oportunidades del mercado regional con el que ya tenemos interconexiones existentes.
La recuperación productiva nacional del gas se explica principalmente por el comportamiento de la Cuenca Austral y de la Cuenca Neuquina. El mayor aporte productivo del sur está relacionado con el desarrollo de un yacimiento convencional off shore (Vega Pléyade). La recuperación de la producción neuquina viene del aporte de nueva producción no convencional (tight y shale gas).
Una primera lectura de los datos físicos puede sugerir que, aunque el gran potencial de recursos gasíferos está entre los no convencionales (el 77% de los recursos de Vaca Muerta son gasíferos), no hay que descartar sorpresas en la geología relacionadas con nuevos yacimientos convencionales. Para ello es fundamental que las compañías que invierten y asumen riesgos tengan señales de largo plazo en los dos determinantes clave de la renta: los precios y los costos. El gas natural todavía no tiene un precio de referencia internacional. Cuando los flujos de gas por barco (GNL) se intensifiquen habrá un mercado internacionalizado y allí surgirán referencias internacionales para el gas, como las que hoy existen en el mercado petrolero.
Si la Argentina desarrolla su potencial, puede interactuar en ese mercado global del gas que se viene con compras y ventas; pero, por el momento, como importadora, es tomadora de los precios del gas importado o de los precios de los combustibles que lo sustituyen. La oferta local fue estimulada con precios que remuneran la producción incremental pero, en promedio ponderado (gas nuevo y viejo), recibe alrededor de US$ 5.10 por millón de BTU (por debajo del costo del GNL regasificado). Ya se definió un horizonte de precios decrecientes para estimular la producción de Vaca Muerta (converge a 6 dólares en el 2020) y hay planes de contractualizar la oferta y de avanzar en una liberación gradual de precios donde compitan las distintas cuencas. El reto mayor está en los costos. Allí se trabaja en acuerdos de productividad para reducirlos y estimular inversiones. De la inversión local y extranjera depende la consolidación de este proceso.
Y es de la recuperación del gas desde donde vendrá el empuje de la recuperación petrolera. La producción petrolera viene cayendo desde 1998, y este año tendrá una caída pico de entre el 7 y el 8%. La caída sistemática de la producción petrolera durante tantos años se debe a la baja exploración petrolera, a su vez relacionada con la política errática de precios que tuvo el sector a partir de la implantación de retenciones a la exportación y el divorcio con las referencias de precios internacionales. La intervención discrecional y los precios políticos llevaron a explotar lo que estaba en producción sin la debida reposición de reservas (varias bombillas en el mismo mate). La baja exploración y la baja tasa de recuperación de reservas in situ consumieron el stock de reservas probadas y afectaron los niveles productivos. Cuando los precios internacionales cayeron, el “barril criollo” intentó palear la caída e incentivar producción. Hoy el barril medanito cotiza 55 dólares (en 3 años bajó un 30%) y el Gobierno ha explicitado la intención de acoplar los precios internos a los internacionales.
Con referencias internacionales de precios de las que seremos tomadores (y que preanuncian un barril de entre 50 y 60 dólares), no hay otra opción que trabajar en productividad y costos, de manera que la actividad asegure renta a apropiar y a repartir para estimular inversiones. En las cuencas maduras es posible reducir la declinación mejorando la recuperación asistida.
La producción de petróleo no convencional se beneficiará de las instalaciones, infraestructura y curva de aprendizaje del gas no convencional. Esto reducirá costos y sumará nuevos desarrollos productivos de shale oil. Si ganamos la batalla del gas natural, tenemos grandes posibilidades de reactivar la producción petrolera. Así fue en los Estados Unidos.
Por último, pero no menos importante, despejadas las señales de precios y con costos que viabilicen el negocio, hay que aumentar la inversión exploratoria. Las reservas del talud continental en una plataforma marítima subexplorada todavía son un mito que la investigación geológica deberá despejar.
-
Los futuros de gas natural se negocian mixtos al principio de la sesión europea del lunes, cotizando a la baja poco después de la apertura y luego subiendo. Los traders están prestando mucha atención al pronóstico del tiempo de 8 a 14 días. Al mismo tiempo, el mercado se está negociando dentro de una zona clave de retroceso que los inversores consideran como una zona de valor según los fundamentos a largo plazo.
A las 07:30 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizan a 2,858 dólares, subiendo 0.012 dólares o un +0.42%.
El frente frío de este fin de semana fue descontado en el mercado, por lo que el foco probablemente estará en el sistema frío que llegará al final de esta semana. Si el pronóstico para este frente cambia a temperaturas mucho más frías, entonces podríamos ver un rally de cobertura de cortos en el gas. Si se ponen en el pronóstico temperaturas más templadas para el final de la semana, los precios del gas podrían entrar en una deriva lateral bajista.
El informe semanal de inventarios de gas del gobierno de la semana pasada mostró un retiro menor de lo esperado la semana pasada, pero no fue suficiente para cambiar el impulso al alza.
La Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) informó que los suministros domésticos de gas natural bajaron 99 bcf durante la semana que finalizó el 26 de enero. Esto salió ligeramente por debajo de la previsión media de consenso de 100 bcf.
-
Los mercados de gas natural se mostraron laterales inicialmente el lunes, pero a medida que los estadounidenses entraron, comenzaron a mover el precio del gas a la baja. Finalmente rompimos por debajo del nivel de 3,00 dólares que, por supuesto, tiene una cantidad de importancia psicológica asociada. Creo que, en este punto, cualquier rally será una oportunidad de venta y que el techo del mercado a corto plazo ha bajado al nivel de 3,10 dólares. Las señales de agotamiento después de rallies a corto plazo deberían ofrecer una buena oportunidad de venta y creo que los vendedores continuarán castigando a este mercado ya que estamos saliendo de la parte más fría del año en los mercados de futuros de gas de Estados Unidos.
El mercado debería seguir siendo bajista en este punto y creo que vender los rallies será la única forma de negociarlo. Sin embargo, nos estamos extendiendo demasiado a la baja, por lo que los rallies aparecerán más pronto que tarde. Creo que el mercado apuntará al nivel de 2,75 dólares y quizás incluso más bajo que eso. No tengo ningún interés en comprar gas natural, al menos no hasta que superemos el nivel de 3,30 con mucho volumen y creo que el mercado finalmente continuará encontrando razones para caer. A medida que el suelo helado se derrita en Estados Unidos, habrá más perforación y, por supuesto, fracking. Debido a esto, el suministro de gas está a punto de explotar al alza, lo que causará presión bajista como de costumbre.
-
Pronóstico
NatGasWeather.com ha actualizado su pronóstico para el 5 al 11 de febrero mostrando que dos sistemas climáticos se extenderán por el Norte y el Este de EEUU esta semana, con el primero ya atravesando el Medio Oeste y acercándose al Este. Un segundo sistema seguirá a mitad de semana por una ruta similar. Las mínimas para ambos sistemas serán bastante bajas con 20 a -10 grados F en el Norte y 20 a 30 en el Sureste. El Oeste y Centro-Sur/Texas tendrán un clima mayormente templado a cálido esta semana con máximas de 50 a 70 grados F. Una cresta templada se extenderá por el Norte y el Este el próximo fin de semana, mientras que el clima frío llegará al Centro de EEUU. En general, la demanda nacional de gas será alta durante el viernes y el sábado y luego disminuirá.
Básicamente, va a haber frío hasta el fin de semana. Esto no es suficiente para mantener un rally fuerte. Sin embargo, el mercado puede estar listo para un rally de cobertura de cortos.
Podría formarse un fondo ligeramente por encima del mínimo principal de 2,693 dólares, sin embargo, no espere un rally importante a menos que los compradores puedan superar los 2,810. Se podría desarrollar un rally de cobertura de cortos aún más grande si los compradores pueden superar la zona de 2,896 – 2,909 dólares.
Si rompen por debajo del nivel de 2,693 dólares, la tendencia cambiará a la baja. Sin embargo, será difícil vender la debilidad en ese nivel porque el siguiente mínimo principal es 2,532.
-
El precio del gas licuado de petróleo (LP) se incrementó 4.5%, que son 84 centavos más por kilogramo en el primer mes del año, con lo que un cilindro de 20 kilogramos cuesta 16.8 pesos más en los primeros días de febrero que lo que costó al inicio de enero en el promedio de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
En comparación con lo que costó este combustible hace un año en la capital, hoy es 34% más caro, ya que el kilogramo aumentó en promedio 4.96 pesos y el cilindro más utilizado, de 20 kilogramos, cuesta 99 pesos más que hace un año.
El precio promedio que las plantas de distribución reportaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 5 de febrero se elevó a 19.60 pesos por kilogramo en la Ciudad de México. Cabe destacar que el regulador publicó únicamente los precios por litro para autotanques de entrega estacionaria, por lo que al ser los mismos permisionarios, se calculó el precio por kilogramo con base en sus reportes. Las delegaciones en las que se observó una mayor variación de precios fueron Miguel Hidalgo y Milpa Alta, con un incremento promedio de 6% en los precios durante el mes.
A su vez, la delegación Miguel Hidalgo fue la que presentó el precio promedio más alto del combustible, que se elevó a 19.79 pesos por kilogramo. El menor precio promedio se localizó en Xochimilco, donde el gas se vendió en 19.39 pesos por kilo, mientras que la menor alza se dio en Azcapotzalco y Tláhuac, de 3.1 y 3.5%, respectivamente.
EN GAS NATURAL PAGAN MÁS
A pesar de que el precio de venta de primera mano de gas natural promedio entre los siete puntos de inyección de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó 0.5% entre diciembre del año pasado y enero del 2018, se observó un incremento de 49% en el cobro por el servicio de entrega doméstica en un recibo de la Ciudad de México, donde el usuario pasó de pagar 942 pesos al corte de noviembre a 1,407 al corte de enero. Gas Natural Fenosa atribuyó el alza a un mayor consumo, pero éste fue sólo 15% superior, de 959 a 1,108 metros cúbicos en el periodo.
Expertos sólo explican estas variaciones gracias a una posible distorsión en los precios nacionales del gas natural, ya que Pemex no refleja los incrementos en la referencia, que por el invierno en Estados Unidos durante la primera y la tercera semana de enero llegó a 6.24 y 5.46 dólares por millón de BTU en el mercado agregado Henry Hub, luego de que la última semana de diciembre se ubicó en 2.68 dólares por millón de BTU. Por su parte, la CRE asegura que la volatilidad en Estados Unidos no se ha reflejado en México porque hay suficiente disponibilidad de transporte en los ductos con dirección al sur.
-
Se alcanza el objetivo de beneficio neto con 1.360 millones de euros (objetivo 1.300-1.400 millones de euros), registrándose en positivo las plusvalías tras las desinversiones en Colombia, un menor coste financiero y unos menores impuestos, que compensan la bajada del EBITDA y el registro de los costes asociados al lanzamiento de los planes de eficiencia.
Pese a la menor caja operativa registrada, las menores inversiones, y las correspondientes desconsolidaciones llevan a una menor deuda neta en el periodo, no obstante el ratio DN/EBITDA se eleva hasta 3,9x.
En la conferencia (11.00h), veremos si ofrecen algo de visibilidad para 2018, y cómo puede afectar el cambio de presidente y consejero delegado a las estrategia del grupo.. No esperamos reacción significativa de la cotización. P. O. 19,90 eur, mantener.
-
Los precios del gas natural continúan mostrándose muy débiles y creo que, cada vez que subamos, hay que comenzar a buscar oportunidades de venta, especialmente cerca del nivel de 3,00 dólares. Sin embargo, si rompemos por encima de ahí, no estoy dispuesto a comenzar a comprar y en ese punto estaría dispuesto a vender a niveles más altos. El nivel de 3,10 podría ofrecer una oportunidad de venta, igual que el nivel de 3,20. Estoy buscando señales de agotamiento después de los rallies para vender, ya que hemos visto un colapso en este mercado y llegamos al fin de la temporada alta de invierno para el gas.
-
Normalmente, durante el mes de enero vemos un pico en los precios del gas natural para el año ya que el noreste de Estados Unidos tiene mucha demanda. A medida que los mercados de futuros miran hacia adelante, comienzan a descontar la temporada de primavera de menor demanda, lo que significa que los precios del gas deberían bajar. Creo que, en este punto, probablemente iremos hacia el nivel de 2,75 dólares, que ha sido de apoyo en los gráficos a más largo plazo. Sin embargo, estamos demasiado sobrevendidos, así que prefiero vender los rallies en lugar de entrar ahora.
La volatilidad, por supuesto, seguirá siendo un problema, pero eso es típico del gas natural. Como el volumen negociado ha caído durante la sesión de negociación del martes, esto sugiere que tal vez podremos tener algo de cobertura de cortos, pero en este punto creo que solo debería ofrecer una oportunidad de venta si es lo suficientemente paciente.
-
Los precios del gas natural cotizan ligeramente al alza el miércoles temprano después de registrar un giro de mínimo potencialmente alcista en el gráfico diario. El movimiento sugiere que la compra puede ser mayor que la venta a los niveles de precios actuales. Los compradores llegaron ayer para detener una venta masiva de 5 días hasta los 2,695 después de probar el nivel ligeramente por encima del mínimo principal del 5 de enero en 2,693 dólares.
A las 09:42 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo se negocian a 2,766 dólares, subiendo 0.007 o un +0.23%.
A pesar del giro repentino, el mercado está débil, incluso con unas reservas establecidas cerca de su rango de 5 años. Las reservas de gas se han estado contrayendo progresivamente durante 10 meses, convirtiendo un superávit de 400.000 millones de pies cúbicos (bcf) de la media de 5 años de marzo de 2017 en un déficit de 200 bcf para final de año.
-
Las reservas de gas han caído de forma estable desde mediados de diciembre, incluyendo una reducción récord de 359 bcf en la primera semana de enero, debido a las temperaturas muy por debajo de lo normal en varias áreas clave de demanda del Este y el Centro de Estados Unidos.
En realidad, el invierno hasta ahora ha sido más frío que los inviernos anteriores anormalmente cálidos de 2015/16 y 2016/17, pero la demanda de calefacción ha estado en línea con la media a largo plazo.
Un regreso a más temperaturas estacionales es el principal factor que está impulsando la venta de gas. Si EEUU tuviera sistemas frío persistentes y consecutivos, probablemente estaríamos contando una historia diferente. La acción del precio actual del gas sugiere que el mercado ha absorbido la gran reducción de inventarios de enero, con los precios actualmente negociándose en los niveles vistos por última vez del 5 de enero al 8 de enero.
-
Todo depende de que los compradores sigan defendiendo el mínimo clave de 2,693 dólares.
Mantener 2,693 puede ser suficiente para animar a los inversores a recoger ganancias e incluso pueden expulsar a algunos de los cortos más débiles. Los posibles objetivos alcistas incluyen 2,810, seguido de 2,896 – 2,909.
Si 2,693 falla como soporte y los vendedores comienzan a acumularse, entonces espere que la venta se extienda al mínimo principal del 21 de diciembre en 2,532. Negociarse a este nivel significará que el mercado ha borrado todo el rally de invierno.
De acuerdo con NatGasWeather.com del 7 de febrero al 12 de febrero, en general, la demanda nacional será alta hasta el viernes y el sábado, luego moderada. En otras palabras, no ha cambiado nada.
Se espera que el informe semanal de inventarios de gas de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) del jueves muestre una reducción de 99 bcf.
-
Los precios del gas natural cotizan ligeramente al alza el miércoles temprano después de registrar un giro de mínimo potencialmente alcista en el gráfico diario. El movimiento sugiere que la compra puede ser mayor que la venta a los niveles de precios actuales. Los compradores llegaron ayer para detener una venta masiva de 5 días hasta los 2,695 después de probar el nivel ligeramente por encima del mínimo principal del 5 de enero en 2,693 dólares.
A las 09:42 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo se negocian a 2,766 dólares, subiendo 0.007 o un +0.23%.
A pesar del giro repentino, el mercado está débil, incluso con unas reservas establecidas cerca de su rango de 5 años. Las reservas de gas se han estado contrayendo progresivamente durante 10 meses, convirtiendo un superávit de 400.000 millones de pies cúbicos (bcf) de la media de 5 años de marzo de 2017 en un déficit de 200 bcf para final de año.
Las reservas de gas han caído de forma estable desde mediados de diciembre, incluyendo una reducción récord de 359 bcf en la primera semana de enero, debido a las temperaturas muy por debajo de lo normal en varias áreas clave de demanda del Este y el Centro de Estados Unidos.
En realidad, el invierno hasta ahora ha sido más frío que los inviernos anteriores anormalmente cálidos de 2015/16 y 2016/17, pero la demanda de calefacción ha estado en línea con la media a largo plazo.
Pronóstico
Podríamos ver un rally de cobertura de cortos en el corto plazo. Todo depende de que los compradores sigan defendiendo el mínimo clave de 2,693 dólares.
Mantener 2,693 puede ser suficiente para animar a los inversores a recoger ganancias e incluso pueden expulsar a algunos de los cortos más débiles. Los posibles objetivos alcistas incluyen 2,810, seguido de 2,896 – 2,909.
Si 2,693 falla como soporte y los vendedores comienzan a acumularse, entonces espere que la venta se extienda al mínimo principal del 21 de diciembre en 2,532. Negociarse a este nivel significará que el mercado ha borrado todo el rally de invierno.
De acuerdo con NatGasWeather.com del 7 de febrero al 12 de febrero, en general, la demanda nacional será alta hasta el viernes y el sábado, luego moderada. En otras palabras, no ha cambiado nada.
Se espera que el informe semanal de inventarios de gas de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) del jueves muestre una reducción de 99 bcf.
Un regreso a más temperaturas estacionales es el principal factor que está impulsando la venta de gas. Si EEUU tuviera sistemas frío persistentes y consecutivos, probablemente estaríamos contando una historia diferente. La acción del precio actual del gas sugiere que el mercado ha absorbido la gran reducción de inventarios de enero, con los precios actualmente negociándose en los niveles vistos por última vez del 5 de enero al 8 de enero.
-
Hoy más temprano, los futuros del gas natural cayeron a 2,681 dólares antes de cambiar ligeramente al alza para la sesión. La venta anterior sacó el mínimo del 5 de enero de 2,693 sin mucha fanfarria.
De acuerdo con los analistas técnicos, el movimiento a través de ese mínimo cambió la tendencia principal a bajista. Sin embargo, el mercado ha caído durante 7 días desde su último máximo principal, por lo que también se encuentra en una zona de sobreventa técnica y listo para un posible revés alcista.
-
Los precios del gas natural intentaron subir durante la sesión de negociación del jueves, ya que seguimos viendo mucho ruido. Los mercados se han vendido bastante últimamente y, francamente, es solo una cuestión de tiempo antes de que los vendedores regresen. En este punto, sin embargo, deseo ver algún tipo de rally que pueda comenzar a vender, porque vender aquí sería perseguir el mercado, algo que nunca debemos hacer. El nivel de 3 dólares debería ser una resistencia masiva y creo que será difícil superarlo. Si lo hacemos, entonces tenemos resistencia al menos en el nivel de 3,10 dólares.
Me encantaría ver algún tipo de rally que pueda comenzar a vender, porque nos permitirá acumular el impulso necesario para romper aún más a la baja. Si rompemos por encima del nivel de 3,10 dólares, aunque será una señal muy alcista, todavía estaría esperando vender. El tema aquí es simple: nunca compre gas natural. Hemos dejado la temporada estacionalmente alcista del año para el gas y ahora creo que es solo una cuestión de tiempo antes de que los vendedores tomen el control, ya que la oferta comenzará a aumentar a medida que aumenten las temperaturas en la parte noreste de los Estados Unidos. Tuvimos varios estados congelados en Estados Unidos y eso hizo que el fracking fuera prácticamente imposible a corto plazo. Sin embargo, es probable que comiencen a generar más producción en el futuro.
-
Los precios del gas natural se negocian fuertemente a la baja el viernes temprano a pesar del informe del gobierno de ayer que mostró una reducción mayor de la esperada en los inventarios de gas la semana anterior. El mercado ahora está convincentemente por debajo del mínimo del 5 de enero de 2,693 dólares y con suficiente impulso bajista como para hacer que el fondo principal del 21 de diciembre de 2,532 sea un objetivo válido en el corto plazo.
A las 09:52 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizaban a 2,628 dólares, bajando 0.70 dólares o un -2.60%.
El jueves, la Administración de Información de Energía de EEUU informó que el almacenamiento de gas natural cayó 119 mil millones de pies cúbicos (bcf) en el fin de semana terminado el 2 de febrero. La reducción fue mayor que la previsión de 109 bcf, aunque osciló entre entre 88 y 124 bcf.
El retiro fue inferior a la reducción de 142 Bcf reportada durante esta semana en 2017, así como la reducción media de 5 años de 151 Bcf, según datos de EIA.
Como resultado, las reservas estaban 503 Bcf, o un 19,5%, por debajo del nivel del año anterior de 2,581 Tcf y 393 Bcf, o un 15,9%, por debajo de la media de 5 años de 2,471 Tcf.
-
Gas Natural
Pronóstico
Con el informe de inventario atrás, los traders ahora vuelven a centrarse en las previsiones meteorológicas. Están mostrando que las temperaturas en las áreas clave de demanda no serán tan frías como se había previsto anteriormente.
Los modelos meteorológicos actualizados muestran un panorama bajista durante los períodos de 6 a 10 días y de 8 a 14 días. NatgasWeather.com informó que, en general, la demanda nacional de gas será alta hasta el viernes y el sábado y luego moderada.
El mínimo anterior en los 2,693 dólares es una nueva resistencia. Un movimiento sostenido por debajo de este nivel podría desencadenar un nuevo movimiento hacia el siguiente mínimo principal en 2,532. Sacar este nivel significará que todo el rally de invierno ha sido eliminado.
Superar 2,693 podría desencadenar un rally de cobertura de cortos, pero no espero ver un cambio en la tendencia.
-
Los precios del gas natural se negocian fuertemente a la baja el viernes temprano a pesar del informe del gobierno de ayer que mostró una reducción mayor de la esperada en los inventarios de gas la semana anterior. El mercado ahora está convincentemente por debajo del mínimo del 5 de enero de 2,693 dólares y con suficiente impulso bajista como para hacer que el fondo principal del 21 de diciembre de 2,532 sea un objetivo válido en el corto plazo.
A las 09:52 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizaban a 2,628 dólares, bajando 0.70 dólares o un -2.60%.
El jueves, la Administración de Información de Energía de EEUU informó que el almacenamiento de gas natural cayó 119 mil millones de pies cúbicos (bcf) en el fin de semana terminado el 2 de febrero. La reducción fue mayor que la previsión de 109 bcf, aunque osciló entre entre 88 y 124 bcf.
-
Los precios del gas natural se negocian fuertemente a la baja el viernes temprano a pesar del informe del gobierno de ayer que mostró una reducción mayor de la esperada en los inventarios de gas la semana anterior. El mercado ahora está convincentemente por debajo del mínimo del 5 de enero de 2,693 dólares y con suficiente impulso bajista como para hacer que el fondo principal del 21 de diciembre de 2,532 sea un objetivo válido en el corto plazo.
A las 09:52 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizaban a 2,628 dólares, bajando 0.70 dólares o un -2.60%.
El jueves, la Administración de Información de Energía de EEUU informó que el almacenamiento de gas natural cayó 119 mil millones de pies cúbicos (bcf) en el fin de semana terminado el 2 de febrero. La reducción fue mayor que la previsión de 109 bcf, aunque osciló entre entre 88 y 124 bcf.
El retiro fue inferior a la reducción de 142 Bcf reportada durante esta semana en 2017, así como la reducción media de 5 años de 151 Bcf, según datos de EIA.
Como resultado, las reservas estaban 503 Bcf, o un 19,5%, por debajo del nivel del año anterior de 2,581 Tcf y 393 Bcf, o un 15,9%, por debajo de la media de 5 años de 2,471 Tcf.
Pronóstico
Con el informe de inventario atrás, los traders ahora vuelven a centrarse en las previsiones meteorológicas. Están mostrando que las temperaturas en las áreas clave de demanda no serán tan frías como se había previsto anteriormente.
Los modelos meteorológicos actualizados muestran un panorama bajista durante los períodos de 6 a 10 días y de 8 a 14 días. NatgasWeather.com informó que, en general, la demanda nacional de gas será alta hasta el viernes y el sábado y luego moderada.
El mínimo anterior en los 2,693 dólares es una nueva resistencia. Un movimiento sostenido por debajo de este nivel podría desencadenar un nuevo movimiento hacia el siguiente mínimo principal en 2,532. Sacar este nivel significará que todo el rally de invierno ha sido eliminado.
Superar 2,693 podría desencadenar un rally de cobertura de cortos, pero no espero ver un cambio en la tendencia.
-
Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó hoy que los combustibles derivados del petróleo bajarán entre RD$7.00 y RD$1.00 a partir de este sábado 10 hasta el viernes 16 de febrero de 2018, mientras que el Gas Natural continuará congelado.
La gasolina premium costará RD$231.30 por galón, y la regular RD$216.20, con rebaja de RD$3.00 cada una.
En cambio, el gasoil regular cae a RD$172.50 por galón, con una rebaja de RD$7, mientras que el tipo óptimo costará RD$188.60, con una baja de RD$3.00.
El galón de avtur se venderá a RD$138.90, baja RD$3.00; mientras que el kerosene a RD$165.30, cae RD$4.00.
En el caso del fuel oil se sitúa en RD$111.85, con rebaja de RD$2.00, en tanto que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará
-
Los precios del gas natural se negocian fuertemente a la baja el viernes temprano a pesar del informe del gobierno de ayer que mostró una reducción mayor de la esperada en los inventarios de gas la semana anterior. El mercado ahora está convincentemente por debajo del mínimo del 5 de enero de 2,693 dólares y con suficiente impulso bajista como para hacer que el fondo principal del 21 de diciembre de 2,532 sea un objetivo válido en el corto plazo.
A las 09:52 GMT, los futuros del Gas Natural para Marzo cotizaban a 2,628 dólares, bajando 0.70 dólares o un -2.60%.
El jueves, la Administración de Información de Energía de EEUU informó que el almacenamiento de gas natural cayó 119 mil millones de pies cúbicos (bcf) en el fin de semana terminado el 2 de febrero. La reducción fue mayor que la previsión de 109 bcf, aunque osciló entre entre 88 y 124 bcf.
El retiro fue inferior a la reducción de 142 Bcf reportada durante esta semana en 2017, así como la reducción media de 5 años de 151 Bcf, según datos de EIA.
Como resultado, las reservas estaban 503 Bcf, o un 19,5%, por debajo del nivel del año anterior de 2,581 Tcf y 393 Bcf, o un 15,9%, por debajo de la media de 5 años de 2,471 Tcf.
-
Los mercados del gas natural se colapsaron durante la sesión de negociación del viernes, rompiendo por debajo del nivel de 2,75 dólares. El mercado probablemente encontrará resistencia por arriba, pero francamente necesitamos ver algún tipo de rally para entrar en el lado corto. En lo que se refiere a la venta, necesitamos ese rally porque, si vendemos aquí, la ley de Murphy dicta que tendremos un rebote. El nivel de 3 dólares debería ofrecer mucha resistencia si podemos llegar allí. Este mercado ciertamente ha roto a la baja para el año y creo que la presión alcista de la estacionalidad en este mercado está disipándose. A medida que las temperaturas suban en la parte noreste de los Estados Unidos, la demanda de gas natural disminuirá y no nos olvidemos de que el suelo ya no está congelado en algunas de las zonas de fracking, por lo que habrá más suministro de gas.
Tratar de comprar este mercado sería una de las cosas más peligrosas que pueda imaginar en lo que respecta al trading, ya que intentar atrapar un cuchillo cayendo será muy perjudicial para su cuenta de trading. Si bien puede ganar algo de dinero, obviamente la mayor parte del dinero inteligente ya ha sido ganado negociando en corto. Parece que seguimos viendo una situación de aversión al riesgo y creo que seguiremos viendo muchas razones para seguir vendiendo gas. Si el dólar estadounidense sigue subiendo, eso también ejercerá más presión bajista en este mercado.