Latino Forex Forum

Hilo: Cómo trabajar de Relaciones Públicas de moda

+ Responder tema
Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1 Colapso post
    andersonfox está desconectado
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2018
    Gracias
    367
    Agradecido 126 Veces en 81 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0

    Cómo trabajar de Relaciones Públicas de moda

    ¿Qué tengo que estudiar para convertirme en RR.PP.?

    “Creo que lo mejor es estudiar Humanidades, cosas que te gusten, que te apasionen y te interesen”, dice Gers, quien se graduó en la Universidad Cornell antes de dedicarse a la comunicación y llevar marcas como Jimmy Choo, Ferragamo y Baccarat. De la misma opinión es Chua, que en su caso fue a la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, si bien no recomienda estudiar como él Dirección de Empresas, porque con el ritmo frenético y los cambios que afronta el mundo en la actualidad, todo lo que se aprenda allí puede perder enseguida validez. “Os sugiero un grado en Estudios Ingleses o Historia del Arte sobre todo, porque ayuda mucho a descifrar la información, solventar problemas y escribir y hablar bien”, continúa. “Esas destrezas están en boga siempre”. La universidad a la que se acuda no es sin embargo lo importante: “He conocido a mucha gente con currículums muy diferentes. Creo que es más bien una cuestión de que te interese la moda, tener la mente abierta y estar dispuesto a trabajar duro”, asegura Alexis Arnault, director general de la sede en París de la agencia de comunicación KCD.

    ¿Necesito experiencia en este campo? ¿Y cómo la consigo?

    “Eso es lo que más te va ayudar a conseguir un trabajo”, explica Carla Filmer, directora de comunicación global de Manolo Blahnik, y apunta a que lo mejor es ir consiguiendo esa experiencia práctica mientras se está estudiando. Para cazar esa primera gran oportunidad, hay muchas ofertas online, pero también conviene rebuscar entre tus contactos. “Tantea bien a tus contactos, porque es la mejor manera de introducirte en esto”, afirma Gers. En su caso, no conocía a nadie en el sector, pero en una fiesta se topó con una persona que trabajaba de RR.PP. y que accedió a introducir su currículum en el programa de formación para ejecutivos de su empresa. También recomienda usar LinkedIn. Por propia experiencia, cuenta que hace poco respondió a un mensaje de una estudiante sin que esta se lo pidiera y solamente porque “se presentó de una manera muy cercana”.

    ¿Qué requieren las empresas de sus nuevos empleados?

    “Cuando buscamos gente nueva, queremos alguien con ganas de crecer y con cierta personalidad”, explica Arnault. “Alguien que trabaje bien y sea eficiente, pero también que se interese por la industria de la moda, que persiga la creatividad y que la respete”. Para Chua, también hay que poseer ciertas destrezas: “Obviamente es importante la experiencia que tengan, lo que han estudiado, pero eso solo es signo de que ya tienen una buena disciplina de trabajo”, explica. “Al final lo que busco es que tengan dotes comunicativas”. Y no solo habilidad verbal, matiza, sino también escrita: “Alguien con buena expresión siempre te conquista, es el poder que tienen las palabras”, concluye Chua.

    ¿Hace falta tener ambas experiencias profesionales, en marca y en agencia?

    Se puede trabajar bien de manera interna en la marca o externa, a través de una agencia. La elección es en gran medida una cuestión de preferencia, pero la experiencia en ambos campos puede ser una gran baza. Filmer trabajó para marcas como L’Oréal y Louis Vuitton antes de recaer definitivamente en Manolo Blahnik, pero tiene en muy alta estima sus primeros pasos trabajando en agencias. “Lo recomiendo mucho”, dice. “Creo que aprendes a palos, pero a la vez es estupendo porque aprendes muy rápido y colaboras con muchísima gente. Tienes la sensación de estar en el corazón de la industria y te enteras de todo lo que se mueve”. Moverse entre un entorno laboral a otro es relativamente fácil: “Yo recibo profesionales de todas partes”, cuenta Arnault. “Si alguien con gran experiencia en una casa de lujo prefiere luego unirse a una agencia para poder trabajar con varios clientes a la vez y seguir ese ritmo, ¿por qué no?”.

    ¿En qué se diferencian el trabajo en marca y en agencia?

    “Cuando trabajas para la marca, seguramente te especializas más y te involucras en más niveles”, dice Arnault. En Manolo Blahnik, por ejemplo, Filmer tiene su base en el edificio de Londres donde comparte espacio con otros 65 empleados de la marca que abarcan todas las facetas del negocio. En una agencia, por el contrario, adquieres lo que Chua llama “una visión más macro”, además de una forma de trabajar más fluida. “Trabajamos a la carta”, explica Arnault de su agencia KCD, con clientes como Balmain, Coach e Isabel Marant. "De modo que, dependiendo de lo que necesiten, puede ser un proyecto puntual, un servicio profesional continuado, [o bien] solo para un desfile”. El trabajo en agencia se enfoca más a un proyecto concreto y sus resultados, pero el poder de decisión que se alcanza resulta gratificante. "Cuando trabajas como agencia, los clientes acuden a ti porque quieren tu punto de vista, el conocimiento que has obtenido tras trabajar con muchas compañías diferentes y en diferentes escenarios", cuenta Arnault. “Y de repente te ves con la libertad de poder decir: ‘Eso que piensas no funciona así, no deberías ir por ahí, deberías hacer esto otro’”.

    ¿Qué lugar ocupa el retail en el proceso?

    Cuando se trabaja para un minorista de moda, se trata de una labor intermedia, ya que se presta servicio a múltiples marcas pero con un objetivo único. "Todo lo que hacemos está diseñado para servir a nuestro consumidor final, pero también se trata de comprender qué es lo que mueve el negocio", describe Gers de la estrategia de marketing y comunicación que se sigue en Net-A-Porter. "Debemos conocer las tendencias y la historia que vende el producto, porque es algo que le interesa mucho al consumidor y porque sabemos que encierran una gran oportunidad de negocio".

    ¿Cómo creo mi red de contactos?

    Contar con una red de contactos es importante en cualquier industria, pero es vital en el sector de la comunicación. El mejor consejo es comenzar joven. "Cuando eres más joven tienes más libertad para socializar que cuando tienes más responsabilidades", dice Filmer, y agrega que, si bien "puedes ganar contactos a través de las redes sociales, establecer una relación directa con alguien, basada en la confianza, es sin duda más importante". Aunque, apunta Arnault, lleva tiempo construir esas relaciones más profundas: "Se basan en un acercamiento genuino, así como en la buena voluntad y el respeto", explica. "Aquellos tiempos de ir por ahí de arrogante porque trabajas en el negocio del lujo hace tiempo que pasaron". Este compromiso con tus contactos, aconseja a Gers, debe cuidarse de manera regular, y sugiere "hacer hueco en tu vida cada semana para cuidar tus relaciones y hacer nuevos contactos".

    ¿Qué papel juegan el correo electrónico y las redes sociales?

    Si bien las nuevas tecnologías tienen su lugar, Arnault advierte de que “el cara a cara es muy importante". Su misión no solo consiste en construir sobre su base una red de contactos propia, sino en conseguir reuniones cara a cara para los diseñadores que se representa. Arnault, por ejemplo, lleva a sus diseñadores a pasar dos días en una ciudad y les organiza una ronda de reuniones. Si no hay posibilidad de un cara a cara, Filmer asegura que levantar el teléfono es la mejor manera de vender propuestas y establecer vínculos, además de paliar con ello el bucle interminable de limpiar la bandeja de entrada. "No suelo leer todos los correos que me llegan, y sé que no está bonito", dice. "Pero o me centro en hacer bien mi trabajo o me siento a leer mails todo el día".
    ¿Qué otras destrezas se necesitan?

    “Es muy importante que te intereses y te apasiones por el producto”, dice Gers. Más allá de eso, es importante empaparte de lo que publican los medios. “Hay que leer las revistas y los periódicos todo el tiempo, constantemente”, añade Filmer. “No vas a tener una sola idea buena si no te lees todas las semanas lo que escribe sobre ello determinado periodista”.

    ¿Hasta dónde puedo especializarme dentro del campo de las relaciones públicas?

    Si bien hay que estar al tanto de lo que se mueve en todas las áreas del negocio, conviene aprovechar tus puntos fuertes. "Tengo gente en mi equipo que es increíblemente analítica y matemática, otras personas que tienen un don para relacionarse y otras que son excelentes creativos", dice Gers. Dicho esto, si tu objetivo es ascender hasta alcanzar un puesto ejecutivo, Gers aconseja saber algo de marketing, campo cada vez más entrelazado con la comunicación. "Tener un enfoque más holístico es, en mi opinión, un factor esencial para armar una estrategia sólida", dice.

    Más información en: http://www.vogue.es/moda/tendencias/...nicacion/35064

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  2. The Following User Says Thank You to andersonfox For This Useful Post:

    No registrado (1)

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes