Latino Forex Forum

Hilo: La depresión: el potente enemigo del trader

+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1 Colapso post
    martinafernandez está desconectado
    Senior Member Avatar de martinafernandez
    Fecha de ingreso
    Jul 2018
    Gracias
    844
    Agradecido 565 Veces en 304 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0

    La depresión: el potente enemigo del trader

    Es muy fácil decir “si te caes 7 veces te levantas 8 “ y listo. Fácil de decir pero no de hacer.

    Llega una etapa en tu vida como trader en la que parece no haber salida, incluso piensas en abandonar.

    El trading es un oficio muy psicológico. Lees muchos libros sobre consejos y experiencias de los demás pero cuando te toca vivirlo de cerca, en tus propias carnes, la cosa cambia.

    No es lo mismo que te lo digan a que te pase. No se parece en nada ni por asomo.

    He tenido abundantes pérdidas en mi carrera, pérdidas que casi me eliminan del mercado totalmente, especialmente en una ocasión en la que recuerdo mi máximo pico de concentración para evitar una muerte segura como trader. Fue impresionante. Estaba muy apalancado y con posiciones largas en el futuro del Ibex pero este no paraba de bajar y bajar.

    En un punto tuve que tomar la decisión de desprenderme, con pérdidas, de parte de los contratos para que las garantías que me pedían y más posibles bajadas de la cotización no me dejasen fuera de juego definitivamente. Lo hice justo en un soporte clave. Si este era traspasado, adiós. Funcionó y justo en ese soporte, el Ibex comenzó a recuperarse. Luego me lamentaba de la venta de parte de los contratos, pues si no los hubiese vendido habría recuperado el dinero en poco tiempo, pero claro, la presión a la que te ves sometido en ciertas situaciones hace que hagas lo lógico y lo lógico en aquel momento era vender la mitad de los contratos pues a poco que bajara, el margin call era seguro.

    Las estrategia salió en parte bien ya que recuperé el dinero suficiente para seguir operando pero las secuelas fueron importantes.

    La escala de sentimientos y emociones que experimentas en estas situaciones extremas sólo las sabe el que pasa por ellas. Por mucho que se expliquen no es lo mismo que sufrirlas.
    Es imposible describir el estado mental de ese momento, el estado de impotencia, de abatimiento, sensación de que todo se acaba, que te quedas sin dinero, que empiezas de cero, que ya no puedes hacer más operaciones porque te quedas sin nada en la cuenta, la autoestima por los suelos, estado de humildad y sumisión, necesidad de estar con un ser querido como el niño que pide cobijo en el colo de su madre. En fin, muchos sentimientos que sólo leídos parecen inverosímiles, y sin irme ya al estado físico de dolor de estómago, de cabeza, confusión, sofocos, sudores…

    Tuve que pasar varias situaciones parecidas a esta, aunque no tan trágicas, para obligarme a poner un stop-loss en todas mis operaciones y a controlar el número de contratos que ponía en “juego” adaptados a la cantidad total de dinero en mi cuenta.

    A partir de ahí comencé una nueva etapa. Había pasado por la necesaria y aburrida fase de la gestión del riesgo y del dinero.

    A partir de aquí ya me adentré en otros terrenos peligrosos como la manera de entrar y salir (técnicas) y sobre todo, el pantano psicológico del que casi no salgo.

    Una vez que me di cuenta de que el problema de que mi trading no funcionase era yo, comencé una dura lucha contra mí mismo. Sobre todo en el aspecto disciplinario. Soy muy distraído y pierdo rápido la concentración. Tratar de reeducar mi cerebro me llevó a un periodo de depresión.

    Al eliminar todo lo que me gustaba hacer (que me distraía) por lo que debía hacer me dejó en un régimen de total disciplina que hasta llegó a cambiar mi carácter. Por lo normal suelo estar riéndome casi siempre, le quito importancia a las cosas, es muy raro verme enfadado y soy bacilón (de manera sana).

    Pero la falta de resultados y la disciplina, sobre todo en los horarios, me llevó a ser más serio, demasiado responsable y ordenado. Pautas que en mi vida había experimentado. Esto lo llegué a extrapolar fuera del mercado por lo que mi familia notaba ese cambio en mi carácter, y eso no era lo que yo quería. Si no podía ser yo mismo siendo trader, no quería ser trader.

    Sabía que debía mantener una disciplina. Sabía que si andaba saltando de una rama en otra no sería capaz de seguir el camino verdadero. Sabía que tenía que luchar contra mi mismo pero que también debía ser feliz si quería triunfar.

    Así que entré en un período de depresión, (yo que por naturaleza soy super-optimista y perseverante…) que duró hasta que comprendí que estaba sufriendo una crisis. Y una crisis es un cambio, una adaptación a una nueva situación. Note que estaba a punto de superar otra fase. Me había desprendido de cosas que me gustaba hacer, sabía que también era temporal, así que tras un período de desgana, me levanté y puse los puntos sobre las íes.

    Me había entregado al trading, había tratado de adaptarme a él y no funcionó, así que hice lo contrario. Adapté el trading a mi forma de ser.

    Desde ese mismo momento vi la luz al final del túnel (y no era un camión con las luces encendidas en dirección contraria) era la salida.


    [video=youtube;9llkW5gSfh4]https://www.youtube.com/watch?v=9llkW5gSfh4[/video]

    Había arriesgado mucho dejando mi trabajo fijo, un trabajo para toda la vida, y lo había arriesgado junto con mis ahorros por mi pasión, vivir del trading. Me había arriesgado a poner en riesgo el bienestar de mi familia, el apoyo incondicional de mi mujer. Tenía que confiar en mi, buscar la manera, buscar por caminos inexplorados por los que nadie antes había pasado, separar el ocio y la familia del trabajo, saber compaginarlo todo sin que ninguna de las partes sufriera. En suma, compensarlo todo para que funcionase con un reloj.

    Si dedicaba más tiempo del necesario a una de las partes las otras se resentirían y eso no era lo que quería.

    Quería disfrutar de mi pasión, el trading, quería tener tiempo para disfrutar de mi familia y tiempo para mi, para el ocio. Fueron muchas cosas las que deseché, fueron muchos los cambios en mi personalidad, normalmente me muevo en una linea recta pero en dicha depresión los altibajos emocionales se movían bruscamente al alza y a la baja, como la bolsa misma.

    Y todo esto hasta que logré identificar mis prioridades, seguirlas para que ninguna de las partes sufriera. Traté de ser muy asertivo, de adaptar el trading a mi personalidad, de no poner vallas para controlarme como me parecía que me pedía el mercado, y noté que la fuerza para seguir renacía en mí, noté que era yo mismo, mis allegados también lo notaron, y me di cuenta que sólo un estado de felicidad me llevaría a triunfar.

    La depresión es un estado mental y así como otros sentimientos pueden ser cambiables. Eso si, tuve que recurrir a otras técnicas que nunca pensé que tuviese que recurrir a ellas, pero es que el trading es un tronco con muchas ramas.

    “El trading, el oficio más duro del mundo”

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  2. The Following 4 Users Say Thank You to martinafernandez For This Useful Post:

    Joshpip (08-08-2018), peterbank (08-08-2018), rapha2301 (06-10-2019), yarl (08-08-2018)

  3. #2 Colapso post
    peterbank está desconectado
    Senior Member Avatar de peterbank
    Fecha de ingreso
    Jul 2018
    Gracias
    821
    Agradecido 530 Veces en 248 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  1
    Hay personas que se concentran solamente en la posibilidad de ganar dinero pero esto del trading tambien tiene su psicología. Yo apenas me estoy interesando en el tema, pero he leido muchos testimonios de traders que se sienten atrapados en un tunel, que no ven salida, que se encierran en la tristeza, en la pérdida, en el fracaso. Eso es algo delicado, pienso que hay que saber manejar las emociones porque este es un negocio como cualquier otro con subidas y bajadas repentinas.

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  4. #3 Colapso post
    Joshpip está desconectado
    Senior Member Avatar de Joshpip
    Fecha de ingreso
    Apr 2018
    Gracias
    218
    Agradecido 866 Veces en 433 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0
    ciertamente la depresión puede llegar a influir mucho y sin duda todas las emociones son perjudiciales para el trading hasta las positivas, el miedo o la alegría puede hacer que tomemos decisiones que nos perjudiquen nuestro bolsillo, lo mejor siempre es apegarse a la estrategia hasta el final

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  5. #4 Colapso post
    carlos10 está desconectado
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Aug 2018
    Gracias
    2
    Agradecido 11 Veces en 22 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0
    ciertamente si no tenemos una buena mente para hacer operaciones en la bolsa,es mejor que descansemos y nos relajemos un poco , ya que esto nos puede llevar a tener perdidas realmente importantes.

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  6. #5 Colapso post
    Aaronpp está desconectado
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    Aug 2019
    Gracias
    0
    Agradecido 27 Veces en 13 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0
    La depresión es un estado al que muchos traders pueden llegar fácilmente cuando sus pérdidas son muy grandes, se preguntan constantemente si de verdad deberían seguir en el mercado y algunos llegan a invertir de manera descontrolada como si fuera una apuesta, es un estado donde las pérdidas son prácticamente seguras y solo dependerá de la voluntad del propio trader para olvidar todos sus errores, aprender de ellos y seguir adelante, se debe tener una mentalidad muy fuerte para poder avanzar en el trading y salir de ese estado en el que se encuentran.

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  7. #6 Colapso post
    rapha2301 está desconectado
    Senior Member Avatar de rapha2301
    Fecha de ingreso
    Feb 2019
    Gracias
    820
    Agradecido 443 Veces en 198 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0
    Siempre nos preparan para ganar, pero son pocos los que recuerdan que antes de ganar, también se pierde muchas veces y lamentablemente, se pierde dinero en el proceso
    Rapha2301
    Forex es mi energía

  8. #7 Colapso post
    JeanAreyan27 está desconectado
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    Oct 2019
    Gracias
    0
    Agradecido 5 Veces en 2 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0
    El tema de la psicología en el trading es fundamental, ya lo han dicho este es un negocio el cual tiene que ver mucho con el estado de animo de la persona, no es facil, aunque ningún comienzo es facil, aveces nos dejamos agobiar por problemas y eso es lo que muchos expertos afirman llevar a realizar operaciones apresuradas y fuera de nuestro control, es sencillo decirlo pero en la practica es otra cosa, muy buen hilo

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  9. The Following 2 Users Say Thank You to JeanAreyan27 For This Useful Post:

    andersonfox (23-10-2019)

  10. #8 Colapso post
    straugh está desconectado
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    Dec 2019
    Ubicación
    Valencia
    Gracias
    0
    Agradecido 10 Veces en 3 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0
    como en toda carrera , debemos tener nuestra salud mental intacta ante cualquier pensamiento destructivo. todo es posible

    Aunque operar en los mercados financieros implica un alto riesgo, también puede generar ingresos adicionales, siempre y cuando aplique el enfoque correcto. Al elegir un bróker confiable como InstaForex, obtiene acceso a los mercados financieros internacionales y abre su camino hacia la independencia financiera. Puede registrarse aquí.


  11. #9 Colapso post
    felixosorio está desconectado
    Junior Member Avatar de felixosorio
    Fecha de ingreso
    Dec 2019
    Ubicación
    Sevilla
    Gracias
    0
    Agradecido 8 Veces en 4 Publicaciónes
    SuscríbaseSuscríbase
    suscrito:  0

    La depresion

    La depresión es un grupo de afecciones asociadas a los cambios de humor de una persona, como la depresión o el trastorno bipolar.

    Por lo que cualquier profesional en desarrollo de algún proyecto se vería afectado por este trastorno la verdad.
    ~La palabra es más fuerte de lo que pensamos~

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes