Muchos textos de trading coinciden en afirmar que el trading es una actividad 10% técnica y 90% emocional. En principio, para un trader principiante puede que esta relación porcentual sea acertada, sin embargo, la persona que decida dedicarse profesionalmente a esta actividad no debería involucrar en lo absoluto su parte emocional.

A continuación presentamos 3 consejos, que puede ayudar a reducir el impacto emocional en las operaciones de un trader:
  • Evitar el overtrading: Un alto volumen de transacciones puede llevar a ampliar el riesgo de un portafolio de inversión y a su vez a un innecesario desgaste emocional. Cada posición conlleva un análisis y una estrategia diferente, así que, el mantener un gran número de posiciones simultáneas sólo genera dificultades para una adecuada administración del capital que al final se traducirá en pérdidas para la inversión.
  • Evitar las posiciones revanchistas: El mejor ejemplo de un trade emocional son las posiciones revanchista. Esto ocurre cuando se toma una posición solo con el fin de recuperar las pérdidas de una posición perdedora anterior o cuando se busca una segunda oportunidad en el mercado entrando en un nivel de mayor desventaja al que inicialmente se tenía contemplado.

    La decisión de inversión debe obedecer en todo momento a un análisis fundamentado y objetivo del mercado y no a decisiones emocionales. Las posiciones revanchistas usualmente se convierten en posiciones incomodas, con resultados negativos para nuestra inversión, así que se debe evitar en todo momento este tipo de decisiones.

  • Seguir siempre un trading plan: La mejor manera de evitar involucrar las emociones dentro de la actividad de trading es contando con un trading plan. El trading plan es un sistema de inversión definido, claro y consistente. Por esta razón el operar los bajo los parámetros de un trading plan contribuye a aislar las emociones en las decisiones de inversión ya que siempre se operara si y solo si se cumplen los parámetros que se han establecido previamente como las señales adecuadas para tomar una posición.