La Comisión Europea (CE) informó hoy de que está recabando información para determinar si los avales dados por España, Grecia, Portugal e Italia a determinados activos fiscales de la banca constituyen ayudas de estado incompatibles con la legislación comunitaria.

"La Comisión ha enviado cartas pidiendo información a estos Estados miembros que dieron garantías a diferentes activos fiscales para entender cómo funcionan esas medidas y si implican ayudas de estado", señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

La misma fuente adelantó que ya se ha recibido algunas respuestas que se están analizando y que tomar una decisión "llevará tiempo".

"Podemos confirmar que hemos enviado cartas administrativas a España, Italia, Portugal y Grecia", indicó la portavoz comunitaria Lucía Caudet.

El Ejecutivo comunitario quiere conocer los detalles de la aplicación del real decreto ley que aprobó el Gobierno español en 2013 para permitir a la banca contabilizar como capital principal el 60 % de sus activos por impuestos diferidos (DTA, en sus siglas en inglés), lo que supone unos 30.000 millones de euros, que no son considerados de "alta calidad" por el Banco Central Europeo (BCE).