Colombia es el país más costoso de América Latina en materia logística por lo que es necesario una modernización del sector y mejorar la infraestructura para ser más competitivos, informó hoy la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
En la sesión inaugural del XI Congreso Internacional de Logística que se celebra en Bogotá, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que el promedio de América Latina es de 1.283 dólares, lo que significa que Colombia está 1.072 dólares por encima de la media.
"Mientras que en Colombia enviar un contenedor del centro del país a un puerto cuesta en promedio 2.355 dólares, esa misma operación en Chile vale 980 dólares, México 1.450 dólares y Perú 1.890 dólares", dijo Díaz, quien aseguró que los altos costos castigan la competitividad del país.
El dirigente gremial recomendó modernizar el sector y trabajar en alertas rápidas, pagos telemáticos y "un nuevo estatuto aduanero sobre un sistema electrónico" que maneje de manera más eficiente los bienes perecederos.