Los empleados de locales de comida rápida exigen US$15 la hora. Las manifestaciones se extendieron en más de 150 ciudades


Trabajadores de las cadenas de comida rápida más conocidas alzaron su voz en más de 150 ciudades de Estados Unidos para reclamar un salario mínimo de 15 dólares y el derecho a estar en un sindicato.

Con pancartas que decían "En huelga para mejorar a mi familia, "Mejores sueldos para una economía más fuerte" o "Juntos por los 15 dólares y un sindicato", entre otras, los manifestantes, en su mayoría inmigrantes, marcharon en las ciudades más importantes de Estados Unidos.

En Estados Unidos, decenas de trabajadores realizaron huelgas de varias horas en restaurantes de comida rápida en Miami, Nueva York, Chicago, Los Angeles y Houston, según los organizadores.

Las medidas son respaldadas por la Unión Internacional de Empleados de Servicios y comenzaron en la ciudad de Nueva York a fines del 2012. Desde entonces, los organizadores han intensificado paulatinamente sus acciones para mantener la cuestión en el candelero.

En Nueva York, unos 100 manifestantes soportaron la lluvia frente a un restaurante de pizzas, luego de varias protestas a las puertas de sucursales de McDonald's.

"Mi sueño americano es mi sueño de esclavitud, creo que no es justo", dijo a la AFP Selmira Wilson, una nicaragüense de 33 años que llegó a Miami hace tres años y que aseguró que el sueldo que gana en McDonald's -7,99 dólares la hora- no le alcanza para mantener a sus tres hijos. "Mi hijo, de 16 años, trabaja de cajero en McDonald's. Yo tengo que buscar otro trabajo de noche limpiando oficinas para poder mantener mi casa", expresó Wilson.

Representantes de la industria de 'fast-food' dicen que dichos aumentos perjudican su capacidad de crear empleos y cuestionan cuántos de los manifestantes son trabajadores en vez de sindicalistas o sus partidarios.

En marzo, demandas interpuestas en tres estados acusaron a McDonald's de negar pausas a los trabajadores, además de paga por tiempo extra y otras prácticas que, a su juicio, los privaron de sus salarios justos.