Probablemente opines que la suerte en el Trading es importante, que si yo he tomado la decisión de comprar una acción “X” y a continuación sube un 5 o un 6% es una cuestión meramente de suerte.

Thomas Jefferson dijo: “Soy un gran creyente en la suerte y encuentro que cuanto más trabajo, más suerte tengo”.
Esa es la clase de suerte en el Trading que se conoce: el trabajo. Si queremos obtener beneficios, no buenos beneficios, sólo y simplemente beneficios del Trading o de nuestras inversiones en bolsa, sean en el plazo temporal que sean, necesitamos trabajar duro y de forma eficiente.

Como pongo la suerte de mi parte
La única forma de poner la suerte de tu parte en el Trading es trabajar, trabajar duro. El trabajar duro, significa que primero te tienes que preparar para saber que es lo que buscas y lo más importante donde buscarlo.

Necesitas crear un árbol de toma de decisiones, un plan de trabajo, una forma de encontrar los trades que pueden funcionar mejor. No puedes levantarte por la mañana y decir: hoy voy a comprar bancos por que he oído en la televisión que Draghi va a mantener el dinero al 0,5%. Esto no funciona así.

El árbol de la toma de decisiones
Se hace mucho hincapié en todos los blog, foros, libros, etc. Sobre el sistema de Trading y el plan de Trading. Esto es perfecto son piezas fundamentales de nuestra forma de acercarnos al mercado, sin ellas estaremos destinados al fracaso, pero nos olvidamos del principio.
El principio es por donde empiezo. En el plan de Trading ya he decidido o debo haber decidido, que mercado es sobre el que voy a trabajar. Una vez que sabemos el mercado, tengo que saber como llego a la decisión de que voy a comprar o que voy a vender.

Estudiar las operaciones
A veces las cosas no funcionan y las operaciones no salen como estaban previstas. Al analizar estas operaciones compruebo que la mayoría estaban mal planteadas, bien por que no era el sector adecuado para ponerse largo, o corto, no era el momento o no era el lugar. Quizás tampoco el tamaño de la posición era correcto, como tampoco el stop estaba colocado en el lugar ideal.
Si analizo las operaciones que han funcionado bien, me doy cuenta de que el trabajo estaba bien hecho. La suerte en el Trading ha venido a través de que la operación ha llegado al sitio indicado más rápidamente de lo previsto, pero el trabajo previo de elegir y tomar la decisión era el correcto.
Cometer errores es humano, repetirlos es de estúpido. Para esto es necesario llevar un buen diario de operaciones, nos evitará cometer muchos errores, aprendiendo de los antiguos errores.

Seguir tu plan de Trading
La suerte es conseguir mantener la calma, seguir con la estrategia prevista, mantener la disciplina. La suerte en el Trading es esquiva y normalmente sólo sonríe a los que han realizado sus tareas correctamente, por que el dinero obtenido del Trading y de la inversión en bolsa, es un dinero que procede en la mayor parte de las veces del sufrimiento.
¿Sigues confiando en que la suerte en el Trading es fundamental, o por el contrario piensas que el trabajo bien hecho dará sus frutos?