Perú admitió una política donde los venezolanos exiliados tendrán que ser contratados el tiempo que dure su Permiso Temporal de Permanencia y garantiza de derechos laborales.

Así mismo, el gobierno de Perú les asegura a los venezolanos que estarán apoyados por el sistema laboral de la actividad privada, reseñó el diario Gestión.

Esta norma se realizó con el fin de impedir los casos de explotación laboral hacia trabajadores emigrantes.

De igual manera, las empresas están en la obligación de tener el mismo trato, tanto con los empleados venezolanos, como con los trabajadores peruanos.

CASO DE EJEMPLO


Algunos venezolanos que vinieron al Perú para escapar de la crisis política y económica que se vive en su país pensaron que su situación cambiaría si conseguían un trabajo, sin embargo, la realidad los ha impactado, ya que son víctimas constante de estafa y abuso.

Jefferson Contreras y Alberto Sotero contaron a "Panorama" que un sujeto identificado como Óscar Ochoa Quispe (36) les robó sus pertenencias cuando fueron engañados por una oferta de trabajo.

Ochoa Quispe le prometió a Sotero pagarle 50 soles por tres horas de trabajo, el cual consistía en llenar sacos con aserrín en un taller de Villa María del Triunfo. Incluso, le pidió que lleve a más compatriotas para que laboren juntos.

Entusiasmado por la propuesta, Sotero cumplió y llevó a sus amigos, entre los que estaba Jefferson Contreras. Ochoa Quispe les pidió a los extranjeros que pongan sus pertenencias en un costal para que trabajen sin dificultad. A los pocos minutos, el sujeto desapareció y se llevó el dinero, celulares, relojes, lentes y billeteras de los venezolanos.

Ellos contaron que el dinero reunido era para enviárselos a sus familiares que se quedaron en Venezuela. En un video grabado por la Policía, Ochoa Quispe admite a que engañó a unos 25 venezolanos. Él tiene 10 denuncias por estafa y hurto. Reclutaba a los extranjeros en la zona comercial de Gamarra, Centro de Lima y San Juan de Miraflores.