El dólar cayó el lunes desde los máximos de una semana frente a una cesta de divisas, mientras que las esperanzas de un acuerdo comercial chino-estadounidense alentaban a alejarse de los activos seguros y se centraban cada vez más el foco de atención en la desaceleración del impulso económico de Estados Unidos.
El dólar mantuvo no obstante la mayor parte de las ganancias de la semana pasada cuando subió un 0,5%, reduciéndose un 0,06% tras la noticia del sábado de que los EE.UU. y China están «a punto de finalizar» algunas partes de un acuerdo comercial.
En una posible señal de advertencia a la tendencia alcista del dólar, los especuladores redujeron sus posiciones largas en dólares a $15.31 mil millones a partir del 22 de octubre, frente a los $20.79 mil millones de la semana anterior, según cálculos de Reuters y de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission).
Esta es la posición larga más pequeña desde el 17 de septiembre.
El dólar subió un 0,1% frente al yuan offshore, hasta sus niveles más fuertes en más de seis semanas, mientras que el yuan onshore experimentó su mayor cierre en diez semanas.
Los inversores se centran en la reunión de la Reserva Federal de los EE.UU. del miércoles, cuando se espera que los responsables de la política monetaria reduzcan los tipos de interés, una medida que ya se ha tenido en cuenta a la hora de fijar los precios.
«La economía de EE.UU. volverá a ocupar el primer lugar de la agenda, coincidiendo con la expectativa de que podría haber un acuerdo comercial este mes», dijo Jane Foley, estratega principal de ** en Rabobank.
«Todavía hay mucha discrepancia e incertidumbre en los mercados en cuanto a lo que la Reserva Federal hará el próximo año», dijo, añadiendo que «el mercado estará buscando pistas sobre el camino que podría seguir».
El analista de divisas de MUFG Lee Hardman dijo que los participantes del mercado esperan que las tasas se reduzcan en 25 puntos básicos.
«Ahora se considera que es más probable que sea el último recorte de tipos que se produzca este año», escribió en una nota.
La divisa europea avanzó 0.1% contra el dólar y 0.2% contra el yen, mientras que la libra esterlina avanzó 0.1% para situarse en los $1.2848 antes de que la Unión Europea decidiera una nueva fecha límite para la publicación de Brexit, prevista para el lunes.
«Las perspectivas para el euro han mejorado, junto con las expectativas de un acuerdo comercial y un acuerdo Brexit», dijo Foley, señalando que un acuerdo Brexit no sólo sería bueno para la economía del Reino Unido y de la eurozona.
El presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hablará el lunes en Fráncfort.
Durante una semana intensa para los bancos centrales, los inversores también estarán atentos a la decisión política del Banco de Japón del jueves, que se espera que sea una llamada de atención sobre si desencadenar más estímulos o mantener el fuego por ahora.