"El crecimiento de la economía mundial y los beneficios empresariales se mantienen fuertes y no vemos un final inminente del repunte del ciclo económico. Pero las tensiones comerciales han ido en aumento. Si bien esperamos que las disputas finalmente se resuelvan antes de que puedan llevar al mundo a una recesión, ahora esperamos que las cosas empeoren antes de que mejoren", dicen los expertos de UBS.

El escenario más probable de UBS, al que asignan un 60% de probabilidad, es que EE.UU. completen la aplicación del 25% de aranceles sobre $ 50 mil millones de productos chinos, introduzcan un arancel del 10% sobre otros $ 200 mil millones de importaciones de China y apliquen impuestos en $350 mil millones de importaciones de automóviles y autopartes.

Suponen que los chinos tomarán represalias y pueden considerar el uso de medidas no arancelarias.

UBS espera un impacto directo relativamente limitado en el crecimiento de los beneficios corporativas, menos de 5 puntos porcentuales en las ganancias del S&P 500 que parecen crecer en más del 20% este año. Desde el 29 de mayo, cuando el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. estaba listos para proceder con los aranceles de $ 50 mil millones, las acciones de EE.UU. han aumentado alrededor del 5% y las acciones mundiales alrededor del 2%.

"Pero la fortaleza reciente de las acciones sugiere que los mercados parecen no estar valorando suficientemente la posibilidad de que la situación empeore, incluidos los impactos indirectos potencialmente grandes, como interrupciones en la cadena de suministro, reducción de las contrataciones, menor inversión o una nueva escalada del conflicto", dice UBS.

"Recortar un poco la exposición a las acciones mundiales sería una forma de reflejar este riesgo, y también aprovechar el reciente movimiento al alza en las acciones. Sin embargo, una posición equilibrada aún consistiría en acciones ligeramente más globales, así como en bonos de mercados emergentes y bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años. Estamos a la espera de una reducción en los riesgos comerciales, así como de vigilar el crecimiento y las valoraciones, ya que serán los signos que indiquen que es el momento adecuado para volver a aumentar la exposición".