El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió hoy de que se harán públicas todas las carencias de capital que se detecten durante el análisis de activos y lamentó la falta de un cortafuegos común europeo para hacer frente a las potenciales necesidades.

El BCE avisa de que publicará todas las carencias de capital que detecteEl BCE hará públicas todas las carencias de capital que se detecten durante el análisis de activos"No vamos a poner en riesgo la independencia (del BCE), en el sentido de que se encuentre lo que se encuentre, se publicará", afirmó Constancio en una intervención en el Tatra Forum, celebrado hoy en Bruselas.

El vicepresidente del BCE recalcó la importancia de que el análisis en profundidad de los activos bancarios, que Fráncfort llevará a cabo este año antes de asumir su rol como supervisor único bancario para la zona del euro, sea "exitoso" en el sentido de que convenza a los mercados y despeje las dudas sobre el sector financiero.

"El éxito de los análisis y las pruebas de resistencia no puede ser medido por la cantidad de carencias de capital que se identifican", advirtió Constancio.

El vicepresidente del BCE criticó el diseño del mecanismo único de gestión de resolución de bancos para la zona del euro aprobado por los Estados miembros que ahora está siendo negociado con el Parlamento Europeo, que se opone al acuerdo cerrado por los Veintiocho.

Una cuestión que, consideró, podría afectar a la credibilidad del sistema es la falta de un cortafuegos común para hacer frente a las potenciales necesidades de capital de la banca.

Recordó que los países se habían comprometido a crear un cortafuegos común durante el periodo de transición para la puesta en marcha del sistema de resolución y el fondo común para la liquidación de bancos.

"El cortafuegos común no estará", lamentó Constancio, quien advirtió no obstante que el BCE "no va a considerar este elemento y publicará todo lo que encuentre" durante el ejercicio de fortaleza a la banca.

"Sabemos que es nuestra responsabilidad y la reputación de la institución la que está en juega", dijo.

El vicepresidente del BCE señaló que las entidades bancarias y los supervisores nacionales ya han tomado medidas a lo largo del año pasado de cara a este análisis, de manera que los bancos han estado aumentado "intensamente" su capital, por lo que a la vez "ha sufrido su capacidad de dar beneficios", opinó.

Además, indicó que en "cada nivel" del ejercicio estarán involucradas firmas privadas independientes, para reforzar la credibilidad del ejercicio.

"El éxito del ejercicio tiene que ver con la manera en que dividimos la gestión de este ejercicio", consideró Constancio, quien consideró "vital" la participación de firmas privadas para reforzar la credibilidad de los análisis de activos, aunque la "responsabilidad" se mantendrá en manos del BCE.

Otra de las "preocupaciones", para el vicepresidente del BCE, es el "complicado mecanismo de toma de decisiones", y recordó que Francfort ha insistido a los países en la necesidad de que exista un procedimiento de emergencia que permita tomar la "decisión final" de proceder a la liquidación de un banco en 24 horas. EFE