El euro firmó hoy una jornada de movimientos mínimos en la negociación europea, con los mercados a la espera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense de mañana.
El euro, plano en la víspera de la reunión de la Reserva FederalEl euro está plano frente al dólarEl euro se depreció ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,3664 dólares, frente a los 1,3673 dólares a que se negociaba ayer a esa misma hora.
Durante la mañana, la divisa común cayó hasta los 1,3628 dólares, pero se recuperó a lo largo de la tarde, después de la publicación de unos datos macroeconómicos decepcionantes en Estados Unidos.
Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos bajaron un 4,3 % en diciembre, la mayor caída desde julio pasado, informó hoy el Departamento de Comercio.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 1,8 % en los pedidos de bienes fabricados para que duren más de tres años.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia del euro en los 1,3649 dólares.
La falta de dirección clara se debió, a juicio de los expertos, a la reunión de mañana de la Reserva Federal, ya que los inversores prefieren no tomar posiciones antes de conocer las decisiones de la autoridad monetaria estadounidense.
La Reserva Federal debe decidir sobre la próxima reducción de su programa de compra masiva de deuda.
La mayoría de analistas consideran que volverá a recortar el volumen de sus inyecciones de liquidez en los mercados, que tras varios trimestres en los 85.000 millones de dólares al mes fueron reducidas hasta los 75.000 millones mensuales en diciembre.
De fondo prosigue en el mercado de divisas la intranquilidad por las turbulencias que están experimentando algunas monedas de países emergentes, como el peso argentino y la lira turca, que se han depreciado con fuerza en los últimos días.
El euro osciló hoy entre los 1,3634 y los 1,3688 dólares. EFE