Bitcoin, la criptomoneda dominante del mercado, se encuentra en un momento muy delicado. Cotizando hoy sobre los 6.300 dólares, su situación técnica es ahora mismo clave, pues si pierde los mínimos del año que marcó el pasado 29 de junio en los 5.999 dólares, el daño podría ser ya irreparable, según los expertos de la firma Renaissance Macro Research.
De acuerdo con esta firma, lo que bitcoin está enfrentando ahora es muchos más significativo que un simple retroceso o que una contienda más entre alcistas y bajistas. De hecho, explican, la criptomoneda podría estar haciendo frente a una "crisis existencial" en la que es clave el anterior nivel de soporte que, de perderse, podría hacer que el daño fuera permanente.
El precio de bitcoin es aproximadamente un 14% inferior a lo que marcaba hace una semana, cuando se conoció que la SEC decidió retrasar la aprobación de un ETF en bitcoin, noticia que a la postre ha sido un auténtico bombazo para la criptomoneda, contribuyendo de manera decisiva a minar la moral de los inversores.
Esto, sin embargo, podría ser la punta del iceberg, dice Jeff deGraaf, analista de Renaissance, en una entrevista con la cadena CNBC, porque si pierde el soporte psicológica que conforman los mínimos del año, lo más recomendable sería tomar posiciones cortas.
Este experto es una de las voces más respetadas en Wall Street y durante diez años ha sido considerado el mejor analista técnico, según la revista 'Investor'. Lo que está diciendo es importante, porque en definitiva supone que uno de los mayores expertos del mercado está reconociendo que, de perder este soporte, bitcoin no solo no se recuperará sino que el daño podría ser permanente.