La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,2 % en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, informó hoy el Departamento de Comercio.

Economía de EEUU creció a un ritmo anual de 3,2 % en último trimestre de 2013La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,2% en el cuarto trimestreEn el trimestre anterior el producto interior bruto (PIB) estadounidense había marcado un ritmo anual de crecimiento del 4,1 %, y el dato preliminar del gobierno muestra el mejor desempeño en dos trimestres consecutivos desde fin de 2011 y comienzo de 2012.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del PIB del 3,3 % entre octubre y diciembre.

Éste es el primero de los tres cálculos que el Gobierno de EE.UU. hace del desempeño de la economía.

En los últimos tres meses del año, de acuerdo con las cifras preliminares, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 3,3 %, el más firme desde 2010.

Además del entusiasmo de los consumidores, otro factor en el incremento del PIB entre octubre y diciembre fue un aumento de la inversión empresarial dentro del cual las compañías subieron un 6,9 % su adquisición de equipos. EFE