Monedas de cinco mercados emergentes se han derrumbado, producto de la presión de una serie de fuerzas como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial global y enfrentamientos políticos.

Estas presiones han dejado en evidencia las fragilidades de múltiples mercados emergentes, que principalmente dependen de fondos de inversores extranjeros, quienes tienen más probabilidades de retirar su dinero a medida que cae el valor de las monedas locales.

ARGENTINA

Al cierre del lunes 3 de setiembre, el peso argentino se convirtió en la moneda que más se deprecia a nivel mundial.

Así, el peso argentino cerró con una caída de 1,60% frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires, tras una jornada que implicó anuncios de ajustes y reestructuración del Gobierno.

Para salvar su afectada economía y la crisis financiera que viene experimentando hace cinco meses, Argentina implementará drásticas medidas, como recortes en el gasto público, menores subvenciones y mayores ingresos que se percibirán por nuevos impuestos generalizados a las exportaciones.

TURQUÍA

La moneda de Turquía se ha visto afectada por una fuerte combinación de políticas de confrontación, confusión en la política económica y alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.

En los últimos años, muchas empresas turcas han intentado reducir sus costos de endeudamiento mediante préstamos en moneda extranjera.

Los observadores temen que ahora puedan demorarse en pagar los préstamos porque sus clientes les pagan en liras.

Por su parte, el presidente turco, Recip Tayyip Erdogan, ha desconcertado a los inversores al resistirse a los llamamientos a alzas de las tasas de interés para intentar frenar la inflación desenfrenada.

La caída de la moneda ha dejado a los turcos y las empresas en peor situación, golpeando el gasto del consumidor y la confianza empresarial.

BRASIL

En los últimos meses, la política ha pesado mucho en la moneda de Brasil, el real.

El resultado de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre genera preocupación en los inversionistas, quienes esperan que los brasileños elijan a un candidato que apoye a las empresas para que pueda llevar a cabo grandes reformas financieras, como, por ejemplo, reducir el déficit presupuestario del país.

Sin embargo, las encuestas recientes muestran un fuerte respaldo a candidatos de izquierda, como el expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

RUSIA

El rublo de Rusia ha tenido una fuerte caída en los últimos meses frente a las sanciones económicas.

Rusia se ha visto golpeada durante años por las sanciones occidentales, que fueron impuestas por su participación en el conflicto en Ucrania.

Asimismo, luego de que el Reino Unido vinculó al Kremlin con el intento de asesinato de un ex agente doble ruso, se iniciaron más paros durante este año y Estados Unidos sancionó a varias compañías y personas rusas.

No obstante, algunos analistas señalan que el aumento en los precios del petróleo este año debería compensar gran parte del daño.

INDIA

La economía de la India enfrenta serios contratiempos. Se debe en gran medida a las importaciones de energía, que la coloca en una posición vulnerable a medida que aumentan los precios del petróleo.

Otros factores que pesan sobre la moneda son la guerra comercial global y las tasas de aumento de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Pese a ello, aún no muestra muchos signos de debilidad y sigue siendo la principal economía de más rápido crecimiento del mundo.

A continuación, podrás conocer en una galería de fotos cuánto cayeron estas monedas frente al dólar.