Nicolás Maduro, el controvertido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció a principios del pasado diciembre que su país lanzaría una criptomoneda, el Petro. Una divisa digital respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes del país, explicaron entonces, que ayudaría a evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Hoy, 20 de febrero, el Petro (PTR) ha oficializado su lanzamiento con el inicio de la preventa. Con un valor inicial fijado en 60 dólares estadounidenses, esta venta previa de 38,4 millones de unidades a inversores institucionales se desarrollará hasta el próximo 19 de marzo. El día siguiente, 20 de marzo, dará comienzo la oferta inicial de moneda. La ICO no tendrá fecha de cierre y en ella se ofrecerán públicamente 44 millones de petros.
El Petro nace con un valor inicial fijado en 60 dólares estadounidenses
Esta criptodivisa, creada "de manera innovadora, utilizando los más altos estándares en tecnología de cadena de bloques y seguridad de la información" según las autoridades, ha tenido su puesta de largo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela. Ha sido de madrugada, con Maduro anunciándolo a través de su cuenta de Twitter, cuando el vicepresidente Tareck El Aissami ha dado inicio al proceso de preventa.
Ha nacido el Petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del Petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales.
Esto es todo lo que sabemos sobre el Petro, una cripto nacida al calor del fulgurante éxito de grandes divisas digitales como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Bitcoin Cash y basada, según el white paper difundido, en la idea del fallecido presidente Hugo Chávez de crear una moneda respaldada por materias primas.
Como hemos comentado, el Petro se anunció como una criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes de Venezuela, aunque según su libro blanco publicado en la web oficial, elpetro.gob.ve, "será un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros". Debemos entender, pues, que su apoyo se limitará únicamente a las reservas de crudo venezolanas y no a otras materias primeras.
Sus antecedentes se remontan, explican el documento, "a propuestas de coordinación financiera y monetaria global previas a la hegemonía del dólar estadounidense". Es por ello que el Estado venezolano apuesta por esta divisa digital como base para "el desarrollo de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos".
Se busca que el Petro dé estabilidad económica e independencia financiera a Venezuela
Las autoridades también quieren que el Petro sirva, según dicen, "como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y que contribuya al desarrollo, la autonomía y el intercambio entre economías emergentes". Y aseguran que los activos petroleros del país impulsarán su adopción y la de tecnologías basadas en el blockchain. El Estado, manifiestan, promoverá e incentivará su uso como opción de inversión, mecanismo de ahorro y medio de intercambio.
El fin último, explican, es que el Petro dé "estabilidad económica e independencia financiera" a Venezuela. El total de petros emitidos y puestos a la venta será de 100.000.000, sin emisiones extraordinarias contempladas. Un 17,6 % del total lo retendrá la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana.