PUNTOS CLAVE:
En su reunión de enero el BCE ha mantenido los tipos sin cambios en 0%, 0.25% y -0.5%.
Se ha visto un pequeño repunte en los datos inflacionarios pero los riesgos se mantienen inclinados hacia la baja
EUR/USD no consigue agarrar volatilidad y se mantiene sin cambios por debajo de 1.1100
Tal y como esperado, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene las tasas sin cambios, con el principal tipo de interés en 0%, la tasa de préstamos en 0.25% y la tasa de depósitos en -0.5%.
El principal enfoque de la reunión de hoy ha sido sobre si la actual definición de la estabilidad de precios alrededor, pero por debajo, del 2% es todavía apropiada, y en un posible el cambio en la retórica utilizada al referirse a la situación económica en la Eurozona. Pero parece que el comité monetario mantiene la postura de esperar a ver datos más solidos antes de actuar, lo que ha dejado a los inversores sin gran entusiasmo.
Y es que la reunión de este mes pintaba ser bastante sosa pero los últimos datos publicados, algunos comentarios de los miembros del comité y una posible revisión de la estrategia implementada por el banco inclinaron las expectativas hacia un tono más optimista por parte de Lagarde y los miembros del BCE.
Tras un pequeño repunte en la inflación y una mejora en los PMIs de la industria manufacturera podemos esperar que el riesgo en el mercado pase a ser “neutral”, en vez de inclinado a la baja. Los datos del ZEW publicados a principios de semana mostraban un fuerte repunte en el sentimiento económico, que probablemente tenga que ver con el cese de las guerras comerciales y el supuesto fin a la incertidumbre sobre el Brexit.
Pero el euro no ha conseguido agarrar volatilidad tras el anuncio, dado que no ha habido ninguna sorpresa en los datos ni el comunicado que los acompañaba. EUR/USD se mantiene sin cambios alrededor de 1.1090, con enfoque aún en 1.1100 y 1.1125 como puntos clave de resistencia.