La BMV perdió 0.43%, en línea con Wall Street, debido a que prevalecen las presiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras se espera la reanudación de pláticas entre el gobierno de Donald Trump y Canadá.

Nombre:  bmv.jpg_423392900.jpg
Visitas: 4
Tamaño: 135.8 KB

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.43%, en línea con Wall Street, debido a que prevalecen las presiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras se espera la reanudación de pláticas entre el gobierno de Donald Trump y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 49,398.57 unidades, con un descenso de 213.36 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 149.7 millones de títulos, por un importe económico de 5,436.7 millones de pesos; 41 emisoras ganaron, 79 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

La emisoras que contribuyeron a la baja del mercado mexicano fueron: Elektra que perdió 1.82%, América Móvil que descendió 0.77%, Grupo Financiero Banorte que bajó 0.49%, Grupo México con menos 0.47% y Cemex descendió 0.45 por ciento.

El mercado accionario terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones bajó 0.35% , el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.56% y el Nasdaq bajó 1.43 por ciento.

Durante la primera sesión de la semana, los participantes del mercado continuaron atentos a un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Este lunes se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump anuncie nuevas medidas arancelarias sobre la importación de bienes chinos, las cuales podrían incluir la aplicación de un arancel de 10% por 200,000 millones de dólares en bienes importados desde China.

“La Bolsa Mexicana de Valores también muestra un comportamiento en línea con factores internacionales, por lo que se espera que un escalamiento de las tensiones entre las dos potencias se traduzca en pesimismo por parte de los inversionistas y por ende, en un bajo desempeño del mercado de capitales”, añadió.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.18% o 3.3 centavos, en alrededor de 18.85 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.