El dólar australiano se disparó más de un 1,5% con respecto a su homónimo estadounidense este martes, después de que el Banco de la Reserva de Australia modificara su postura sobre política monetaria y dejara de suavizar los tipos alegando una inflación más alta de lo previsto.

El dólar australiano se dispara al desechar el RBA un sesgo acomodaticioEl par AUD/USD alcanzó el nivel de 0,8914, la cota más alta desde el 16 de enero, y cerró la sesión con un avance del 1,61% hasta 0,8892.

Es posible que el par encuentre un soporte en 0,8800 y una resistencia en 0,8970.

El RBA mantuvo sus tipos anclados en el 2,5% este martes, afirmando que “lo más probable es que el proceder más prudente sea mantener por un tiempo la estabilidad en los tipos de interés”.

El banco central declaró que la inflación del cuarto trimestre fue mayor de lo esperado, añadiendo que el riesgo de inflación podría “explicarse en parte por el traspaso, más rápido de lo previsto, a un tipo de cambio más bajo”.

El RBA declaró que una demanda ligeramente más firme del consumo anunciaba ya una sólida expansión de la construcción de viviendas y eso, junto con la mejora en las condiciones de negocio y en la confianza, es muy positivo. Sin embargo, el banco ha advertido que la retracción de las inversiones en recursos, la pobre demanda laboral y el estado de los salarios eclipsan estos factores, preparando el panorama para un periodo de estabilidad en los tipos.

El RBA indicó también que está más satisfecho con el nivel en que se encuentra actualmente el dólar australiano.

“El tipo de cambio ha retrocedido más, lo que, de seguir así, ayudará a conseguir un crecimiento equilibrado de la economía", rezaba la declaración del banco.

Por su parte, la divisa australiana repuntaba también con respecto al yen y al dólar neozelandés; el par AUD/JPY y el AUD/NZD se apuntaron alzas del 1,70% y el 0,98% respectivamente, hasta alcanzar los niveles de 89,89 y 1,0927.