Nombre:  luis-almagro-como-objeto-inteligente-1.jpg
Visitas: 21
Tamaño: 62.4 KB

Este lunes el embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Cristóbal Valdés, presentó una nota verbal de protesta contra el secretario general del organismo, Luis Almagro, tras los agravios proferidos contra el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por medio de un comunicado, el Gobierno español consideró que las palabras utilizadas por Almagro, quien calificó de “imbecil” a Zapatero, van mucho más allá de lo que podría justificarse por una diferencia de opiniones sobre cuestiones políticas, además de realizar insinuaciones intolerables.

Madrid recordó que el esfuerzo de mediación desarrollado por Zapatero en Venezuela es a título personal y no representa al Gobierno español; aunque sostiene que el Gobierno de España “se ha sentido gravemente ofendido por los insultos del secretario general de la OEA”.

Asimismo, considera que Zapatero fue presidente entre 2004 y 2011 por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos españoles y, por tanto, merece el debido respeto a la alta magistratura que ha desempeñado.

Días atrás, Almagro recomendó a Zapatero que “no sea imbecil”, tras referir que el exmandatario español tiene “un problema muy grande de comprensión” en el caso de Venezuela, a pesar que ha fungido como mediador en los procesos de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Anteriormente, Zapatero calificó de insólito que Almagro se pronunciara sobre una hipotética intervención militar en Venezuela, aunque después rectificó y sostuvo que sus declaraciones habían sido malinterpretadas, de esta forma reseñó AVN.