Cinco potencias mundiales e Irán acuerdan establecer una entidad legal para eludir las sanciones de Estados Unidos después de la retirada de Trump del acuerdo de 2015.
En un gran desaire a los Estados Unidos, la Unión Europea ha decidido establecer un nuevo mecanismo para permitir el comercio legal con Irán sin encontrar sanciones de Estados Unidos.
La UE creará nuevos canales de pago para preservar el petróleo y otros negocios con Irán, Federica Mogherini, dijo el lunes el jefe de política exterior del bloque, en un intento por evadir las medidas punitivas de Estados Unidos.
El presidente estadounidense Donald Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 en mayo y volvió a imponer sanciones al país.
El anuncio de Mogherini se produjo después de una reunión con ministros de exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
"En términos prácticos, esto significará que los estados miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar las transacciones financieras legítimas con Irán y esto permitirá a las empresas europeas seguir comerciando con Irán de conformidad con la legislación de la Unión Europea y podría estar abierto a otros socios en el mundo ", dijo a los periodistas después de la reunión a puertas cerradas.
La UE, junto con Rusia y China, dijo en una declaración conjunta que el llamado "Vehículo de Propósito Especial" "ayudará y tranquilizará a los operadores económicos que realizan negocios legítimos con Irán".
La declaración agrega que los seis países signatarios del acuerdo nuclear de 2015 "reconfirmaron su compromiso con su implementación plena y efectiva de buena fe y en una atmósfera constructiva".