Este domingo, 23 de septiembre, concluyó con balance positivo la décima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de las naciones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) , al evaluar el resultado del reporte preparado por el Comité Técnico Conjunto (CTC), sobre la evolución a corto plazo en el mercado mundial del petróleo, incluidas las perspectivas para 2019.

La declaración final muestra que basado en el informe presentado por el CTC, los miembros de la Opep junto a otras naciones productoras de crudo, firmantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción, se alcanzó un nivel de conformidad de 129% en agosto de 2018 y de 109% en julio de este mismo año.

Según señala un comunicado de la Opep, los integrantes del JMMC interpretan estos resultados como un progreso razonable, de acuerdo con las decisiones tomadas en la 174ta reunión de la Conferencia de la Opep del 22 de junio de 2018 y la subsiguiente Reunión Ministerial Opep y No Opepdel 23 de junio pasado para ajustar la conformidad al 100%.

Nombre:  manuel-quevedo-2.jpg
Visitas: 10
Tamaño: 58.9 KB

Es importante señalar que esta reunión se produce en el marco de la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo que entró en vigencia el 1 de enero de 2017, impulsada por Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro en defensa de las naciones productoras.

Ministro Quevedo en Argelia

Es importante mencionar que además de participar en el décimo encuentro del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto OPEP + , el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), Manuel Quevedo, sostuvo un reunión de trabajo con el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo.

Luego del intercambio, el titular de la cartera de hidrocarburos venezolana expresó que actualmente se está trabajando en lo que será el año 2019 para dar continuidad a la estabilización alcanzada en el mercado petrolero mundial.

Asimismo, enfatizó que esta reunión sirvió para revisar temas relacionados con el Ajuste de Producción OPEP +, además de trazar estrategias para asegurar el óptimo cumplimiento del mismo.