La realidad virtual y la inteligencia artificial destacan entre las herramientas que las agencias empiezan a incluir en los paquetes de viajes.

La tecnología vuelve a hacer de las suyas. Esta vez comienza a abrirse campo en un sector tan tradicional como es el del turismo. Empezó con aplicaciones como Tripadvisor y Booking, plataformas que permiten a cualquier usuario tomar una decisión en tiempo real sobre dónde ir a comer, qué lugares visitar o dónde hospedarse, basándose en la experiencia y las observaciones de usuarios anteriores. Así es en nuevo modo de comunicación entre las empresas y los consumidores: las empresas ofrecen sus servicios y los usuarios los califican en un espacio virtual donde una sola opinión es capaz de otorgarles prestigio o de arrebatárselo.

Elegir nuevos lugares a los que viajar siempre conlleva emoción y cierto riesgo, pero es esencial escogerlos bien. Para quien realmente valora sus días de vacaciones, no está permitido equivocarse de destino. En eso la tecnología puede ayudarnos mucho, sobre todo ahora que puedes obtener vistas satélites* de cualquier lugar del mundo y explorar muchos lugares desde casa con **visión 360º para que te resulte mucho más sencillo acertar con el destino ideal.

Todo cambiará con el tecno-turismo y sus novedades. Visitar catedrales, museos, calles emblemáticas y casas de personajes importantes siempre hace parte del itinerario cuando se planea viajar en pareja o en familia, razón por la cual las empresas del sector turístico han tomado la decisión de implementar la tecnología para mejorar la experiencia de cada uno de sus usuarios.

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Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Turiespaña, España ocupa el segundo lugar en el ranking internacional de número de turistas en lo que llevamos del 2018. Hasta mediados de este año, había superado los 28.5 millones de turistas.

Tomando como referencia estos datos, es claro que debemos sobrepasar la experiencia sensorial, enriqueciendo la experiencia de viaje con nuevas sensaciones para los usuarios, permitiendo que se sumerjan en una nueva realidad.

La realidad virtual o la inteligencia artificial lo hacen posible. Son los nuevos compañeros de aventuras que las agencias empiezan a incluir en los paquetes de viajes. Un claro ejemplo de esta transformación se puede ver ya en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado York donde están desarrollado una aplicación para que las visitas guiadas sean realizadas por hologramas de personajes importantes que cuenten la historia del pueblo y recreen escenarios relevantes para la comunidad. Todo esto nació de un estudio de mercado en el que se descubrió que los viajeros que visitan su ciudad tienen un conocimiento muy alto en temas relacionados con la vida digital. Con esta iniciativa, se están empleando las nuevas posibilidades tecnológicas para aportar un valor experiencial y traer de alguna manera el pasado al presente.

El tecno-turismo no solo abarca lugares como York que son ciudades antiguas que buscan darle un vuelco a la forma en como son percibidos. También es válido para lugares tan modernos y actuales como pueden ser un hotel de cinco estrellas, un museo reconocido a nivel mundial y un lugar emblemático como un puente o una plaza. ¿Te imaginas que de repente tu camarero sea un holograma, que puedas ver la Torre Eiffel con la ambientación propia de 1889 o que tu pintor favorito viaje en el tiempo para contarte un dato curioso sobre alguna de sus pinturas? De eso se trata esta nueva tecnología que permitirá viajar por todo el mundo reduciendo las barreras temporales para lograr una experiencia inolvidable.