un dólar estadounidense más fuerte y el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno de los EE. UU. Podría representar un viento de frente significativo para el oro esta semana a pesar de las ganancias del viernes, ya que la relación inversa del metal precioso con el dólar continúa compensando la demanda de refugio seguro.
Con una semana bastante ligera en el calendario económico, los inversionistas continuarán monitoreando los efectos del aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno de los EE. UU. En los mercados, cuando los mercados de los bonos de los EE. UU. Vuelvan a abrir el martes después del feriado del Día de Colón del lunes.
Las preocupaciones sobre el aumento de las deudas y las tensiones de Italia en los mercados emergentes también se mantendrán enfocadas a medida que los mercados sigan digiriendo el informe mixto de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes.
Los futuros del oro terminaron al alza el viernes, rompiendo dos días de pérdidas a medida que el dólar se suavizaba luego de que el Departamento de Trabajo informó que la tasa de creación de empleos se redujo drásticamente en septiembre, mientras que el crecimiento de los salarios también disminuyó.
Los futuros de oro para entrega en diciembre terminaron un 0,42% a $ 1,206.70 en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El metal precioso subió un 0,81% en la semana.
La economía de los EE. UU. Agregó 134,000 empleos el mes pasado, la menor cantidad en un año, aunque la cifra de agosto se revisó hasta 270,000 de 201,000. La desaceleración en el crecimiento del empleo fue probablemente debido a los efectos del huracán Florence.
El crecimiento de las ganancias anuales se ubicó en 2.8%, por debajo del 2.9% en agosto.
Si bien el crecimiento del empleo se desaceleró, la tasa de desempleo cayó a un mínimo de casi 49 años del 3,7%, frente al 3,9% de agosto.
El dólar cayó a la baja luego del informe, con el índice del dólar estadounidense , que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cayendo un 0,13% a 95,31 el viernes por la noche. El índice aún terminó la semana con un aumento del 0,6%, su segunda ganancia semanal consecutiva.
Los oradores de la Fed de Hawkish y los sólidos informes económicos de EE. UU. Han apoyado al dólar en las últimas semanas.
El informe hizo poco para alterar las expectativas de que la Reserva Federal continuará con los planes para elevar las tasas de interés nuevamente en diciembre y más allá.
Los aumentos en las tasas de interés y los mayores rendimientos de los bonos de EE. UU. Frenan el atractivo del oro, que no ofrece rendimiento. También tienden a impulsar el dólar. Un dólar más fuerte puede hacer que los activos denominados en dólares, como el oro, sean más caros para los compradores potenciales que tienen otras monedas.
El metal amarillo terminó el tercer trimestre con una caída del 4,6% después de haber caído un 0,9% en septiembre debido al aumento de las tasas de interés de EE. UU.
En otras partes del comercio de metales preciosos, la plata se estabilizó un 0,62% a $ 14,680 la onza troy, para una pérdida semanal del 0,73%. El platino se estableció en $ 825.30, 0.1% más por día, para terminar la semana con un aumento de 0.83%.
Entre los metales básicos, el cobre terminó en $ 2.759, una baja de 0.67% en el día, extendiendo su pérdida semanal a 1.29%.
Antes de la próxima semana , Investing.com ha compilado una lista de eventos significativos que probablemente afectarán a los mercados.
Lunes 8 de octubre
Los mercados financieros en Japón estarán cerrados por un feriado.
Los mercados en Canadá estarán cerrados por las vacaciones de Acción de Gracias.
En los EE. UU., El mercado de valores estará abierto, pero el mercado de bonos estará cerrado por el Día de Colón.
Martes 9 de octubre
Australia es dar a conocer datos sobre la confianza empresarial.
Miercoles 10 de octubre
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablará en un evento en Bali.
El Reino Unido publicará su informe mensual del PIB, junto con los datos sobre la fabricación y la producción industrial.
Estados Unidos publicará un informe sobre la inflación de precios al productor.
Jueves 11 de octubre
El Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión de fijación de tasas.
Los Estados Unidos publican cifras sobre la inflación de los precios al consumidor junto con el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de desempleo.
Viernes 12 de octubre
China publicará sus últimas cifras de comercio.
Estados Unidos redondeará la semana con datos preliminares sobre el sentimiento del consumidor.