Cada 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café (#InternationalCoffeeDay), con el propósito de hacer visible todo el circuito que recorre el café, desde su cultivo hasta su destino en una taza de una cafetería. En este día especial para una de las bebidas más populares del mundo, qué mejor que programar un viaje por su ruta en la región: la Ruta del Café de América Latina.

Uno de los países que más produce café en todo el mundo, se sabe, es Brasil.
Hay que remontarse a su larga historia y tradición para ver que uno de los estados que más toneladas de granos de café cosecha es Minas Gerais. Por eso la web Turismocity lo recomienda como “primer destino” de este recorrido, ya que en ese estado del sur brasileño se produce más de la mitad del total del país. Allí es posible conocer el proceso de producción visitando varias fincas cafeteras.

Hay tours de café, por ejemplo, para quienes visiten Carmo de Minas, un pequeño municipio de unos 14.000 habitantes con famosas haciendas familiares. A pocos minutos está la localidad de San Lorenzo (menos de 43.000 habitantes) muy conocida por la Finca Sertao, donde se produce uno de los más célebres cafés de Brasil: Unique Café.


Nombre:  café-ok-770x438.jpg
Visitas: 40
Tamaño: 107.6 KB

También en el estado de Ceará se pueden encontrar rutas del café, donde descubrir las formas de recolección, el tostado y la molida del grano. “Es un destino en el que también se puede conocer todo el proceso cafetero y disfrutar de una buena taza con el producto final”, dice Nicole Moscovich, de Turismocity.

Hay vuelos directos desde Ezeiza a Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, desde $ 15.279 ida y vuelta, por Azul Líneas Aéreas. También se puede volar, con conexiones en San pablo o Río, por LATAM, GOL y Aerolíneas Argentinas.

Un 'tinto' colombiano

Otro destino ineludible para el café es Colombia, uno de los países más reconocidos por la excelencia de sus granos; no por nada es considerado el mejor en calidad cafetera a nivel mundial. La producción de café es una de las actividades más importantes económicamente, y es una bebida con mucha identidad social y muy fuertemente arraigada a la cultura. En cada plaza y bar del país, cualquier hora del día es buen momento para pedirse “un tinto” o “un tintico”, como le llaman en Colombia a una taza de café negro.

Turismocity realizó un breve repaso de las ciudades donde se pueden encontrar parques que permiten a sus visitantes conocer todo el proceso de de producción.

El Eje Cafetero colombiano es la zona más conocida de siembra de granos, que confluye a través de tres departamentos (Caldas, Quindío y Risaralda). Hay varias opciones de tours para adentrarse en la cultura cafetera colombiana, como en la Hacienda Venecia o el Tour de Cultura Cafetera, donde se puede conocer y hacer degustaciones de distintas variedades.

Otra gran ciudad cafetera es Armenia
, cuyas producciones viajan por todo el mundo y donde cada octubre se hace el Festival Yipao, en el que el café es la “vedette”.

Algo para destacar del Eje Cafetero colombiano es que no hay mucha distancia entre las ciudades, y resulta bastante accesible.

Nombre:  dt.common.streams.StreamServer.jpg
Visitas: 48
Tamaño: 190.7 KB

Se puede volar al Aeropuerto Internacional El Edén, de Armenia, con una escala: Aerolíneas Argentinas hasta Bogotá, y de allí Avianca ($ 29.900 ida y vuelta). Por Avianca con dos escalas (Lima y Bogotá), desde $ 17.662.

Costa Rica es otro célebre productor de café de alta calidad.

Además de Brasil y Colombia, en América Latina hay muchos otros países en los que encuentra café del mejor, como Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela en Sudamérica; y Costa Rica, Guatemala, Honduras, Belice y México, en América Central y del Norte. Todos tienen terrenos muy buenos para el cultivo del café, que requiere de suelos y climas tropicales, con densa vegetación.