Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 oct (PL) El turismo en Cuba cobra hoy un auge inusitado debido sobre todo a las estrategias del Gobierno expresadas en recientes anuncios y aperturas de hoteles que pretenden picar muy alto.

Ese parecer lo sustentan no solo los medios de prensa y voceros de agencias de viajes y turoperadores, sino diversas empresas y compañías extranjeras que desde hace tiempo operan en esta isla.

De ahí que pese a terminar 2017 con cerca de 4,7 millones de visitantes extranjeros, la cifra esperada por los profesionales del turismo de este país es la de cinco millones, que si quizás no se puedan alcanzar al cierre de 2018, estará muy cerca.

Estos pareceres lo refuerzan una serie de noticias recientes que incluyen la apertura del nuevo hotel de lujo Packard en La Habana con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en compañía del ministro de turismo, Manuel Marrero, y otros directivos.

Incluso, en el corte de cinta del Packard estuvo el titular de la cadena hotelera española Iberostar, Miguel Fluxá.

En esa oportunidad, el ministro cubano del turismo aseguró que la puesta en marcha de esta generación de hoteles de lujo, sin dudas, tributará positivamente a la elevación de la calidad del destino Cuba.

Para el próximo año está previsto inaugurar otras instalaciones turísticas, entre ellos, el también lujoso hotel Prado y Malecón.

Otra novedad estuvo en declarar a la occidental provincia cubana de Matanzas como Destino Turístico, acto en el que también estuvo presente Marrero.

Ese fue momento en que le otorgaron a Matanzas, al valle de Yurumí y a la Ruta del Esclavo esa condición debido a sus valores patrimoniales, historia y legado cultural, entre otras virtudes.

De manera paralela por esos días, primera quincena de octubre, se desarrolló en la centro-sureña ciudad de Cienfuegos la competencia de fotografía submarina Fotosub 2018, con 30 expertos de varios países.

Fue momento para resaltar los bien cuidados fondos del país y el auge de la náutica recreativa, de acuerdo con estrategias del Ministerio de Turismo (Mintur) de diversificar las modalidades en oferta, no solo la de Sol y Playa que tipifica este destino.

Nombre:  Playas-Varadero-Cuba-turistas-FotoDreamstime_MEDIMA20170616_0190_31-580x326.jpg
Visitas: 38
Tamaño: 34.9 KB

A la lista de atractivos se suman con creces la historia, cultura, viajes de salud y calidad de vida, congreso, eventos e incentivos, naturaleza y náutica, con remarcada prioridad para circuitos.

Confirman este dinamismo turístico otras noticias llegadas a la isla desde el extranjero, por ejemplo, en Asunción, Paraguay, y en ferias del sector, empresarios locales y agentes de viajes muestran un creciente interés por descubrir las bellezas de esta isla.

Por otro lado, el turoperador Havanatur organizó un Megafan con profesionales del turismo que recorrió buena parte de los sitios más significativos de la isla.

A ello se suman otros ejemplos como un nuevo trato entre la propia Havanatur y la compañía estadounidense American Airlines. Ese es el motivo de que expertos consideran la espiral creciente del turismo cubano.

Datos oficiales recuerdan que la isla atendió en 2017 a cuatro millones 689 mil 894 visitantes extranjeros, lo que representó el 11,6 por ciento de crecimiento, que comparado con el resto del Caribe tales operaciones significaron un 16,2 por ciento de alza.

Cuba cuenta con un potencial evaluado de 400 mil habitaciones en hoteles, sin contar los alojamientos particulares, a los cuales el Mintur les brinda apoyo. Todo ello apunta muy alto en esta esfera.