El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, reconoció hoy que es necesario “más tiempo” para alcanzar el progreso necesario en las negociaciones entre Londres y Bruselas que permita cerrar un acuerdo para definir los términos de la salida británica.

“Necesitamos más tiempo para llegar a este acuerdo completo y para alcanzar el progreso decisivo que necesitamos para finalizar estas negociaciones sobre la salida ordenada del Reino Unido”, dijo hoy el político francés a su llegada a un Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo.

El negociador europeo confió en “llegar a este acuerdo completo en las semanas próximas” y consideró que las partes deben tomarse “el tiempo” para lograrlo “de una forma calmada y seria”.

Nombre:  Brexit-1.jpg
Visitas: 7
Tamaño: 122.5 KB

Barnier planteará en esta reunión de ministros, previa a la cumbre de líderes que se celebra mañana en Bruselas, el estado de las conversaciones sobre el “brexit”, después de que los negociadores no lograran este fin de semana el llamado “progreso decisivo” necesario para sellar un acuerdo.

“La salida debe ser ordenada para todo el mundo, específicamente en asuntos como Irlanda, donde debemos encontrar un acuerdo para que no haya una frontera estricta. Aún no hemos llegado a ese punto. Todavía quedan varios asuntos sin resolver, incluyendo el irlandés”, precisó Barnier.
En cuanto a la posibilidad de que mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidan convocar una cumbre extraordinaria para noviembre, consideró “poco probable” que se tomen muchas decisiones.

“Creo que se va a necesitar una señal de los equipos negociadores de que una nueva cumbre es necesaria, antes de que se convoque”, señaló Coveney.