“Estoy seguro que dentro de 20 años habrá un gran volumen de transacciones en Bitcoins, o ninguno” -Satoshi Nakamoto.

En una ocasión escuché en un documental que decía “El genio de la lámpara ha salido y nadie lo puede detener”, haciendo alusión a la creación del Bitcoin. Y es que, en lo personal es muy alentador leer y compartir noticias de como las personas que han entendido el significado de Bitcoin, se suman cada día a este proyecto global, aportando su conocimiento y creatividad para fortalecer aún más la filosofía que motivó a Satoshi Nakamoto a crear Blockchain para Bitcoin, la de evitar que los bancos y los gobiernos (intermediarios) controlen nuestro dinero.

Recientemente un desarrollador de Nueva Zelanda, publicó en sus redes sociales que había realizado una transacción de Bitcoin a una distancia de 12.6 km sin usar una red de celular o conexión a Internet. Es una excelente noticia, para los lugares de difícil acceso o sin conexión a la web.

Nombre:  180619225021-cnnmoney-bitcoin-full-169.jpg
Visitas: 21
Tamaño: 97.1 KB

De acuerdo con su publicación, ocupó un conjunto de dispositivos económicos, cómo 4 dispositivos móviles goTenna y un teléfono con Android. goTenna son pequeños dispositivos que los grupos de viajeros utilizan para mantenerse en contacto en lugares donde no hay cobertura de red celular. Estos dispositivos pueden conectarse a teléfonos inteligentes a través de Bluetooth y enviar datos en frecuencias de radio a otros dispositivos similares.

Luego, utilizando un teléfono inteligente, generó una transacción de Bitcoin firmada en forma de un mensaje de goTenna en la billetera de Samourai. El servicio de goTenna envió con éxito dos transacciones de Bitcoin firmadas al teléfono inteligente de un amigo de un desarrollador que también estaba conectado a la red de goTenna. La primera transacción se envió a 5,6 km, y la segunda, a 12,6 km.

Todo esto puede parecer demasiado simple e incluso primitivo, pero en algunos casos tales redes pueden ser muy útiles, por ejemplo, durante desastres naturales. Por si no fuese suficiente, todos los dispositivos utilizados se pueden alimentar con energía solar, lo que significa que en teoría todo el sistema puede existir sin estar conectado a la red, sin embargo, siempre será necesario sincronizar con la cadena de bloques de Bitcoin.


El verdadero avance aquí es que este sistema goTenna es mucho más simple (y más accesible) que otras soluciones de envío de Bitcoin creadas últimamente.