Aunque en Kenia las instituciones financieras no confían del todo en las criptomonedas, sí parecen tener una buena opinión sobre Blockchain. La tecnología de cadena de bloques ha demostrado ser de gran utilidad para los kenianos y sus proyectos. Tanto es así, que el gobierno del país ha decidido utilizarla para su próximo gran proyecto de vivienda.
La agencia local de noticias, The Star, informó que el gobierno del país africano tiene planeado utilizar la tecnología Blockchain para desplegar un ambicioso proyecto de vivienda, donde esperan otorgar más de 500.000 unidades.
Dentro de este programa, el gobierno de Kenia planea no sólo construir 500.000 hogares para el año 2022, sino ayudar a los contribuyentes pagándoles aproximadamente 100.000 chelines kenianos (992 dólares).
Según The Star, de 2,48 millones de kenianos empleados en 2016 solamente 77.000, o el 3,1%, ganaron más de 100.000 chelines ese año.
Es por ello que el gobierno del país espera que la tecnología de cadena de bloques le ayude a garantizar la adecuada distribución de viviendas a los participantes meritorios del proyecto, además de abordar los problemas de injerto tanto de los legisladores como de los beneficiarios.
El gobierno también espera que al utilizar Blockchain, se pueda reestablecer la confianza pública que fue severamente dañada luego del escándalo del Servicio Nacional de la Juventud, donde 40 funcionarios públicos y 14 del sector privado fueron arrestados por robar 78 millones de dólares de las arcas del proyecto.
El proyecto de vivienda será financiado por el Fondo Nacional de Vivienda que se regirá bajo la Ley de Finanzas de 2018, a la que los habitantes del país deberán contribuir con el 1,5% de su salario, el cual será igualado por sus empleadores.
Pero este no es el único proyecto Blockchain que podía aplicar el gobierno keniano. Bitange Ndemo, presidente de las Fuerza de Tareas de Inteligencia Artificial y los Libros Distribuidos de Kenia, aseguró que el gobierno debería considerar la posibilidad de utilizar esta tecnología para hacer frente a las crecientes tasas de corrupción del país.
Así mismo, hace unos meses, Bancor junto a la fundación Grassroots Economics, lanzaron una red de monedas comunitarias basadas en la cadena de bloques, para combatir la pobreza en Kenia. Este proyecto también busca estimular el comercio local y regional al permitir que las comunidades del país creen y administren sus propias monedas digitales.