La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez César Sahuanay, revocó la orden de detención contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, luego de declarar nula la orden de aprehensión por 10 días dictaminada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
El pasado miércoles el magistrado Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar de Fujimori -quien permaneció privada de libertad durante ocho días- y otras 23 personas por el delito de lavado de activos en el caso aportes de la constructora brasileña Odebrecht.
Por su parte, la corte de apelaciones declaró nula toda la resolución que dispuso la detención preliminar de la lideresa del partido Fuerza Popular, así como su libertad y la de todos los detenidos por el caso Cócteles.
Asimismo, la instancia judicial instó separar al juez Richard Concepción Carhuancho del proceso contra Keiko Fujimori, en el caso relacionado al financiamiento de la campaña presidencial 2011.
Sahuanay, señaló que la decisión a favor de Keiko Fujimori fue tomada por unanimidad y se desestimó el peligro de fuga que argumentaba la resolución judicial del juez Carhuancho.
De igual forma indicó que tras la revocación de la detención preventiva el juez Carhuancho no se podrá pronunciar de nuevo sobre el requerimiento fiscal, sino que tendrá que hacerlo otro juez de investigación preparatoria, de esta forma reseñó Telesur.