• En un 300% ha aumentado la oferta de empleos, a pesar de la caída del mercado.
  • El personal preparado en informática, tecnología, ingeniería, y en derecho, es el más solicitado.


Con el auge de la industria de las criptomonedas y la tecnología de criptoactivos, ha surgido una gran cantidad de empresas y ocupaciones relacionadas con esas áreas. A medida que avanza el sector, aumenta la necesidad de personas con profesiones y disciplinas específicas, lo que genera una mayor demanda de personal capacitado en esas tecnologías emergentes.

La compañía Glassdoor, que contabiliza las ofertas de trabajo que aparecen mensualmente en Estados Unidos, en diversas áreas de actividad, registró unas 1.775 ofertas de trabajo relacionadas con blockchain y bitcoin en agosto pasado, lo que representa un 300% de aumento respecto al mes de agosto de 2017.


Estos datos son consistentes con los encontrados por AngelList, página web enfocada en startups, que en abril pasado registró que la cantidad de ofertas de empleo publicadas mensualmente, relacionadas con la tecnología de criptoactivos se había duplicado en el primer trimestre de 2018, y que sólo en el mes de marzo, se publicaron en el portal unas 1.000 ofertas de trabajo.Todo ello a pesar de la caída que ha sufrido el mercado en 2018, luego del repunte de los precios de las criptomonedas en diciembre de 2017.

Según el estudio de Glassdoor el 55% de las ofertas de trabajo van dirigidas a personal preparado en informática, tecnología e ingeniería, de las cuales la ingeniería de software es la más solicitada.

Nombre:  15empleos.jpg
Visitas: 46
Tamaño: 41.7 KB

No obstante, en virtud del crecimiento y el aumento del tamaño de las empresas ligadas a la nueva tecnología las actividades se expanden, generando la necesidad de recursos humanos preparados en otras disciplinas, menos tecnológicas.

En consecuencia, los requerimientos de personal siguen en aumento, y además de personal preparado en informática y tecnología, las empresas de criptoactivos también buscan especialistas en áreas como publicidad, mercadeo, finanzas, ciencias jurídicas e incluso comunicación.

En ese sentido, la firma Digital Currency Group (DCG) en junio pasado publicó una lista de 719 puestos de trabajo vacantes, en 84 empresas ligadas a criptoactivos. En ella, a pesar de que prevalecía la solicitud de ingenieros, habían puestos para administradores y líderes de operaciones comerciales y atención al cliente, especialistas en marketing, SEO y producción de contenidos, incluyendo periodistas y abogados.

En términos generales, las demandas de personal formado en tecnología dentro del ecosistema de criptoactivos se agrupan en cuatro tipos de perfiles: los dirigidos a programación, los profesionales de arquitectura de hardware y software, los perfiles enfocados en aspectos legales y los especialistas económico-financieros. A estos se agregan los relacionados con el mercadeo y la comunicación. Veamos a continuación las características de algunas de las ocupaciones en demanda.

INGENIEROS Y DESARROLLADORES DE BLOCKCHAIN

Se trata de los profesionales más solicitados. Se encargan del desarrollo del hardware y el estudian las necesidades técnicas de blockchain de su compañía y crean las aplicaciones para satisfacer esas necesidades. Deben ser expertos en Java, Hyperledger Fabric, Ripple, Solidity, Python, Oracle Identity y otras redes.

Son las personas responsables de crear e implementar soluciones digitales para las empresas que utilizan redes de contabilidad distribuida (DLT). Aquí, los más demandados son los desarrolladores de software para redes de blockchain, pues antes de que las empresas puedan usar la cadena de bloques para mejorar un determinado negocio, este personal deberá crear las plataformas y los programas necesarios.

Estos desarrolladores tienen una gran cantidad de oportunidades de carrera dentro del ecosistema, debido al creciente interés de los bancos, las instituciones financieras, las agencias gubernamentales, las compañías de seguros y las compañías tecnológicas en ejecutar plataformas de blockchain. Ellos diseñan las aplicaciones y los códigos para ejecutar programas, en función de los requerimientos de cada negocio o empresa.

Usualmente las startups siguen creciendo exponencialmente después de lanzamiento. Por esta razón, los desarrolladores front-end y los back-end son necesarios todo el tiempo. Los primeros se encargan de todo los relacionado con la interfaz de usuario en las aplicaciones y programas, mientras los segundos desarrollan los elementos técnicos relativos a ciberseguridad, entre otros aspectos.

GERENTES DE PROYECTO

Las empresas interesadas en desarrollar soluciones en blockchain deben comunicar sus necesidades a una empresa de desarrollo de esta tecnología. Los gerentes de proyectos administran y facilitan este proceso. A medida que las empresas adquieren más clientes, el gerente del proyecto será el responsable de traducir las necesidades de la compañía en lenguaje técnico y las necesidades de los desarrolladores en términos sencillos.

Un gerente de proyecto suele ser la primera persona en una empresa a la que se contacta cuando una empresa que busca incorporar tecnología de criptoactivos en su plataforma recurre a una empresa que puede hacer eso posible. Es responsabilidad del gerente del proyecto planificar y supervisar la ejecución de tal proyecto.

ESPECIALISTAS EN MERCADEO
Para los proyectos de criptoactivos se necesitan marketers (técnicos de mercado) y gerentes que entiendan y compartan las ideas de descentralización, economía colaborativa y código abierto. Su misión es promover el proyecto en etapa de lanzamiento y mantenerlo en el tiempo.

El equipo de mercadeo necesitará un director, un especialista en mercadeo digital con la habilidad de atraer tráfico internacional (chino, inglés, ruso, español). Deben entender el mercado financiero y de criptomonedas, los principales auditorios, y ser capaces de resolver tareas complejas.

ASESORES LEGALES
Las implicaciones jurídicas y legales de la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas hacen necesario el asesoramiento legal. Es importante para las empresas entender la regulación vigente, e incluso la emergente sobre esta materia en cada país. Por tanto, los abogados son unos de los profesionales con mayor demanda dentro de la industria.

Pueden apoyar a las compañías acerca de cómo estructurar y manejar las ofertas iniciales de monedas (ICO), así como sobre los problemas que podrían enfrentar al lanzar sus proyectos, tanto en redes de blockchain como en FinTech. También son de utilidad para evaluar las repercusiones legales de los contratos inteligentes, en la medida en que continúe la tendencia, ya existente, a que adquieran estatus legal.

Nombre:  director.png
Visitas: 19
Tamaño: 915.1 KB

DISEÑADORES
Todas las nuevas empresas relacionadas con criptomonedas, tecnología DLT y lanzamiento y venta de tokens necesitarán contar con una página web para informar a clientes, inversionistas y usuarios de plataformas de intercambio, acerca de lo que ofrece su empresa, su misión, historia e información sobre los directivos y el equipo, entre otros datos, incluyendo infografías e ilustraciones.

Para ello necesitarán personal especializado en diseño web, el cual se encargará de crear las página web que sean necesarias para este proceso. Asimismo, después de una ICO o del lanzamiento de un proyecto, el equipo de diseño puede complementarse con un ilustrador, encargado de hacer todos los materiales gráficos. Si el proyecto también hace la aplicación móvil, necesita además un diseñador para desarrollar la interfaz de la aplicación.

CREADORES DE CONTENIDO Y COMMUNITY MANAGERS
Tanto la creación de contenido como las estrategias relacionadas con su difusión son áreas clave para cualquier compañía en la actualidad. En ese sentido, parte de las estrategias de mercadeo incluyen que las empresas acompañen sus servicios con un adecuado contenido web, a través de blogs especializados. También será necesario el manejo de las comunicaciones corporativas y la información, por lo que se hace necesaria la redacción de comunicados y notas de prensa dirigidas a la opinión pública.

Son estrategias que ayudan a construir relaciones relevantes con clientes y consumidores. Para la elaboración de estos contenidos se requiere personal preparado en el área de comunicación masiva: periodistas, especialistas en audiovisual, contenido web y redactores en general. Son profesiones que comienzan a repuntar entre las solicitudes de personal.

Paralelamente, la difusión de tales contenidos es vital para alcanzar a los públicos a quienes buscan dirigirse, quienes suelen ser contactados a través de las redes sociales. En este aspecto juega un rol importante el community manager, especialista en manejo de estas redes. De acuerdo al estudio de Glassdoor, esta ocupación están entre las 15 más buscadas en el 2018.

PROFESIONALES MIGRAN AL NUEVO SECTOR
Las investigaciones sobre el tema destacan que los roles financieros más tradicionales, como los comerciantes y los analistas de inversiones, no figuran entre las 15 principales ocupaciones. Esta situación parece estar causando un mayor interés por la formación en materia de la tecnología de criptoactivos por parte de profesionales formados en ocupaciones más tradicionales.

Tal hecho puede ser uno de los factores que incide en la migración de personal calificado de las empresas tradicionales a las firmas del ecosistema emergente, el cual se ha estado nutriendo últimamente con recursos humanos de entidades del nivel del consorcio de Goldman Sachs y la Bolsa de Valores de Nueva York.

En lo anterior también inciden los beneficios que las startups de blockchain ofrecen, que suelen ser superiores a los de las empresas de sectores tradicionales, y dependiendo de los requerimientos del cargo y del lugar de trabajo se mueven en un rango de ingresos que puede llegar hasta los $120.000.